Promotora:

Promotora:

Ana Libia Cabrera Huaman: "El ajedrez competitivo desarrolla las capacidades cognitivas y volitivas, hay que orientarlo a hacer el bien"

Celular: 992 111 131.


viernes, 30 de septiembre de 2011

Ivanchuk está jugando como Campeón Mundial.

Muy feliz por Ivanchuk, en Sao Paulo, en el Chess Masters, ha vencido al genial Levon Aronian, luego de haber vencido a Anand, Vallejo y tablas con Nakamura.
No importa que no haya ganado la Copa del Mundo. El está dando cátedra.
No importa que no sea Campeón Mundial o que tal vez no lo gane, está jugando como Campeón Mundial.
Rodolfo.
Cusco.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Final IV IRT en Puno: William Iturry es él Campeón.

Más o menos a las 8 p.m. termino la última partida en la que me enfrentaba con blancas a Carmelo Gutiérrez, arruine en una jugada un final que Carmelo no ganaría y que posiblemente Yo ganaría, sin embargo me gano y quedo en segundo puesto. Yo quede 5to y gane mi primera medalla en competencias deportivas como jugador. De haber ganado esta partida Yo habría ganado el primer puesto. Esto paso en la mesa 2. En Quillabamba el año pasado le tengo ganado, también el año pasado en Cusco una tablas teóricas lo arruino y ahora pasa esto, la próxima no se me escapa Carmelo.
En la mesa 1 fueron tablas rápidas en la ronda 7 entre William Iturry y Jorge Molina. Como se vio luego, a William le bastaban unas tablas para ganar el primer puesto.

domingo, 25 de septiembre de 2011

R5 IV IRT PUNO: Bolivia en el IRT.


En la mesa 1 juegan William Iturry versus Víctor Aguilar, ambos han logrado 4 puntos.

En la mesa 2 termine en tablas con Jorge Molina (Cochabamba – Bolivia), en plena apertura. Mi rival se sentía un poco mal, propuse tablas y acepto, la salud esta primero. Ambos con estas tablas sumamos 4 puntos.

En la mesa 3 Luis Machaca (11 años de edad) versus Carmelo Gutiérrez. 3 puntos versus 3.5 puntos respectivamente.

La ronda 6 se inicia a las 13:30 horas.

Rodolfo Cabrera Huaman.
Puno, 25 de septiembre de 2011. 

sábado, 24 de septiembre de 2011

Memorial Tal 2011.

Una fabulosa fiesta del ajedrez mundial, lo mas exquisito del ajedrez en todo el año.
No se lo pierdan.
Un interesante enlace: http://susanpolgar.blogspot.com/2011/09/mikhail-tal-memorial-2011.html

R3 y R4 IV IRT en Puno: Gane una hermosa partida. La Defensa Puno.


En la ronda 1 no jugué porque este viernes 23 debía de cumplir con las alumnas del Colegio San Martin de Porres que hacen ajedrez en el área de Matemáticas. Labor cumplida y dejando muchos compromisos y muy importantes, enrumbe a Puno y me había asegurado de solicitar al organizador, el Sr. William Iturry a fin de que me asigne el  ½ punto bye.

Ya les conté lo que paso en la ronda 2.

En la ronda 3 tuve que enfrentar con blancas ante 1. d4 h6 2. e4 d6 y ante 3. Cc3 a6, sin lugar a dudas tal vez la Defensa Puno, gane esta partida luego de sacrificar dos peones en el flanco de rey, resulto vistoso la posición final. Mi rival fue el Sr. Poma.

En la ronda 4 nuevamente jugué con blancas y en la variante Eslava sacrifique caballo en f7 en la apertura y camino al medio juego. Muchas jugadas después la torre de a8 de mi rival de turno no hacía nada, eso me dio motivo a dar calidad (torre por caballo) y después de 3 jugadas más el jaque mate ya era inevitable. Mi rival fue Alvaro Iturry.

Y en la mesa 1 en las rondas 3 y 4.

R2: IV IRT en Puno: Catalawi y Pesque.


La inmensa pampa del altiplano me recibió de madrugada en el carretera de Juliaca a Puno. Al llegar tuve la agradable sorpresa de que mi amigo y compañero de colegio está llevando sus trabajos artesanales a todo Chile, hicimos algunos planes. Me instale en un cómodo hospedaje, el taxi me costó 3 soles, del clima no sentí diferencia con Cusco. Lo primero que se me vino a la mente es la huelga que hizo Puno antes de las elecciones, evidentemente el Sur es una gran nación muy diferente a las demás del mismo continente sudamericano, los Kechuas y Aymaras.

Muestra de que llegue a Puno es que desayune Catalawi y Pesque, hechos a base de Quinua y mas ingredientes a gusto como queso, leche, cañihuaco. Ricos y nutritivos.

Llegue al lugar de juego y salude al MF Carmelo Gutiérrez, me di con la sorpresa que la Plaza de Armas estaba lleno de tropas del ejército, está de fiesta el ejército Peruano. Entre a la impetuosa Catedral de Puno y ore. Paz y Amor.

Entonces volví al lugar de juego en la Municipalidad de Puno y está muy bonito el local, elegante y acogedor.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Semifinales de la Copa del Mundo Ajedrez 2011 se percibe muy exótico.

·         Deseo que Ivanchuk gane la Copa del Mundo y luego gane el Titulo de Campeón Mundial.
·         Ivanchuk próximo Campeón Mundial es un gran deseo y se percibe “justo”.

Lo primero y muy interesante de las semifinales de la Copa del Mundo es que nos regala un exótico encuentro entre Rusos y Ucranianos.

Él Campeón de Rusia 2011 Svidler versus Él Campeón de Ucrania 2011 Ruslan Ponomariov.

Ucrania de la mano de Ivanchuk ha logrado dos veces desde el 2000 el Titulo de las Olimpiadas.

Rusia se mantiene como el país número 1 del mundo en ajedrez en el ranking de la FIDE, se enfrentan los Campeones Olímpicos actuales versus los número 1 del mundo.

Ucrania da un toque aún más especial ya que uno de sus talentos más geniales Sergey Karjakin se nacionalizo Ruso y ostenta el record en haber logrado el título de GM a más temprana edad.

Quiero que gane Ivanchuk. Es de quien he disfrutado momentos ajedrecísticos, jugadas y posiciones exquisitas gracias a Él.
Gano en uno de los torneos de Sofía – Bulgaria 5 o 6 partidas seguidas en un altísimo nivel, en 1994 en Amsterdam le ganó a Kasparov en una miniatura de apenas 12 jugadas y el más fuerte ajedrecista de todos los tiempos solo prolongo la lucha vanamente, manchando una legendaria miniatura. También en Horgen le gano con una francesa. Fantástico Ivanchuk.
Dg7 en una Botvinnik. En Israel el 2005 gano una hermosa partida. Y otros muchos triunfos espectaculares. Hace poco machuco a Carlsen dos a cero en Nice (Niza), es quien mejor castigo a los mejores ajedrecistas desde finales de la década de los 80.

Ha jugado con Julio Granda, el único ajedrecista Peruano que se ha dado con la súper elite de a igual y Yo jugué con Julio Granda.

Bueno por estos motivos y muchos más veo que sería “muy justo” que Ivanchuk gane la Copa del Mundo. Declaró en una entrevista de calidad “profesional ajedrecística” este 2011 que aún puede ser Campeón Mundial y es lo que más deseo que se haga realidad.

La Copa del Mundo está muy interesante y es que nos evoca al que se realizó entre 2001 y 2002 cuando llegaron a la final los dos Ucranianos Ivanchuk y Ponomariov, gano Ponomariov y luego se han sucedido hechos ajedrecísticos y extra ajedrecísticos alrededor de Ponomariov que con el inmenso talento que tiene de no haber sido por las maniobras extra ajedrecísticas limpias y “sucias” habría destronado aún muy joven a Kasparov…

Julio Granda y los 4 finalistas.
Le tiene mucha ventaja a Svidler en Madrid 98 o 99 y se le va una jugada y pierde. A Ponomariov le gano no hace muchos años y le gano un gran final. Con Ivanchuk tiene varias partidas. Con Grischuk creo que nunca ha jugado. ¿Algún ajedrecista Peruano de la actualidad se ha dado a tan alto nivel?.

En la ronda 1 ambos Ucranianos han logrado tablas con negras. Ivanchuk es favorito para machucar a Grischuk en la segunda partida y ya estaría en la final y esta vez no creo que perdone a Ponomariov, será el gran vencedor.

Ivan(chuk) versus Gris(chuk). Svidler y Ponomariov.  Son 4 soviéticos, ojo. 

Rodolfo.
Cusco. 

sábado, 10 de septiembre de 2011

Copa del Mundo 2011, la 5ta ronda, 2da partida muy emocionante.

La forma como gana Radjabov a Ivanchuk es muy especial ya que debía de ganar si o si. Judit Polgar pierde contra Svidler en la Defensa Siciliana, una pena. Y la partida que más me gusta es la que Ruslan Ponomariov vence a Gashimov, espectacular partida.

Radjabov desempatara con Ivanchuk. Ivanchuk es favorito.
Grischuk también es favorito para vencer en los desempates a Navara.

Así que tendremos a los 4 grandes: Svidler, Ponomariov, Ivanchuk y Grischuk.

Dos rusos y dos ucranianos, solo quedan de 128 deportistas del orbe que han empezado esta hermosa fiesta del ajedrez mundial y que hoy disfrute como nunca antes.

Se realiza en Siberia – Rusia en la ciudad de Kanthy Mansiysk  y es un gran esfuerzo y una genial idea del Kalmuko y Multimillonario Kirsan Ilyumzhinov, tengo el grato honor de conocerlo en persona, es presidente de la Federación Internacional de Ajedrez.

Seria muy “justo” que gane Ivanchuk, uno de los ajedrecistas a quien mas aprecio. Cuando juega ajedrez me parece que son solamente uno, en un estado místico entre el hombre y el ajedrez, se convierten, se fusionan en uno solo.


Rodolfo.
Cusco.


jueves, 8 de septiembre de 2011

Judit Polgar vence a Leinier Domínguez en la Copa del Mundo 2011.

·         MF Andrés Cabrera Huaman versus GM Judit Polgar, GM Leinier Dominguez y GM Julio Granda.
·         ¿Quién podría ganar a Anand por lógica?.
·         Capablanca – Alekhine, Buenos Aires 1927, ¿existe aun las piezas con las que jugaron?.
·         Conocí en persona a Judit Polgar y a Leinier Domínguez.