Promotora:

Promotora:

Ana Libia Cabrera Huaman: "El ajedrez competitivo desarrolla las capacidades cognitivas y volitivas, hay que orientarlo a hacer el bien"

Celular: 992 111 131.


domingo, 30 de enero de 2011

“Hoy la vida se hizo, sin este dia no existiria…”

“Hoy la vida se hizo, sin este dia no existiria, este 30 de enero, hay otro dia importante, su par”.

Estoy muy feliz. El regional juvenil 2011 es unico, no existio y nunca jamas se repetira. Lo disfrutare. Hay cosas mas importantes que una medalla o un titulo, lo vivire al maximo y el del 2012 sera mucho mejor…

A la vida. A mi viejo.

A Ella.

Dios bendito.

Rodolfo Cabrera Huaman.
Cusco.


Pd. Nakamura gano el Tata Steel, genial el “cholito”.

sábado, 29 de enero de 2011

1428 competidores en Moscow Open 2011.

Impresionante el gran evento Moscovita, hay 7 competencias de ajedrez, mas uno para compositores y otro mas para entrenadores y jueces de ajedrez. Las 7 competencias son: 3 solo para mujeres uno masivo, uno para estudiantes y otro cerrado, igual para hombres. Y el torneo juvenil desde las categorías sub – 08 hasta la sub – 18. Y la otra competencia es el de compositores de ajedrez. Verdadera fiesta del ajedrez.

A trabajar duro, con disciplina, ya me imagino en Moscú y disfrutando en vivo de tan grandiosas competencias, tienen que ayudarme, tienen que animarme, si se puede.

He contado 1428 participantes a partir de lo que publica la web oficialhttp://open.moschess.ru/

Éxitos a todos.

Rodolfo.
Cusco.

Ronda a ronda el regional juvenil de ajedrez 2011.

La participación de los Cusqueños y algunos detalles de tan importante evento. 

Enlaces para el Campeonato Regional Juvenil, Arequipa 2011. Y Nacional Juvenil de Ajedrez.

En los siguientes links están todos los detalles sobre la competencia nacional de ajedrez juvenil, también les doy alcance a otras paginas internacionales oficiales.


Señores padres de familia de los niños, niñas y jóvenes del Cusco estos son los links que me han solicitado. Espero les sea de mucha utilidad, confiando en que los organizadores les atiendan de lo mejor. Alguna consulta ya tienen el número de mi celular y estoy para atenderles muy gustoso.

Profesor de Ajedrez Rodolfo.
Cusco.


“Mas allá de las medallas, mas allá de un titulo, jugar, jugar, jugar ajedrez…”

“Mas allá de las medallas, mas allá de un titulo, jugar, jugar, jugar ajedrez, ahí el campeón de la vida” dice Rodolfo Cabrera Huaman.

Quillabamba y Cusco al Regional Juvenil  2011.
El entusiasmo es grande, el día de ayer en la Liga de Ajedrez del Cusco estuvieron de visita y de paso a la Ciudad de Arequipa dos niños talentos del ajedrez de la Ciudad de Quillabamba, uno de ellos Geanpiere Rodríguez, su papá y el entrenador de ambos, el ajedrecista Roger Yupanqui, quien esta con grandes planes para impulsar el ajedrez en beneficio de los niños en la Ciudad de Quillabamba.
El día de hoy mas padres de familia de Cusco me daban a conocer que estarán participando sus menores hijos en la competencia regional, se veía a las madres de familia muy alegres de acompañar a sus hijas.
Esto nos lleva a una gran reflexión, el ajedrez no es medalla ni es titulo, esta mucho mas allá por las virtudes que posee, que son: concentración, análisis, empatía, deducción, calculo, toma de decisiones, concepción de planes y mucho mas, tan solo basta ponerse frente a una partida de ajedrez que juegan dos niños de buen nivel y uno podrá observar desde su propia óptica múltiples beneficios, en La Escuela Cusqueña de Ajedrez poseemos un trabajo sobre los beneficios de jugar una competencia de ajedrez que fue realizado en la Ciudad de Quillabamba con jóvenes estudiantes del Instituto Pedagógico Quillabamba que el año 2010 son promoción y se graduaran con una tesis en base al ajedrez al igual que el año 2005, dos tesis sobre ajedrez que posee dicha institución y aquí hay que destacar la gran labor del Licenciado Félix Fernando Quispe Mamani, docente de dicha casa de estudios, que ha impulsado y concientizado a los jóvenes y futuros profesores sobre la importancia del ajedrez, dichos jóvenes hoy son líderes políticos ganando gran espacio en las ultimas elecciones.
Y ahora mas aun  el de trasladarse a otra ciudad y conocer gente de distintas partes y compartir ideas, experiencias y conocer nuevos amigos y amigas, son cosas que van mucho mas allá de ganar una medalla, eh aquí la gran importancia de este tipo de eventos y aun mas sorprendente y beneficioso es que pueden participar niños menores de 8 años de edad que tienen sus propia categoría. Algo a no perderse. Juegan menores de 18 años de edad.
Es decir el Campeonato Juvenil de alguna ciudad debe albergar mínimo mil participantes y si hablamos de diez mil para el próximo año en Cusco es que realmente se esta siendo conscientes del gran valor del ajedrez y no se esta privando de este bien a nadie, debe ser ampliamente difundido con la participación de instituciones llamadas a velar por el desarrollo humano.
Sin embargo este servicio también debe estar al alcance de todos. Y debe haber costos diferenciados, becas, promociones y cosas así para quienes por circunstancias del momento tengan limitaciones económicas.
Cusco esperemos supere los 30 participantes este 2011 y que sean bien atendidos y acogidos no solo por la organización, sino por el presidente de la liga de origen que al menos les de la suerte para la competencia, les honre en una lista oficial y no solo de ellos, los organizadores y presidente de liga sino de quienes están a cargo de ellos o los han motivado, que no se sientan solos ni abandonados, porque hay cosas mas importantes, que gocen todos de un certificado de participación.

Campeonato de Ajedrez 2011 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santo Domingo de Guzmán.
El Cusco goza del apoyo de una gran institución como la Cooperativa Santo Domingo de Guzmán que el día de hoy realizo el Campeonato de Ajedrez con motivo de su 40 aniversario y para llevar a cabo con éxito dicha actividad coordino con la Liga de Ajedrez del Cusco, máximo ente del deporte desde siempre en Cusco y reconocido como tal desde el año de 1943 y de la cual es su actual presidente Eduardo León Montoya.
La Cooperativa de Ahorro y Crédito Santo Domingo de Guzmán repartió dos mil cuatrocientos soles en premios en efectivo, medallas y además de los costos de organización y este evento se debe gracias a las gestiones del profesor David Polo Canales hace muchos años y se realizan año a año. Mas detalles del evento próximamente.

Magnus Carlsen gana en Tata 2011. La juventud arrasa y arrasa.
Definitivamente no se extraña a ningún ajedrecista de antaño es que jóvenes que oscilan entre los 20 años de edad han hecho del ajedrez de hoy una verdadera revolución y hacen vistosas partidas y ganan y ganan, creando espectáculo alrededor del mundo del ajedrez.
Hoy día gano Magnus Carlsen de Noruega al representante de China Wang Hao. ¿Sera que su familiar tiene un  chifa en Cusco?, se lee Hao en uno de ellos y son chinitos que se han venido a Cusco a hacer su gran negocio: Chifa.

Estaré en Arequipa recién el día lunes de madrugada y el día de hoy todos los deportistas Cusqueños han partido y estarán partiendo hasta las 9 p.m.

Rodolfo Cabrera Huaman.
Campeón de Ajedrez del Cusco 2010.

viernes, 28 de enero de 2011

Que horror, apenas 124 vistas en Youtube de Tata 11.

¿Que tanto que Internet ha ayudado al ajedrez?...la ilusión mas bonita no es real, solamente tiene 124 vistas el ultimo reportaje del torneo al momento y el de la ronda anterior tiene 1007 visitas y el de la ronda 1 tiene mas de 1300 visitas y el record no llega a dos mil visitas. Es horrorifico y esto lo había comprobado la década pasada cuando en el Mtel Master de Bulgaria apenas había 33 “pelagatitos” siguiendo las partidas.

O sea los únicos que pueden ayudar a los ajedrecistas son los ajedrecistas y esta es una forma, sigan los fascinantes videos en:




Y al término del torneo estaremos viendo cual ha sido la acogida, así que el Torneo José Marca fue una hazaña en cantidad de participantes pues según estas estadísticas de un evento mundial, en Cusco tenían que haber jugado a lo mucho 10 participantes. Plop.

Rodolfo.
Cusco.


Cusqueños y cusqueñas rumbo al regional Sur peruano de Ajedrez Juvenil.

El día de hoy una parte de la numerosa delegación de niños, niñas y jóvenes ajedrecistas del Cusco viajaron a Arequipa ya que participaran en el Campeonato Regional Juvenil Sur Peruano. La Escuela Cusqueña de Ajedrez informa que la deportista Juliana Prudencio Chacalla de la categoría sub – 12 femenino estaría piloteando toda la delegación de Cusco ya que fue la primera en partir junto a su familia. La destacada deportista es alumna del colegio de mujeres San Martín de Porres de Cusco.

El día de hoy en la Liga de Ajedrez del Cusco se termino los intensos entrenamientos de los más destacados ajedrecistas del Cusco de la categoría juvenil. Hasta el año 2006 Cusco apenas participo con 3 representantes a lo mucho, el año 2007 todo cambio para Yunguyo a donde los padres de familia apostaron y liderados por quien escribe viajaron alrededor de 20 deportistas y de ahí el Cusco cada vez fue superándose en número, esta vez esperemos que pase el número de 30 participantes.

Realmente Cusco dará más de una sorpresa en esta competencia. Deseamos la mejor de las suertes a todos los deportistas y el próximo año serán muchos más ya que se forjara una empresa del ajedrez en Cusco.

Carlsen vence a Kramnik y Nakamura sigue imparable y sorprendentemente bien.

Genial al termino de la ronda 11 Nakamura que nació en Japón pero tiene nacionalidad Norte Americana (USA) esta en primer puesto y Anand el Campeón Mundial esta en segundo puesto. Lo que sorprende para quien escribe es que Magnus Carlsen haya vencido a Kramnik, no porque eso se podría darse sino que se esta repitiendo ya mucho. Con todo, este gran evento esta a un nivel nunca antes visto por el alto porcentaje de combatividad y ya que se presta a que los fuertes machuquen a los “débiles”. Nakamura venció hoy a Ian Nepomniachtchi. Ambos ganaron con las piezas negras, o sea lo máximo.

Por: Rodolfo Cabrera Huaman.
Cusco.

lunes, 24 de enero de 2011

Cusco, Tata Steel, Arequipa, “A quien me quejo”, solo full ajedrez.

Han superado a Kasparov y Karpov los nuevos genios Carlsen y Nakamura.

Exquisita partida en la octava ronda del Tata Steel  y aun mas exquisita si la acompañas de fondo con esta hermosa joya musical. 

El ataque de Magnus Carlsen ha cautivado a la afición que sigue el gran torneo y ha ganado la mención de excelencia de la ronda 8, ya que es la mejor partida, sin embargo yo me quedo con la maniobra del francés Lagrave que movió su rey de e8 a d7 y de ahí a c6 y con el alfil vía g7, h6, f4 y de ahí a c7 se comió un peón muy peligroso y luego gano un instructivo final de torres. De este modo veo cosas mas hermosas que las que tal vez hicieron los grandes del pasado Karpov y Kasparov.

8 Campeones Juveniles de Cusco.
Éxito total, el Campeonato Juvenil del Cusco termino y hay 8 nuevos campeones 2011. Lo mas interesante fueron las opiniones de los padres de familia sobre los beneficios que logran sus hijos (as) de jugar en esta competencia, vienen a segundo plano las medallas y los títulos y prevalecen hechos como: “que el niño simula la realización de un plan, la evaluación del mismo y los pasos que debe emplear”, dijo el tío de uno de los campeones.
Hay 3 que son únicos participantes y la sub – 18 varones no tuvo participantes.

Campeonato Regional Juvenil en Arequipa 2011.
Una gran delegación de Cusco estará viajando a la ciudad de Arequipa del 30 de enero al 2 de febrero a participar en el Campeonato Regional Juvenil de Ajedrez, que en si es un festival ya que habrán 12 Campeonatos.  Tal vez en esta ocasión Cusco bata todos sus records de participación que inicio en el año 2007 en Yunguyo con un grupo superándose las participaciones anteriores en las que solo habían unos dos o tres o incluso solo 1 representante. La mira este 2011 es  el Mundial Juvenil que se realizara en Brasil del 12 al 22 de noviembre. Solicitamos publicar los requisitos a quienes tienen el derecho de acreditar a este mundial que organiza la Fide que en su hand book y bases del ultimo mundial contempla “cada país es libre de acreditar cuantos representantes desee, sus campeones tienen hospedaje y alimentación dados por la organización” se hace entender. Sabemos que esta información, sobre quienes adquieren derecho a jugar el mundial es vital. Así como las fechas de la final del Campeonato Nacional a fin de asistir y gozar del ajedrez para quienes desean gozarlo jugando ajedrez, haciendo ajedrez y respetando a quienes requieren de dicho servicio.

Carmen Quilca Tapara, exitosa en el Campeonato sub – 12 femenino.
Y Cusco cada vez mejor ya que la deportista Carmen Quilca Tapara de 12 años de edad ha superado a destacadas deportistas de nivel internacional y ha logrado la medalla de plata en la categoría sub – 12 femenino. Carmen Quilca Tapara es alumna del colegio de mujeres San Martin de Porres de Cusco a donde el ajedrez es una asignatura. La política de la hermana directora Olivia Marín Vásquez  de este modo se ve acertada ya que además de Carmen Quilca otras alumnas dicho colegio lograron mas medallas. Por ejemplo las tres primeros lugares de las sub – 08 femenino son alumnas de tan prestigioso colegio, siendo la Campeona Andrea Centeno.

A quien me quejo.
Fue la añoranza de una madre de familia que veía que podría ser perjudicada porque ya había comprado sus pasajes aéreos, 4 pasajes aéreos, si en caso se movían las fechas, lo que afortunadamente no sucedió. Esto es importante, respetar las fechas, respetar las bases. Mas lamentable es ver como ilusiones y ganas de participar se desvanecen al no tener las bases con la debida anticipación para pedir permisos del trabajo, hacer bien el presupuesto y aprovechar ofertas de temporada. En todo caso la gente es inteligente y sabemos que recogerán este clamor y darán servicio A1 salvando estos detalles vitales para el éxito de ellos mismos y del ajedrez en general. ¿Sin embargo que pasa si fallan?...creo que hay instituciones para velar por esto ¿pero quien tendrá tiempo para hacer tales cosas y no solo hablar o escribir en internet? Bueno creo que los organizadores después de esto tan solo se llevaran la mano a la consciencia, pensar en la jugada del rival, tal cual se hace en el ajedrez, usar el ajedrez, explotar la empatía y hacer grandes cosas. Suerte y éxitos a todos.
Esperemos que algunos sean beneficiados con becas para compensar la economía limitada  que tienen pero sin embargo hacen gozar con sus jugadas gracias al talento que tienen para el ajedrez.
Que el reconocimiento a los campeones sean con medallas hermosas y trofeos dignos, a la altura. En fin que todo sea como para decir “vuelvo al próximo año con mas ganas”.

Cusco, 23 de enero de 2011.

Por: Rodolfo Cabrera Huaman.
Campeón de Ajedrez del Cusco 2010.

sábado, 22 de enero de 2011

Titulares Mundiales del Ajedrez.

·         Jacobo La Torre vence a Dante Núñez.
·         Nakamura lidera tras siete rondas el Tata Steel.
·         Dedicado a la perseverancia (terquedad de Vargas Llosa).

Jacobo La Torre vence a Dante Núñez.
En la segunda ronda del Campeonato Juvenil de Ajedrez del Cusco 2011 que se realiza en la Casa de la Juventud se dio el resultado sorprendente en la mesa 1 en la que Jacobo La Torre Franco (8 años de edad) le venció a Dante Núñez Aguirre (14 años de edad) sub – 10 y sub – 14 respectivamente.
El ajedrez en Cusco sigue su ascenso y hay tres grupos en este evento: El general, la sub – 14 femenino y la sub – 12 femenino por separados. El Sr. Eduardo León, presidente de la Liga de Ajedrez del Cusco se hace ver muy contento y con planes rumbo al Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez que se realizara en Brasil en noviembre de este año y con planes para el año 2012 en el que en conjunto en el Campeonato Juvenil del Cusco 2012 se estaría congregando a diez mil participantes, un gran sueño, un gran desafío para superar los grandes eventos ajedrecísticos que se han realizado en Cusco con la presencia de los Campeones Mundiales de Ajedrez Peruanos Deysi Cori, Jorge Cori, Julio Granda. Grandes Campeones como Emilio Córdova y coronando la visita de los grandes entre el 2010 y 2011 el Gran Maestro cubano de la elite mundial Leinier Domínguez. Por supuesto es inolvidable la visita de la primera autoridad mundial del ajedrez Kirsan Ilyumzhinov. Estos hechos fantásticos se dan desde que el Sr. Eduardo León asumió la presidencia de la Liga de Ajedrez del Cusco en una justa elección en la que venció a quien escribe hace un año, con el apoyo y respaldo de la comunidad ajedrecística de Cusco.

Nakamura lidera tras siete rondas el Tata Steel.
Que bueno reconocer a la empresa privada que hace grandes cosas. Como en el Festival José Marca seria más bonito decir Julio Granda gano la Copa Colegio Saco Oliveros. El genial norteamericano con características físicas cusqueñas Hikaru Nakamura esta en primer puesto a falta de 6 rondas, el genial ajedrecista estuvo en La Paz – Bolivia la década pasada con motivo del Campeonato Panamericano Juvenil de Ajedrez Sub – 20 a donde también participaron Andrés Cabrera Huaman y Michael Vásquez Otazu ambos de Cusco – Perú, se siente algo especial al saber que se comparte con gente que ha jugado un evento a donde también estuvo un ajedrecista de Elite Mundial, que son de la misma promoción. También estuvo Marco Pacheco Vivanco de Lima – Perú.

Dedicado a la perseverancia (terquedad de Vargas Llosa).
Esta edición esta dedicado a los padres de familia que apoyan y creen en sus hijos mas allá de los resultados, explotando al máximo las virtudes de gran beneficio que posee el ajedrez para el niño, niña, joven y persona que lo practica y vive las emociones de ganar y perder, porque luego tan solo estará superándose mucho mas, en esta hermosa vida. Gloria a Dios.

Cusco, 22 de enero de 2011.


Por: Rodolfo Cabrera Huaman.
Campeón de Ajedrez del Cusco 2010.

Me compre hoy mi primer Le Monde Diplomatique y dice su titular, 2011: ¿Qué espera el Perú?. Entonces diría, 2012: ¿Qué espera el Cusco?... (leer bien este articulo

jueves, 20 de enero de 2011

Leinier Domínguez y el negocio del ajedrez mundial.


Link a un video de la estrella mundial del ajedrez.

En el reportaje de chessvibes.com se aprecia a la súper estrella del ajedrez mundial, el Cubano Leinier Domínguez analizando la hermosa partida que le gana a Levon Aronian en Corus Chess 2009, han pasado dos años y estuvo en Cusco – Perú jugando el Festival Internacional de Ajedrez José Marca, en la historia del ajedrez peruano es la primera vez que juega un torneo de ajedrez  un ajedrecistas de mas de 2700 de Elo.

Es realmente sorprendente como se desnudo el ajedrez en Perú a la llegada del Gran Maestro, Campeón Mundial Blitz el año 2008, y es una realidad de lo que sucede en todas partes, el publico “no sabe” de ajedrez, y a esto hay que atender difundiendo mas el ajedrez, editando revistas informativas de bajo costo y no confiar en internet porque aun el ajedrez ahí tampoco gano tanto lugar como se mostro en Cusco y no solo aquí sino en la Copa del Mundo, en las revistas New in Chess de mi amigo Eduardo León aprecio solo a tres personas en un escenario para miles, lo dos jugadores y el arbitro, el ajedrez nadie lo conoce y a nadie le interesa pero si vemos las fotos de Moscú es otra cosa y también aquellas de México 2007, cuando parecían estrellas de rock los ajedrecistas porque hubo mucha propaganda y la gente los trato como tal, como los genios que son, en Moscú ello no se necesita tanto pero esa tradición hay que saber mantenerlo y lo que vemos en Holanda con el que fue Corus y hoy Tata Steel Chess también es encantador porque vemos salas abarrotados de gente, se me antoja estar en Holanda, a donde estuvo mi amigo Granda , ya le pediré cuando haya tiempo que me cuente de ese ambiente porque hare mi chanchito para irme al Tata Steel 2012 o 2013, tiene que ser y la visita a Moscú esta descontado porque si será.

Pero lo que sucede en otras partes es apenas ilusión pasajera de “alguien que ama el ajedrez”  porque da de su plata y es apenas nada, de hecho son miles de dólares pero no esta generado por el ajedrez esta generado por otra actividad. Esa es la ilusión que se ve miles de dólares alrededor del ajedrez pero no son generados por el ajedrez. Tal vez en Moscú y en Holanda pero en otras partes eso es apenas. En Cusco entre los años 1997 y 1998 alguien dio miles de dólares pero ya no quiere dar y los miles ya no hay, es obvio si el ajedrez habría generado esos miles, se mantendría. Conclusión hay que hacer que el ajedrez genere miles de soles.

En Perú todos los que escriben en los foros alguna vez han querido hacer millones con el ajedrez, saquemos a dos o tres de los que escriben pero todos los demás quieren ganar millones con el ajedrez y el José Marca no es la excepción querían ganar miles de soles, pero obviaron el marketing propio de un negocio y no resulto nada, además no resulto nada porque obviamente eso “no era un negocio” y “tampoco fue negocio La Copa Latinoamericana”. Entonces hay hipocresía, en ese caso todo se confunde, las cosas no son claras y el negocio no resulta. La Copa Latinoamericana también fue una ilusión. Lo que si es un negocio redondo son los Festivales Panamericanos de la Juventud, atender a la niñez ajedrecística es plata, allí hay mucha plata. Ahí el ajedrez si genera miles de soles. Así que, haya una nueva Copa Latinoamericana es difícil y que hay otro José Marca en Cusco también es difícil, la única manera es hacer que el ajedrez sea rentable con el marketing y los precios ahí si se podrían repetirse eventos, ojala los que quieren hacer millones estén ya trabajando en el análisis de ambos eventos, Yo ya lo estoy haciendo o no lo ves, ahora hay detalles como la suerte y otras cosas que harán si abordo esta aventura de hacer millones en un mercado que se ha creado con dos grande súper eventos.

A eso es necesario que los directivos de ligas se “auto-paguen” y también de Federaciones, ya que se ha demostrado ampliamente que un torneo juvenil genera más de 5 mil soles y un nacional casi los 40 mil soles, es decir de ese dinero autogenerado por el ajedrez, los directivos que hacen posible todo ello deben ser pagados. Pero si la hipocresía continua dirán “no, ese es trabajo AD HONOREM  y no se que miércoles significa este termino pero siempre lo entendí como que trabaja y encima paga por trabajar” la porquería mas grande que hizo mucho daño al deporte y que si escribí hasta aquí es que no quiero ver mas hipócritas y se deje de lado ello y se pague a los directivos por el servicio que dan al desarrollo de la niñez y la juventud y ojo que aquí los clientes son profesionales que muy pocas veces han reclamado por el servicio pero de hecho esto lo deben ver los órganos reguladores del libre mercado siempre y cuando alguien reclame y no la competencia que ni siquiera aun lo es, ya que solo quieren entrar en el mercado ajedrecístico pero sacando al que ya esta ahí, tremendo horror digo error. Entonces páguese a los directivos de clubes, ligas y federaciones, un porcentaje nada desdeñable a su capacidad de producción, ¿alguien hizo 40 mil soles en un juvenil y de eso cuanto le correspondería?...lo justo hermano, lo justo.

Entonces quieren tener llenos los juveniles y los súper torneos, los negociados pues bien hay que cuidar el marketing, hay que persuadir la idea “ya se sabe que ganara tal fulanito y para que juego, no jugare” y “30 soles, 25 soles, mucho pué” ósea atender precios. Para un torneo local 15 soles vale, para un regional 60 creo que esta mucho pero si los que viajan van gastar 10 veces mas así que eso es apenas una raya, el asunto es con los locales, 60 soles, oe organizador, negociante cuidado que si recuerdas de hecho alguna vez ni has tenido para pagar una cuota así y no pudiste jugar, pero bueno cada quien cuida su negocio.

Entonces no solo se hará José Marcas en Cusco y Copas Latinoamericanas sino se harán grandes eventos como los que alguna vez se han hecho en Arequipa, ni el norte hizo tanto brillo. En Arequipa si se lograron grandes y hermosos torneos propiamente ajedrecísticos porque si generaba, el negocio si daba y muchos se antojaron, lo del Callao también fue una ilusión, si no fueran así se habrían repetido.

Dado el revés del José Marca todos los que quieren hacer millones se pueden ir a otros mercados mejores y la disputa en el país por el control de los 40 mil soles de un nacional juvenil también puede acarrear en contra del gran avance que se ha dado en el ajedrez, así que espero que este pequeño ensayo para sustentar un trabajo de negocios, de emprendedores en una facultad a fines en una universidad en Cusco sirva a Uds. De algo.


Publicado el 20 de enero de 2011 y editado el 22 de enero de 2011.

Rodolfo Cabrera Huaman.
Campeón de Ajedrez del Cusco 2010.

lunes, 17 de enero de 2011

Magnus Carlsen ha perdido con Anish Giri.

En la ronda tres del Tata Steel, torneo de ajedrez que es organizado por la empresa minera India. Es sorprendente y muy aleccionador este importante triunfo para el ajedrez ya que Anish Giri tan solo tiene 16 años de edad y como informa la web oficial es la primera vez que Magnus Carlsen pierde con alguien menor en edad que El.
Sigamos disfrutando el hermoso evento que de por si ya hace gozar a la afición mundial del ajedrez con este tipo de resultados importantes.
Por si acaso Anand empato con un holandés algo desconocido L ami. Alguna vez leí que cierto ajedrecista numero 1 del mundo o Campeón del Mundo de entonces pedía a la organización que no inviten a ciertos ajedrecistas “malos” o no jugaría. Cuanto daño al ajedrez con actitudes de ese tipo.
Ahora rendiremos un homenaje a Anish Giri con mi amigo Álvaro Alarco (Campeón Nacional de Ajedrez Universitario Perú 2010), viendo sus partidas mas brillantes y esperemos que Jorge Cori no se quede tanto ante su generación porque Nishnik también esta jugando.
Links:
Bueno ya hicimos el homenaje. Sin embargo Magnus Carlsen también perdió en Londres 2010, pero este luego súper gano el evento de Londres mientras que su rival que le gano no hizo tanto más. Pero ahora Luke Macshane esta liderando el Tata Steel B. Con todo nace una nueva súper estrella del ajedrez de elite mundial y es algo muy, muy refrescante, además que se veía venir y alguien se esta quedando pero no solo El también el estado y los líos de una Federación que le importa un pepino esto, creo que es momento de ver mejor esto y pagar de una vez a los directivos de la Federación y de las ligas para que no haya mas descuidos de este tipo.

Rodolfo Cabrera Huaman.
Campeón de Ajedrez del Cusco 2010.

Tata Steel 2011 seguido desde Cusco.

El Súper Torneo de Ajedrez Tata Steel 2011 se está realizando en Holanda y está muy interesante lo que publica al término de cada ronda el número 1 del mundo Magnus Carlsen de Noruega en su blog.
Ayer en el local de la Liga de Ajedrez del Cusco revisamos la partida que Ian Nepomniachtchi  le venció a Wang Hao con el presidente de la Liga de Ajedrez del Cusco, el Sr. Eduardo León Montoya. No se olviden pasar la voz del desarrollo del Campeonato Juvenil del Cusco de este 21 al 23 de enero con un costo de 25 soles y si traen reloj de ajedrez les cuesta 20 soles.
Rodolfo.
Cusco.

viernes, 14 de enero de 2011

Bases: CAMPEONATO JUVENIL DE AJEDREZ DEL CUSCO 2011


CAMPEONATO JUVENIL DE AJEDREZ DEL CUSCO 2011

Del viernes 21 Al domingo 23 de enero (Categorías Sub 8,10,12,14,16,18 por separado tanto en masculino como en femenino)

I. ORGANIZACIÓN.- 
El Campeonato Juvenil 2011 es organizado por la Liga de Ajedrez de Cusco y se jugará en su local institucional ubicado en el Coliseo Cerrado “Casa de la Juventud” puerta 11 interior.
II. OBJETIVOS.-
Reconocer a los campeones de las distintas categorías por separado tanto en masculino como en  femenino quienes nos representarán en el torneo Regional 2011 importante evento oficial en la sede Arequipa del 28 al 31 del presente mes de Enero.
III. PARTICIPACIÓN E INSCRIPCIONES.
El torneo está dirigido a las categorías: Sub-8, sub-10, sub-12, sub-14, sub-16 y sub-18. El costo de la Inscripción es de 25 nuevos soles y de 20 nuevos soles si viene con su reloj de ajedrez.
Se podrá pedir medio punto Bye sólo para la 1ra Ronda y al momento de su inscripción.
Lugar y fechas de inscripción: Local de la Liga de Ajedrez del Cusco, a partir del 13-enero-2011 hasta las 3pm del día 21-enero-2011. Horario de 3pm a 7pm.
IV. SISTEMA Y RITMO DE JUEGO.-
El sistema de juego será suizo a 5 rondas. El tiempo de juego será de 60 minutos más 30 segundos de incremento ó 90 minutos a finish con reloj analógico. La anotación será opcional en las categorías Sub-8 y Sub-10.  
V. SISTEMA DE DESEMPATE.-
Para todos los puestos de clasificación se emplearán  los sistemas de desempate en el siguiente orden: 1) Partida individual, 2) Bucholz. 3) Progresivo. 4) Sorteo
VII. TOLERANCIA.- 
La tolerancia será de 15minutos, caso contrario el árbitro dará W.O.
VIII. CRONOGRAMA DE JUEGO.
Viernes 21 de enero: ronda1, 6:30pm
Sábado 22 de enero: rondas 2 y 3, 9am y 3pm
Domingo 23 de enero: rondas 4 y 5, 9am y 3pm
IX. PREMIACIÓN Y RECONOCIMIENTO.-
La Clausura se realizará el día domingo 23 a las 7pm. Los ganadores en sus respectivas categorías serán reconocidos como campeones juveniles del Cusco 2011. El primer puesto correspondiente a la categoría damas será reconocida como campeona de Cusco.
CATEGORÍAS: SUB 8, 10, 12, 14, 16 y 18 masculino y femenino por separado:
1er Puesto: Medalla de Oro y diploma
2do Puesto: Medalla de Plata y diploma
3er Puesto: Medalla de Bronce y diploma
Se sorteará un pasaje ida y vuelta a Arequipa entre los ganadores (1er puesto) de las categorías
Se sorteará libros, CD/DVD y juegos de ajedrez entre todos los participantes.
X. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS.
Para lo no estipulado en las bases nos remitiremos al reglamento vigente de la FIDE.

LA COMISIÓN    
fuente:

martes, 11 de enero de 2011

El mejor torneo de ajedrez en el Perú de todos los tiempos.

Titulares 2011:

·         Julio Granda es el Rey de Reyes. (Campeonato del Perú 2011).
·         Leinier Domínguez, el más veloz.
·         Julio Granda también se impuso en el activo.
·         Diego Flores de Argentina venció en el Open.
·         Luis Miguel Moreno Miranda, ha hecho y no solo hablo.
·         Andrés Cabrera Huaman, sorprendente y sensacional actuación. ¿Que haremos?
·         Felices los que hemos disfrutado este gran evento.

Julio Granda es el Rey de Reyes. (Campeonato del Perú 2011).
Ayer cuando Julio Granda descansaba entre tanto esperaba jugar otra pichanguita, le dije “entonces el mundo es redondo achatado”…, es que quien mejor para confirmarlo, estuvo en diferentes países del mundo jugando ajedrez, representando al Perú como ningún otro deportista lo ha hecho, con grandes éxitos. Y ayer sumo uno mas cuando más o menos a las 3 p.m. logro el titulo del torneo “Rey de Reyes” Copa Colegio Saco Oliveros, el torneo mas atrayente de los 4 torneos que enmarca el Festival Internacional de Ajedrez José Marca, un formato fantástico que fue liderado pro el Sr. Luis Miguel Moreno Miranda y que se realizo en Cusco, la capital del Imperio de los Incas y a donde esta una de las 7 maravillas actuales del mundo. ¿Algo mejor?...
En segundo puesto quedo Diego Flores. 3ro Jorge Cori. 4to Leinier Domínguez. 5to Emilio Córdova. 6to Andrés Rodríguez. 7mo Andrés Cabrera Huaman. 8vo Deysi Cori. 9no Cesar Quiñones y 10mo Paul Matheus.
Extraordinario lo que logro el Cusqueño Andrés Cabrera Huaman, sumo 4 puntos, empato con los Grandes Maestros Emilio Córdova y Diego Flores, ganó a la Campeona Mundial Deysi Cori, también ganó a Cesar Quiñones y Paul Matheus. Más de Andrés en adelante.
Julio Granda estuvo en Cusco en el mes de Agosto de 2010 en la Copa Latinoamericana. Luego se fue a España, a donde esta su hogar, luego se fue a Siberia-Rusia donde ha jugado las Olimpiadas representando al Perú. Luego estuvo en el Campeonato Iberoamericano que se realizo en México y luego estuvo en Colombia en un open y luego se vino a Arequipa y de ahí a Lima y nuevamente a Cusco, al Festival José Marca este enero de 2011. A mi se me antoja hacer tantos viajes, que Grande Granda. Te deseamos muchos mas éxitos.

Leinier Domínguez, el más veloz.
En el torneo Blitz del festival que se realizo en el Centro de Convenciones de la Municipalidad del Cusco el ganador fue el cubano, top del mundo, con más de 2700 de Elo, Leinier Domínguez. En este torneo clasifico al Rey de Reyes, Cesar Quiñones.
Julio Granda también se impuso en el activo.
El torneo activo a 15 minutos por jugador el ganador en primer puesto fue el Gran Maestro Julio Granda Zúñiga. En este torneo parte del festival José Marca 2011 clasifico al Rey de Reyes el Gran deportista Cusqueño Andrés Cabrera Huaman y lo mejor de todo logrando el tercer puesto, durante el torneo venció al Gran Maestro Andrés Rodríguez.

Diego Flores de Argentina venció en el Open.
El torneo open que se ha jugado desde el día martes hasta el día viernes y con 9 rondas por sistema suizo lo gano el ajedrecista Argentino Diego Flores. De este torneo clasifico al torneo Rey de Reyes, el joven ajedrecista cusqueño Paul Matheus.

Luis Miguel Moreno Miranda, ha hecho y no solo hablo.
Este fue el mejor FESTIVAL de ajedrez de todos los tiempos que se haya realizado en Perú. Felicitaciones a Luis Miguel Moreno Miranda quien lo REALIZO sean lo “dardos” y las desilusiones y las faltas a compromisos y promesas  y las criticas y los reclamos que le hayan caído. Al final LA MEJOR JUGADA, aquí vale la frase "el ajedrez sirve para la vida, desarrolla la habilidad mental y sus capacidades de quien lo practica" y eso lo ha mostrado Luis Miguel Moreno Miranda (LMMM). "Grande Luis Miguel".
Ver los diarios, periódicos de hoy día en Cusco es ver ajedrez. Es ver el mejor ajedrez del mundo en página entera en el diario el Sol del Cusco y otros importantes diarios. En esto hay dos eventos que han marcado la prensa con grandes titulares: El match de Deysi Cori contra la Campeona Mundial Alexandra Kosteniuk en Machupicchu y el “José Marca In Memorian 2011”.

Andrés Cabrera Huaman, sorprendente y sensacional actuación. ¿Que haremos?
Llego de Arequipa a Cusco el día sábado 8 de enero de 2011, de inmediato descanso, y  las 9 a.m. ya estaba en el Centro de Convenciones, empezó su participación en el torneo activo y va ganando y entonces le toca jugar contra el Gran maestro y campeón de Argentina Diego Flores obtiene ventaja en la partida pero con gran lucha Diego Flores consigue las tablas (empate), luego vuelve a ganar Andres Cabrera Huaman y le toca jugar contra el Gran Maestro Andrés Rodríguez, Campeón de Uruguay y Andrés Cabrera le vence al gran maestro uruguayo. Logra el tercer Puesto en el torneo activo y clasifica al Rey de Reyes. También participo en el torneo Blitz a donde se encontró en buena partida contra la luminaria ajedrecística de Cuba Leinier Domínguez.
Andrés Cabrera Huaman en el torneo “Rey de Reyes” Copa Colegio Saco Oliveros venció a la Gran Maestro Deysi Cori, empato (tablas) con los Grandes maestros Emilio Córdova y Diego Flores y totalizo 4 puntos venciendo a Cesar Quiñones y Paul Matheus. Como el torneo “Rey de Reyes” es cerrado y por sistema round robín o todos contra todos también se enfrento a los Grandes Maestros Julio Granda, Jorge Cori, Leinier Domínguez y Andrés Rodríguez.
Podría pensar en seguir adelante la carrera de ajedrecista que Andrés lo había dejado pero esto es muy costoso por los entrenamientos y la asistencia a torneos que requiere. Y muchos de los torneos no cubren ni los gastos en que se incurre para ir a dicha competencia.
El entrenamiento es costoso porque tendría que dejar el trabajo por el tiempo que se requiere y dejar de ganar el dinero que lo mantiene, es obvio entender esta parte, que mientras no haya un presupuesto mínimo razonable que se le asigne como para una persona adulta, no entrenará. Entonces de que vale ir a un torneo  si no entrena, es difícil afrontar así un compromiso. Lo que en este torneo ha mostrado Andrés Cabrera Huaman es tan solamente el inmenso talento que tiene para el deporte del ajedrez, como bien lo saben los ajedrecistas a nivel del Perú y tal vez en Bolivia y Chile, que tienen amistad con Andrés o han estado cerca a El desde 1998 cuando venció a Christian Esplana quien recién volvía de las Olimpiadas y luego participo año tras año en los Campeonatos Nacionales Juveniles y Absolutos y quienes lo conocen saben mejor que nadie como lo hacia y con que limitados recursos. Lamentablemente no hubo quien fuera mas consciente de esto a fin de apoyarle y obviamente le resto casi todo la competencia, rivalidad que había con los otros deportistas que deseaban alcanzar los mismos lauros. En fin en este festival ha mostrado algo y hay que observarlo con mucho cuidado a favor principalmente del desarrollo del ajedrez en Cusco.  ¿Que hacer?  ¿Que harás Cusco (Liga y otras instituciones)?  ¿Qué haremos?  ¿Qué hará Ud. que ha leído hasta esta parte?
Andrés le ha pedido en la clausura del festival el apoyo a uno de los GMs del Perú, ojala ambos lo plasmen. Agradecimiento de corazón al amigo y ajedrecista Nefi Santiago Lastra, que con sus palabras que le dijo a Andrés antes que le pida un autógrafo antes de la clausura del torneo, de ese modo le dio el mejor premio que haya recibido Andrés como me lo expreso El mismo Andrés antes de partir el domingo 9 de enero por la noche a la ciudad de Arequipa a donde labora como entrenador de ajedrez y es muy conocido.

Felices los que hemos disfrutado este gran evento. La señora Yuli Lazo, mama de Fernanda Villegas Lazo, quedo encantadísima y muy contenta y así muchas y muchas mas personas.

Por: Rodolfo Cabrera Huaman.
Campeón del Cusco 2010.



viernes, 7 de enero de 2011

Emilio Córdova vence a Leinier Domínguez en la 8va ronda.

…y Leinier Domínguez  ha logrado mas cosas inmortales.
Termine mi partida con Lucia Núñez y de inmediato agarre mi silla, me subí a la silla y pude ver la parte concluyente de la partida de la mesa 1 de la ronda 8 del open del festival de Ajedrez Internacional José Marca. Si no subía a la silla era imposible ver ya que buena cantidad de aficionados al ajedrez estaban bien ubicados ya.
Veo que Emilio tenía menos de un minuto y Leinier más de un minuto. Emilio tenia buena posición de ataque y lo llevo a cabo con éxito, “bonita la combinación que ha hecho” llegue a escuchar de uno de los aficionados.
El peruano, nacido en Lima, Emilio Córdova Daza vive en la ciudad de Matanzas en Cuba, de aquí se ira a México a jugar unas cuantas competencias. Su meta inmediata es llegar a los 2700 sin embargo aun debe llegar a los 2600 porque el 2010 bajo mucho su elo. Es la primera vez que vence a un ajedrecista de 2700. Fue su primera vez y Yo estuve ahí. “Es una sensación bien bonita ganar a alguien de 2700” me dijo. Te felicito Emilio Córdova, gracias Rodolfo me dijo. Escuchar mi nombre de El hizo que mi alma se revolotee y esté feliz, son esos detalles humanos que uno busca y felizmente halla en el ajedrez.
Tengo la planilla que Leinier Domínguez anoto en su partida con Emilio Córdova, se lo pedí y me lo dio. Grande Cuba. Grande Leinier. Grande El Che.
El polo de Emilio Córdova ha sido súper fotografiado por una profesional de la materia, de eso me di cuenta una vez que Emilio y Leinier analizaban su partida, “Cd6” dijo Leinier en su acento cubano, chico. Se dice que el Che Guevara estuvo en Cusco y estuvo en la misma plaza Cusi Pata que da saliendo del lugar de juego y se reunió con algunos dirigentes de Cusco en el café Extra que aun funciona y a donde juego ajedrez con mis amigos Goyo y Leo, me conto mi amigo Gregorio Guevara Yabar. El Che en Cusco, hace años tuve una sensación de falta inmensa por no ver a personas así físicamente, aquella vez ni pensé en que haría pero luego fueron pasando los años y me di cuenta que haría si los tendría ahi?...es obvia la respuesta no?...entonces ahora que veo a Julio Granda, Leinier Domínguez, especialmente a Leinier Domínguez hay una muy buena satisfacción y una vez mas es un grande, le saludo y me da la mano, la mano de un 2700, pucha lo máximo y de la tierra de José Raúl Capablanca y a donde el argentino Che Guevara se volvió Cubano, mucha gente exhibe en si mismo al Che de muchas formas, pulseras, banderas, gorras, etc. Esta vez Emilio Córdova que vive en Cuba, en la ciudad de Matanzas, se que lo estoy repitiendo, bueno el chico que aun habla en acento Peruano, me refiero a Emilio Córdova tenia el rostro inmenso del che estampado en la parte delantera de su polo. ¿Que es 2700? Es un súper man ajedrecista, es aquel ajedrecista de elite mundial de la actualidad y que alcanzo un nivel reservado no a mas de 30 mortales en toda la historia de la humanidad. 2700 de Elo, y elo es un sistema que mide la fuerza del ajedrecista, y Leinier Domínguez tiene mucho mas que 2700, es el Campeón Mundial de Ajedrez Blitz el año 2008, para la eterna historia de la humanidad y Leinier Domínguez  ha logrado mas cosas inmortales.
Granda le venció a Dante Núñez de Cusco. Deysi Cori perdió con Andrés Rodríguez. José Martínez venció a uno de los hermanos Príncipe Tolentino.
La ultima ronda tiene los siguientes enfrentamientos: Oh, que pena, veo mi yahoogroups y no han colgado el emparejamiento, esto si que es una c…, fastidia mucho, acaso es difícil hacer un click?..., bueno esperemos que estas lecciones se han aprendidas y la gran afición al ajedrez se ha atendida debidamente, con todo respeto. Cada evento debe contemplar un porcentaje de la inscripción para Marketing del torneo, cuidar estas mínimas cosas. Total así ni siquiera podre pasar una buena nota a mis amigos periodistas pero hay soluciones riesgosas que no son del todo buenas, aun así espero que hoy no defrauden a la prensa en la clausura.
Creo que en la mesa 1 juegan Córdova versus Cori. Kordova versus Kori. Duelo del K-K peruano. Interesante este detalle no?...bueno en real es C – C.

Ambas fotos son de un momento de el encuentro titánico entre Emilio Córdova y Leinier Domínguez. Estoy de pie entre Leinier y Diego Flores. “Si habría sido mujer de hecho habría sido puta” escribió la hija de Najdorf sobre su papa, quien había dicho tal cosa luego que acepto jugar el torneo en Sarajevo a donde El tenia que ser director y obviamente no se había preparado pero ante la falta de uno de los jugadores que no iría por motivos de salud, los organizadores le pidieron que juegue,  “no quería” pero al final quiso. No se porque pero mi mente evoco este asunto. En la foto, mas halla vemos a Deysi Cori y vean las gafas que se trajo Julio Granda. También al fondo se ve de pie a “Casacaverde”, digo a Alvaro Casaverde, buen ajedrecista de la región Chanka. Se ve a Andrés Rodríguez y a Jorge Cori. Grande Torneo. Grande José Marca. Grande Luis Miguel Moreno Miranda, el realizador de este evento. Grande Robert Huancahuire y Cesar Quiñones que hicieron posible que se venga Cusco. Pero grandes, no desmayen, cuiden los detalles y hagan de este torneo algo inmortal. Esta foto es hecha en una de las salas del Centro de Convenciones a donde PPK Pedro Pablo Kuchinsky (¿?) quedo encantado y halago las instalaciones mas modernas. Hey, será que tenemos el mejor centro de convenciones y la mejor carretera del mundo con la interoceánica?...pero aquí esta el mejor torneo de ajedrez de todos los tiempos. Haylli Qosqo. Kausachun Qosqo.
Agradecimiento especial a la fotógrafa Jekiun Dayanne Salhua Coaquira, ajedrecista y alumna del glorioso colegio de mujeres San Martin de Porres de Cusco.

Por: Rodolfo Cabrera Huaman.
Campeón de Ajedrez del Cusco.


Antes de la ronda 8 del José Marca.

Apenas  a las 00:15 minutos de hoy día me desconecte de internet, hay un amanecer nublado en Cusco, son 9:05 minutos y estoy a unas tres cuadras en pleno centro del Cusco, rumbo a jugar contra Lucia Núñez, mi alumna hace poco tiempo, en lo que será la octava ronda del súper festival de ajedrez José Marca y muy animado por la noticia de que mi hermano menor Andrés Cabrera Huaman estará llegando para el torneo activo y para el torneo blitz con el único propósito de clasificar al Rey de Reyes, me imagino que al ver que en Cusco están grandes figuras del ajedrez mundial como Leinier Domínguez se animo.
En una conversación con mi amigo Julio Granda en una de las rondas le hacia conocer mi extrañeza de porque Andrés no venia, sin embargo la genialidad de los organizadores para hacer un verdadero festival se da, ya que las personas que no podían jugar el Open se están viniendo a jugar el activo y el blitz en un día no laborable como es el sábado, y mas aun el blitz que será a partir de las 7 de la noche de este sábado.
Va en cabeza Leinier Domínguez de Cuba y hace valer su favoritismo en este evento, en esta crucial ronda le tocara contra otro de los grandes talentos del ajedrez peruano Emilio Córdova quien una vez mas venció aparentemente fácil a Julio Granda en la ronda 7, no será que cada vez se encuentran en la ronda 7?...Julio Granda buscara a todas formas ganarle en el Rey de Reyes? O es que de algún modo esta dando la posta a sus sucesor en el trono?... y hablando de príncipes tenemos que hablar del principito José Martínez (11 años de edad) que de manera espectacular venció a Deysi Cori y la hizo difícil a Jorge Cori esto en las rondas 6 y 7 respectivamente.
Andrés Rodríguez de Uruguay estaba liderando el torneo y en su partida crucial con Leinier Domínguez se quedo con pieza menos. Ver jugar a los GMs hace pensar que también son de carne y hueso y sorprende que un GM gane a otro GM, interesante este detalle.
Diego Flores de Argentina podría decirse esta haciendo un torneo discreto. Cada Gran Maestro participante son grandes personas ya que están atendiendo amablemente a todos, no pisan huevos ni saludan al sol en todo momento, hay que decir que por ello están donde están, gracias a esa humildad que muestran, porque de que vale que sean pedantes pero muy buenos.
Más de un aficionado cree haber sufrido un accidente y estar en el cielo recreando una de sus más grandes fantasías. Otro aficionado se pellizca más de una vez para ver si es cierto lo que esta viendo. Y mas de un padre de familia hincha el pecho al ver que su hijo o mas de un familiar planea donde exhibir la planilla, ya que alguien de su entorno ha jugado contra un Gran Maestro de 2700, ahora mismo digo será cierto todo esto?...Pero que hizo Cusco para tener un evento así?...mucho, han sido esfuerzos de años e ilusiones o fantasías que se quieren hacer, hay un dolor inmenso cuando se ve mesas abajo y no hay mas niños y niñas de Cusco que hagan mayor fuerza para lograr un titulo mundial, pero se hará, ya que también aunque no son muchos, hay unos cuantos niños y niñas que derraman una lagrima luego de perder en un torneo con figuras mundiales, con Campeones mundiales, con números 1 a nivel del mundo, entonces ahora es solo de seguir adelante con mucha mas disciplina, con muchas mas fe, un gran trabajo para que este no sea el único torneo en Cusco de este nivel, el mejor de todos los tiempos en Perú y Bolivia, sino que la próxima Cusco este con sus propios Campeones Mundiales. Por lo pronto en esta ronda ahí arriba están jovencitos y niños y niñas. Dante Núñez buscara dar la sorpresa de vencer a Julio Granda en la octava ronda. Es decir la ilusión o fantasía esta cerca a hacerse.
A Judit Polgar, a Kramnik, le preguntaron si son millonarios jugando ajedrez y respondieron: es un estilo de vida y en ese caso seria funcionario de Gazprom respectivamente. Es así, el ajedrez es una forma de vida interesante, muy sana y un mundo único. Disfrútenlo. Conózcanlo. Vengan a disfrutar de este gran festival. Sabían que Messi, el futbolista esta en Cusco y puedes jugar con El y hablar con El?...en Ajedrez eso esta pasando.
Por: Rodolfo Cabrera Huaman.
9:21 a.m. sigue nublado.

jueves, 6 de enero de 2011

Renombrado ajedrecista Andrés Cabrera Huaman en Cusco viene al José Marca.

El tri – campeón regional Sur Peruano y uno de los mejores ajedrecistas de la región y del Perú estará llegando el día sábado 8 de enero a Cusco procedente de la ciudad de Arequipa a participar en las actividades del festival internacional de ajedrez José Marca, primero participara en el torneo activo desde las 9:30 a.m. y luego participara en el torneo blitz desde las 7 p.m. en el centro de convenciones de la Municipalidad del Cusco.
Su objetivo es clasificar al torneo cerrado Rey de Reyes que se realizara el día domingo desde las 3 p.m. y el cual será espectacular para toda la población del cusco. Esperemos algo grandioso y que las entradas no sean caras y estén accesibles a todo el publico.
Andrés Cabrera Huaman ha logrado grandes éxitos particulares, alguna vez gano a Julio Granda en partidas blitz de carácter amistoso. Gano a Jorge Cori y Deysi Cori en partidas oficiales, también gano al Gran Maestro Diego Flores (Argentina) en partida amistosa blitz en la ciudad de Mar del Plata-Argentina el año 2009 durante el desarrollo del Campeonato Panamericano Juvenil de Ajedrez. Esperemos que estos resultados se reediten en Cusco para deleite de la población de Cusco.
Y lo mas bonito para quienes lean esta noticia importante es que quien desee puede participar junto a Andrés Cabrera Huaman, todos pueden participar en estos importantes eventos de este sábado 8 de enero, tan solo hay que inscribirse en la Municipalidad del Cusco, en el centro de convenciones con el personal encargado quien atiende permanentemente en dicho lugar. Así que todos están invitados a esta gran fiesta del ajedrez de calidad mundial que se realiza en Cusco.
Y es de calidad mundial porque hay que recordar que están presentes los Campeones Mundiales Juveniles Jorge Cori y Deysi Cori, el afamado Emilio Córdova, talento ajedrecístico que se hizo conocer mucho  por haberse quedado en Brasil con una mujer mayor que El hace unos años, esta también el legendario Julio Granda Zúñiga.
Pero ahí no queda todo, se imagina Ud. a Messi, Ronaldinho, Maradona o Pele, a uno de ellos en Cusco y jugar con uno de ellos?...pues en el ajedrez se esta dando eso en Cusco ya que ha llegado el cubano Leinier Domínguez quien gano el Campeonato Mundial de Ajedrez Blitz el año 2008 en Kazajstán y es de la elite mundial y esta acompañado por ambos flancos por el Campeón de Argentina el Gran Maestro Diego Flores y el Campeón de Uruguay Andrés Rodríguez. Algo de ensueño que no se puede perder junto al mejor ajedrecista cusqueño de todos los tiempos Andrés Cabrera Huaman, a sus amigos y amigas, compañeros de colegio se les invita a alentarle al Campeón de Ajedrez.
                                                                              Cusco, 6 de enero de 2011, 11:30 p.m.
Por: Rodolfo Cabrera Huaman, apoyado por Mauricio Arzubialde Portugal (ajedrecista).



miércoles, 5 de enero de 2011

Maravilloso torneo de Ajedrez en Cusco empezó.


El festival internacional de ajedrez José Marca se inicio. En la primera ronda, a las 5 p.m. luego de la larga espera me toco jugar contra Estrella Nuñonca, niña de entre 11 y 10 años de edad, la partida se me hizo algo fácil. En las demás mesas fue interesante ver como los GMs Granda, Córdova, Flores, Los Cori, Rodríguez, Domínguez, se enfrentaban a jovencitos, niños y niñas, que según el sistema suizo se enfrentan los más fuertes a los más “débiles” suertudos. Aprecie que Javier Vilca haría pedazos a su rival mucho mayor y ahora mucho mejor en aspecto personal Luis Solórzano “Lucho” sin embargo Lucho ha jugado muy bien y le gano al niño Javier Vilca. Fernanda Villegas perdió un final muy interesante con Calcina de la ciudad de Juliaca.
La ronda 2 empezó a las 8:10 p.m. apenas no tuve tiempo para comer, ni dinero, la programación se altero. En la ronda 2 me toco contra el amigo citado de Juliaca y empate por un milagro, jugué muy confiado en un momento y eso me costó mucho esfuerzo para lograr el empate. Esta vez los GMs ganaron un tanto más rápido. Deysi Cori no tardo tanto como en la ronda 1.
Hoy a las 10 a.m. es la tercera ronda y no sabemos qué sorpresas más habrá en este evento. Por lo pronto ya es algo maravilloso: Veamos esta el Campeón Mundial blitz, Leinier Domínguez y ayer conversamos un grupo de ajedrecistas con el GM y luego compartimos esta gran lección con las niñas que participan en este evento. Están Andrés Rodríguez, es la segunda vez que jugamos en un mismo torneo, la otra fue en Buenos Aires, en el Simón Bolívar en el Club Argentino. Esta Diego Flores que lo conocí en Mar del Plata el 2009. Están los hermanos Cori. Esta Julio Granda y su verdugo Emilio Córdova. Están los Campeones Panamericanos Gonzalo Quirhuayo y Lucero Nuñonca. Estoy Yo.  
Los periodistas están al tanto del evento, pero ayer fueron maltratados, la mayoría son amigos y amigas míos y se quejaron conmigo e hice conocer también esto a los organizadores y esperemos haya una forma de retribuirles el maltrato. Sin embargo han publicado para el día de ayer buenas notas, hoy lamentablemente no se ve nada, hay que cuidarlos mucho, aun así ayer como en ningún otro evento a donde voy Cusco nuevamente es la mejor, ya que en la contra portada del diario el correo se puede apreciar en toda la pagina una inmensa foto de la copa latinoamericana y a los 4 peruanos: Granda, Córdova, Deysi y Jorge.
Tan solo por 70 soles se están perdiendo ver al GM Leinier Domínguez y Cia., así de cerquita, mientras que para ver a una estrella musical nacional cuesta no menos de 20 soles y ni que decir de las internacionales, mínimo 100 soles, y eso de lejitos nomas. A la organización hay que dar con palo por la falta de atención a la prensa.
El José Marca lograra ser mucho mejor si tan solamente ahora le dan un 100 % de respaldo a la prensa, con decirles que ayer estuvo RPP y no había nadie, tienen que haber una persona que los atienda bien.
Les estaré contando.

Rodolfo Cabrera Huaman.