Promotora:

Promotora:

Ana Libia Cabrera Huaman: "El ajedrez competitivo desarrolla las capacidades cognitivas y volitivas, hay que orientarlo a hacer el bien"

Celular: 992 111 131.


sábado, 23 de marzo de 2013

Maravillosas ideas plasmadas en la transmisión del torneo de Candidatos.


Mundial de Ajedrez 2013: El torneo de Candidatos para retar a Anand.

El día de hoy 23 de marzo, sábado, luego de un buen descanso luego de estar como entrenador en el nacional juvenil 2013 me puse al día con lo que acontece en el mundo y el primer evento a ver es el Torneo de Candidatos:

La pagina web brinda una transmisión exquisita y acerca el ajedrez a un mundo tan versátil y caótico que vivimos, el ajedrez debe llegar a la tv, debe llegar con más atractivos vía internet a fin de lograr audiencias por millones.

Empecé viéndolo en el iphone de mi papa y luego en mi smart y estaba tan bien hecho que lo disfrute y me puse muy feliz de que el ajedrez tenga tan buena atención, ya había un intento así anterior pero esta vez sí corría. En mi móvil había logrado lo más importante de un evento de ajedrez, tener las jugadas al día y al momento, analizar la posición por mí mismo y más o menos tentar los planes y más o menos en que se desenvolvería las siguientes jugadas.

Quería ver la transmisión en video así que me puse frente a la laptop y empecé a navegar:

non flash viewer

Chess Casting, oiga esto si que me gusta.

Game analysis,  fabulosa innovación de Tata Steel.

http://london2013.fide.com/livegames/livevideo/index.html live video y live video de cada mesa de juego…falta acercar la cámara al reloj, a la cara de los ajedrecistas y principalmente a la ubicación de las piezas…sin embargo la página principal te dice cuanto tiempo está usando en pensar en la jugada que debe hacer…waoooo

http://london2013.fide.com/en/component/content/article/40-static-content/132-photo-gallery y la galería de fotos…de hecho aún hay mucho por hacer y rescatar lo de las demás webs que transmiten…incluir el chat con facebook, las notas con twitter y lo más dinámico que para las personas que estén viendo el desarrollo del torneo en la misma página web puedan jugar torneos de ajedrez blitz y pensadas, elección de la mejor jugada, partida, etc.

Sin embargo no hay nada mejor que pagar a los reporteros de CNN, Fox, y canales similares o agencias de noticias a fin de que el ajedrez gane aún más y los reporteros estén asesorados por un GM que sea empático con el nivel promedio global del ajedrez…y aún más que sea atractivo para la persona que incluso desconoce el movimiento de las piezas de ajedrez…cosas de ese tipo la TV lo sabe vender.

Con todo esperemos que los torneos de Grand Prix se realicen…el gran problema es la rentabilidad de llevar a cabo un torneo de ajedrez con las estrellas más importantes del mundo…lo más importante cuanta audiencia logran. Apoyemos.

Rodolfo Cabrera Huaman.

Ajedrecista.

Cusco ha mejorado en el ajedrez juvenil en el Nacional 2013.


La ajedrecista cusqueña Marjoire Bocangel ha logrado para Cusco la medalla de bronce en el Campeonato Nacional de Ajedrez sub – 18 femenino. El Campeonato se realizó del 18 al 21 de marzo en la Casa de Retiros “Tabor” en Chosica muy cerca de Huarochiri en la ciudad de Lima.

El ajedrez juvenil del Perú está mejorando, la expectativa por participar en la final nacional y en las siguientes etapas son altas, hay muchos deportistas, entrenadores y padres de familia que ya están interesados en participar en el Panamericano Juvenil que se realizara en Sao Paulo del 22 al 29 de julio.

Cusco ha logrado medallas juveniles a lo largo de su historia por primera vez con el ajedrecista Andres Cabrera Huaman entre las décadas de 1990 y 2010. El año 2009 Lucia Núñez logro la medalla de bronce en la sub 12 f, el año 2010 Favio Bernabe La Torre logra la medalla de bronce en la sub 10, el año 2011 nuevamente Favio Bernabe La Torre logra la medalla de bronce en la sub 12, el año 2012 es el mejor año tanto Lucia Nuñez y Favio Bernabe La Torre logran la medalla de plata sub 14 femenino y sub 12 absoluto respectivamente y este año 2013 hay nuevamente medalla para Cusco, esto también mejorara.

La participación de Cusco ha batido un nuevo record, se han sumado más colegios a la participación en esta lid tan importante. A nivel de instituciones ajedrecísticas particulares son dos instituciones las que se han hecho presentes y a la espera de que esto mejore ya que se conoce que por ej. Nathaniel Arizabal también está llevando adelante una Escuela de Ajedrez.

La organización por parte de la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez ha mejorado aún más, la atención más ordenada, ej. al entregar las constancias de participación y hay más ejemplos, el lugar de juego aún mejor, confiamos en que seguirán innovando y el ajedrez nacional a nivel general mejorara en adelante a lo que ya avanzo.

Como nunca antes estuve en un bus que transportaba a solamente ajedrecistas.

Por lo pronto Cusco ya asistió al Mundial Juvenil del año 2011 y este 2013 debe lograr asistir al Campeonato Mundial Escolar que se realizara en Grecia del 6 al 15 de mayo y ello recae en nuestros deportistas Jacobo La Torre Franco que ostenta para Cusco su mejor participación a nivel internacional y Favio Bernabé La Torre Franco que ha jugado con Garry Kasparov y es deportista del año en Cusco en la disciplina de ajedrez los años 2011 y 2012.
 
Rodolfo Cabrera Huaman.
Entrenador.

jueves, 21 de marzo de 2013

Nacional Juvenil 2013

Las alumnas del colegio Dominico Parroquial de Mujeres San Martín de Porres del Cusco están participando. Son 4 las alumnas: Carmen Quilca Tapara, 4to. Sandra Velásquez, 3ro. Pamela Sottec, 3ro. y Judith Teniente Alvarado.
Los colegios del Cusco, especialmente de la Asociación Deportiva de Colegios Religiosos, en esta ocasión tienen numerosa participación.
También debemos destacar a los deportistas Víctor Ortega (Salesiano), Favio La Torre Franco (Jorge Chávez Chaparro), Jacobo La Torre Franco (Jorge Chávez Chaparro), José Luis Teniente Alvarado (San Francisco), Fabricio Pimentel (Sicuani), Raúl Torres (Sicuani). Todos los deportistas mencionados tienen como entrenador a quien escribe.
La Liga de Ajedrez de Quillabamba esta con 9 representantes, los padres de familia se muestran muy felices.
El evento se realiza en la Casa de Retiros Tabor de la congregación Salesiana en Huarochiri a pocos minutos de Chosica.
También esta en este nacional después de dos años Andrés Cabrera, quien esta asesorando a Carmen Quilca y Roosevelt Quilca.
Una parte de la delegación de Cusco esta en el Centro Recreacional de Abogados, Km 41 de la carretera central, cómodamente en bungalows.
Esperemos que al final Cusco coseche medallas en mérito al gran trabajo que están realizando los padres de familia, deportistas, entrenadores, colegios e instituciones dedicados al ajedrez destacándose la Escuela Integral de Ajedrez Jaque Matheus y La Escuela Cusqueña de Ajedrez a donde se han reforzado en sus entrenamientos los deportistas mencionados en la presente crónica.
El nacional empezó ayer puntual cómo nunca antes, todos contentos, buena labor de la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez presidido por el Abog. Milton Iturry y destacar a la Sra. Nora Palomares, Sra. Yadira Quiñones y Sr. Alberto Sequeiros. Destacar también al árbitro Billy Cotos, estricto en su labor.
Termina el nacional este jueves luego de 7 rondas arduas por sistema suizo.

Rodolfo Cabrera Huaman.
Entrenador.

lunes, 11 de marzo de 2013

Torneo de Candidatos e importantes notas 2013 del ajedrez en Cusco.


Luego de importantes eventos que se han realizado se acerca el más importante, el Torneo de Candidatos, que empieza este 15 de marzo cuando jueguen Aronian con Carlsen, Gelfand con Radjabov, Ivanchuk con Grischuk, Svidler con Kramnik. El ganador retara a Anand por el título de Campeón Mundial de Ajedrez.

A la fecha conocemos a 15 campeones mundiales de ajedrez, viven Spassky, Karpov, Kasparov, Kramnik y Anand.

El “justo” ganador de los 8 competidores debe ser Magnus Carlsen.

Serán las mejores partidas de ajedrez que podamos ver en toda la existencia de la humanidad.

En paralelo se estará realizando el Campeonato Nacional Juvenil de Ajedrez 2013 del 18 al 21 de marzo, Cusco esta vez va mejor preparado, los alumnos y alumnas de la Escuela Cusqueña de Ajedrez se están preparando intensamente como nunca antes…es el inicio de algo más ambicioso.

Nos faltan hacer notas de las leyendas ajedrecísticas del Cusco vivas y aún muy jovencitos, por ejemplo el caso de Favio Bernabe La Torre que es dos años consecutivo el mejor deportista del año en ajedrez en Cusco, también está su hermano menor que aun ostenta la mejor actuación internacional de un cusqueño en toda nuestra rica historia, no obviamos otras importantes actuaciones como la de Andrés Cabrera u otros ajedrecistas.

La Liga de Ajedrez del Cusco luego de las elecciones se está desempeñando bien a la espera de una notable reunión oficial y oportuna en la que rindan cuentas de importantes actividades, ya ha pasado un tiempo prudencial en la que deben dar la iniciativa a fin de evitarse malos entendidos.

El Colegio Dominico Parroquial de Mujeres San Martin de Cusco esta vez estará en el Campeonato Nacional Juvenil de Ajedrez con 4 alumnas, se supera a sí misma, las chances de grandes sorpresas están ahí. A las alumnas y ex – alumnas, a toda la comunidad San Martiniana acompañarnos moralmente en el trajín de tan importantes competencias.

También estaremos publicando los records establecidos en la disciplina de ajedrez de Adecore Cusco de forma no oficial.

¿Se dará el presente año el añorado record del perfect?.

 

Rodolfo Cabrera Huaman.

Ajedrecista.