Promotora:

Promotora:

Ana Libia Cabrera Huaman: "El ajedrez competitivo desarrolla las capacidades cognitivas y volitivas, hay que orientarlo a hacer el bien"

Celular: 992 111 131.


martes, 22 de enero de 2013

Magnus Carlsen 2.0 y el idioma Kechua.

El dia de hoy Magnus Carlsen gano a Hou Yifan (China - Ex Campeona Mundial) y se ha distanciado de sus rivales en el Torneo de Ajedrez Tata Steel Chess 2013 que se realiza en Holanda.

Magnus Carlsen se presento a jugar con una camisa blanca, manga larga y en la camisa se distinguia claramente que tiene 3 patrocinadores:

http://www.vg.no/

http://www.svw.no/

http://www.arcticsec.no/

Todos de Noruega, lo cual es muy bueno. Sin embargo estamos a poco de ver que Magnus Carlsen podria hacer valer su imagen para vender nuevos productos que se comercializaran a nivel de todo el mundo, seria grandioso, porque asi el ajedrez pegaria mas en medios de comunicacion globales que viven gracias a tener la propaganda a favor de estos productos.

Ademas Magnus Carlsen es el único deportista ajedrecista que tiene blog, facebook, twitter y pagina web.

http://magnuscarlsen.com/

http://www.arcticsec.no/index.php?button=blog&main_image=35

https://twitter.com/magnuscarlsen

https://www.facebook.com/magnuschess

Algo que debo rescatar para nuestra comunidad cusqueña es que debemos valorar mas nuestro idioma y tambien venderlo, la comunicacion con nuestra comunidad debe ser en tres idiomas, sobresaliendo en nuestro medio el Kechua. Esto ya que tomo como ejemplo que en Noruega los periodicos se publican en idioma Noruego, en Rusia los periodicos se publican en Ruso.

Chayka Noka kunan punchay kallarisac kayta asuanta, rimaspa runasimipi llapan runakunata.

Magnus Carlsen kan hatun runa pucllaspa ajedrez, ajedrez kan uc pucllay iskay runapaq, maypi umallahuan kawanki imata munashan ukac runa...

Ruani:

Rodolfo Cabrera Huaman.



domingo, 13 de enero de 2013

Crónica ronda 2 del Torneo de Ajedrez Tata Steel 2013 desde Cusco.



Ha sido una ronda muy atractiva. Empezó a las 7.29 a.m. en mi reloj y termino luego de 6 horas y media de juego.
La mejor partida ha sido la de Nakamura que se salvo de las garras de Sokolov.
Las más espectacular la de Fernando Peralta de Argentina.
La imperdible la de Carlsen con Aronian y termino en tablas.
Todas las partidas terminaron en tablas pero bien luchadas y con accidentes algo trágicos.
Mañana me atrae la de Carlsen con Van Wely, será una partida que simule un león contra un gatito o habrá alguna sorpresa?
Las lecciones de ajedrez para las alumnas y alumnos de la Escuela Cusqueña de Ajedrez para la presente semana están reforzadas gracias a las lecciones de cada una de las partidas.
Cusco, 13 de enero de 2013.

Rodolfo Cabrera Huaman.
Actual Campeón de Ajedrez del Cusco.

Saludos a mis alumnas de ajedrez del Colegio San Martin de Porres y alumnos de ajedrez del Colegio Salesiano.

Dario Ripa (Anadahuaylas) gana Torneo Blitz.

En el 1er torneo de Ajedrez Blitz desarrollado en el local del Club de Ajedrez Mijail Tal, el sabado 12 de enero de 2013, resulto ganador el joven estudiante de la facultad de Electronica - UNSAAC, Dario Ripa, totalizando 6.5 puntos de 7 posibles.
Le siguieron en 2do lugar Mijail Sanchez y 3er lugar Marco Ramirez.
El Campeón del Cusco vigente Rodolfo Cabrera Huaman también participo.

Tambien se han desarrollado torneos entre niños y niñas, ganando Roosevelt Quilca de 9 años de edad.

El proximo fin de semana el Club de Ajedrez Mijail Tal estara organizando un torneo open por sistema suizo, estense atentos.


viernes, 11 de enero de 2013

TATA STEEL CHESS DAILY - Opening Day 2013

Los invito a ver el informe de la inauguración del torneo de ajedrez más importante: Tata Steel Chess 2013.
En la ronda 1 las partidas que atraen el interés del mundo es Anand (India) vs Nakamura (USA) y Carlsen (Noruega)  vs Caruana (Italia).

jueves, 10 de enero de 2013

Mejorar la información de una partida de ajedrez.

Muchos apreciamos las partidas que se juegan en todo el mundo. Nos encanta reproducir una y otra vez las mejores partidas.
Sin embargo el 99% de partidas publicadas figuran sin la modalidad de tiempo usado. Cuanto tiempo dispuso cada deportista.
Ahora la tecnología puede registrar el tiempo que usa cada ajedrecista para pensar cada una de las jugadas de su partida, información valiosa para apreciar mejor el ajedrez.
También debería figurar la situación de competencia, una partida entre dos que luchan el 1er puesto es muy distinta a una que juegan entre uno que va por el 1er puesto y otro que ya está en la cola de la clasificación.
Tata Steel Chess 2013 podría innovar, sin lugar a dudas a partir del día sábado veremos el mejor ajedrez de todos los tiempos.

Exitoso vacacional de Ajedrez en Cachimayo - San Sebastián.

Se viene realizando con éxito las Vacaciones Útiles de la Municipalidad de San Sebastián en 5 zonas: Cachimayo, Diego Quispe Tito, Fátima, San Antonio (Colegio Bolivariano) y Wimpillay.

Las imágenes que siguen sin del Centro Recreacional Cachimayo. El docente de ajedrez es Javier Ravelo, muy experimentado en está delicada labor.

Se requieren docentes de ajedrez.

Se requiere docentes o ajedrecistas para enseñar ajedrez en vacaciones útiles 2013, por favor llamar al 992207983 o escribir a inkachess@yahoo.com. Urgente.

martes, 1 de enero de 2013

Historia de la Escuela Cusqueña de Ajedrez.


En vacaciones del año 2012, se ha laborado en el Colegio San Martin de Porres, se ha logrado la Medalla de Plata en el Campeonato Nacional Juvenil de Ajedrez, sub – 12, con nuestro representante Favio Bernabé La Torre Franco.
También se ha logrado el 1er puesto en el Regional Sur Peruano que se realizo en la ciudad de Ilo – Moquegua, en la categoría sub – 12.
Más de un 1er puesto en el Torneo Clasificatorio Juvenil del Cusco 2012.
El año 2011 en el local de la Liga de Ajedrez del Cusco.
El año 2010 en el local del ex – colegio El Gran Saber. Nuestro deportista Jacobo La Torre Franco lucha por la medalla de bronce en la última ronda en el Campeonato Panamericano sub – 08 en Bento Gonzalves – Brasil. Se convierte en el mejor ajedrecista de todos los tiempos para Cusco hasta la fecha.
El año 2009 en el local del Jardín Urpicha en San Sebastián.
El año 2008 en el local de la Av. Diagonal Angamos.
El año 2007 en el local de la Liga de Ajedrez del Cusco. Por primera vez Cusco participa en el Campeonato Panamericano Juvenil, nuestro deportista Gabriel Ramos Polo hace historia.
Del año 2003 al año 2006 en la Ciudad de Quillabamba.
Del año 2000 al año 2002 entre Cusco y Puerto Maldonado.
De 1993 al año 1999 en Cusco.
Nuestro deportista Andrés Cabrera Huaman ha logrado 1ros puestos en eventos internacionales, nacionales, regionales y locales.
Es tri – campeón regional sur peruano los años 2005, 2006 y 2007.
En el Campeonato Nacional Absoluto 2008 en Tacna, logra clasificar en 1er puesto junto a otros tres deportistas, en los desempates queda en 4to puesto. Es el mejor logro en un nacional oficial para Cusco en su historia.
El año 2011 nuestro deportista Habrahan Solis García participa en el Campeonato Mundial de Ajedrez sub – 16 en Caldas Novas – Brasil.
Nuestro promotor y deportista Rodolfo Cabrera Huaman es Bi – Campeón de Ajedrez del Cusco y ha jugado en las ciudades de Mar del Plata, Buenos Aires y Mendoza en Argentina. En Santiago de Chile en  Chile. En las ciudades de Villa Montes, Tarija y La Paz en Bolivia.
Presencio, participo y compartió conocimientos en una sesión de clases de ajedrez en una Escuela Estatal en Buenos Aires – Argentina.
Nuestro promotor también trabaja como docente y técnico de ajedrez en los colegios San Martin de Porres y Salesiano, con muy buenos éxitos deportivos y académicos.
Cusco, 1 de enero de 2012. 

Planos para llegar a la ECA







Feliz y próspero año 2013 les deseamos.


Hemos empezado el año 2013, motivo para desearle feliz y próspero año 2013 a Ud. que ha leído, lee o leerá por vez primera nuestra página web, nuestro blog, a lo largo del presente año.
El año 2014, Perú es sede del Campeonato Mundial Escolar de Ajedrez, estamos a tan solo un año y 3 meses para tan importante evento.
Hay mucho por delante. Soñemos en grande.

Cusco, 1 de enero de 2013.

Rodolfo Cabrera Huaman.
Promotor.