Promotora:

Promotora:

Ana Libia Cabrera Huaman: "El ajedrez competitivo desarrolla las capacidades cognitivas y volitivas, hay que orientarlo a hacer el bien"

Celular: 992 111 131.


lunes, 25 de abril de 2011

Ajedrez en Semana Santa.

La bendición del Taytacha de los Temblores para todos.
El día lunes pasado ha sido santo: “lunes santo” y en Cusco sale en procesión el Taytacha de los Temblores y congrega a “toda” la población y Yo no podía faltar, es algo sagrado recibir la bendición en la Plaza de Armas del Cusco que esta lleno total de fieles, razón por la cual tuve que suspender los entrenamientos de ajedrez programados para dicho día con los deportistas y sus familias que confían dicha labor a mi persona.
Fue increíble ver que ningún Cusqueño asista al Regional Sur. En el caso mío, quiero pedir las disculpas del caso, ya que por motivos netamente familiares es que no pude ir, afortunadamente a la fecha de hoy día se esta superando una labor ardua y que requiere mucho tiempo y dedicación.
Sin embargo hemos seguido el evento. Muy loable que se haya realizado, esperemos que se hayan cumplido con las bases y todos quienes han hecho el esfuerzo por hacer de este Regional se han compensados debidamente.

domingo, 17 de abril de 2011

Estados Unidos esta realizando su Campeonato Nacional 2011.

Para las dos ramas masculino y femenino. El formato es novedoso. En el de varones dos grupos A y B y con 8 jugadores cerrado, no suizo, todos contra todos. En el de mujeres es un cerrado de 8. Ósea fabuloso, han dejado atrás el suizo. Tal como lo hacen los grandes países de Rusia y China. De India aun no se, la próxima nota lo detallo, India es el país del Campeón Mundial actual: Anand.
En Perú se realizara del 12 al 15 de mayo y también se ajusta un tanto a dar oportunidades ya que hay los grupos A y B. Los regionales se están celebrando esta semana santa. Es por sistema suizo, todo el proceso hasta designar a los Campeones Nacionales de ambas ramas. Los premios son solamente pasajes. Seria ideal tener un cerrado año a año con los mejores, y vengan del país a donde estén y además haya fuertes premios en efectivo.
Para que se deleiten en este link las partidas del actual Campeón de China, Ding Liren.
Rodolfo.
Cusco.

miércoles, 13 de abril de 2011

China, Argentina, Kasparov, Rusia, Cusco e Ilo en acción ajedrecística.

Los titulares:
·         Campeón de Ajedrez de China 2011 es Ding Liren y la Campeona es Zhang Xiaowen.
·         San Luis – Argentina disfruta del mejor ajedrez desde el 2005.
·         Kasparov en simultáneas que costo miles de dólares a quienes tuvieron la dicha de jugarle.
·         Campeonato Ruso de Ajedrez por Equipos 2011.
·         Elecciones 2011 en la Liga de Ajedrez del Cusco, sería bueno.
·         Cusco en el Regional Absoluto de Ilo y los boletines del genial Abel Aparcana.
 

sábado, 9 de abril de 2011

El ajedrez no existe en los diarios del Perú y menos en la política.

·         Los campeones Mundiales de Ajedrez han desaparecido.
·         “El reto es aprender a pensar”.
·         Asumir el desafío de salvar el mundo (nuestro planeta).

Esta semana antes del 10 de abril leí la mayoría de los diarios del Perú de circulación local y nacional, siento una gran pena al ver que no existe el ajedrez para dichos medios masivos.

Ningún candidato presidencial aludió a los Campeones Mundiales de Ajedrez.

Y es cierto los Campeones Mundiales de Ajedrez han vuelto a lo grande a Perú el año 2009, felices disfrutaron la cobertura de los diarios hasta en primera plana porque cientos de ajedrecistas fueron a recibirlos al Aeropuerto, acto milagroso que de algún modo hizo eco en los medios de comunicación masivos al ver que hay “gente” (miles) tras este gran resultado y todo el mundo supo de los Campeones Mundiales Juveniles.

lunes, 4 de abril de 2011

Si el ajedrez esta relacionado al desarrollo de la inteligencia, entonces nos debe ayudar mucho.

“El nivel de inteligencia de la población afecta a la marcha de la economía”

Podría decirse: “El ajedrez desarrolla el nivel de inteligencia y la inteligencia de la población afecta la marcha de la economía”.
 
Es el titular que nos refiere a una investigación realizada al respecto y que asevera lo que dice, esta publicado en www.tendencias21.net

“Un estudio realizado en 90 países demuestra que las habilidades cognitivas inciden en el PIB”
Waooo.

En este caso eca64 atiende este detalle de importancia social del ajedrez y la creciente participación y practica del ajedrez en el Perú que es líder a nivel de toda América.

viernes, 1 de abril de 2011

Judit Polgar en la ronda 11 luchara el titulo Europeo de Ajedrez.

Visito Cusco en 1999 y realizo una gran simultánea luego de visitar Machupicchu. Luego tuvo dos hijos  y un tanto se alejo del ajedrez y desde el año pasado ha vuelto con muy buena forma a las competencias, ganando a Topalov en México y ahora en la ronda 11 del Campeonato Europeo Absoluto que se realiza en Francia, en la ultima ronda jugara en la mesa 1 de ganar podría ser la Campeón de Europa a nivel absoluto y seria un gran éxito para el ajedrez mundial y para el ajedrez femenino ante todo, aun así ya es sorprendente lo que Judit Polgar esta haciendo después de un cierto bajón, esperemos que triunfe y celebremos este gran titulo para Hungría. Jugara contra el Ruso Potkin que también contagia y motiva el gran campeonato que esta realizando.

eca64

Campeonato de Ajedrez de China 2011.

El deseado Campeonato de Ajedrez para un País empezó en China, son 12 chinos y 12 chinas, sistema de liga, todos contra todos, que están en pos del titulo nacional de unos de los países que da mucho a la humanidad.

Esperemos que este 2011 Cusco goce de otro gran Campeonato. Los Campeones actuales son: Rodolfo Cabrera Huaman, estudiante de la UNSAAC – Ciencias Administrativas y Claudia Suarez Mariscal que aun es juvenil y escolar del colegio El Carmelo un gran resultado.

Por ahora el Campeón del Cusco se esta preparando para participar en el Campeonato Regional que se realizara en Ilo.