Promotora:

Promotora:

Ana Libia Cabrera Huaman: "El ajedrez competitivo desarrolla las capacidades cognitivas y volitivas, hay que orientarlo a hacer el bien"

Celular: 992 111 131.


miércoles, 31 de julio de 2013

¿El año 2050 cómo alimentar el mundo?

Está sí es una posición que hay que analizar seriamente, profundamente y retener bien la posición resultante el año 2050 y hacer la jugada hoy. ¿Puede el ajedrez ayudar a resolver estos problemas?

Para 2050 la producción de comida tendrá que aumentar
 en un 60% para satisfacer a la creciente población. ¿Cómo hacerlo? La ciencia plantea algunas alternativas.

Léelo aquí

lunes, 29 de julio de 2013

Michael Adams sorprende en Dortmund

El ajedrecista inglés Michael Adams sorprende en el Torneo de Ajedrez que se realiza en las ciudad de Dortmund en Alemania. En una bonita partida venció a Fabiano Caruana de Italia. Adams empleó con las piezas negras la Defensa Berlinesa y luego sorprendió a su rival con una bonita combinación de alfil y torre, todo se inicia con la jugada c5. Este tipo de partidas realmente alegran la esperanza.
Falta promocionar el ajedrez en los medios de comunicación, falta darle más valor al ajedrez y mantenerlo al ritmo que va la actualidad, delicada labor que recae en las políticas de los dirigentes y principalmente de los deportistas.

domingo, 28 de julio de 2013

Felices fiestas patrias y el ajedrez cusqueño.

El año 2010, agosto, fue el mejor. Faltaba una ronda para finalizar el Panamericano sub 08 en Bento Gonzalves - Brasil, Jacobo La Torre Franco, cusqueño, 8 años de edad, del colegio Jorge Chávez Chaparro, de, su mamá de Paucartambo y su papá de Urubamba, el niño había compartido en cada lugar con sus amigos de su edad y estaba en aquella última ronda luchando por la medalla de bronce, luego de una larga batalla con su par brasileño, perdió, nunca un cusqueño (a) lo había logrado antes y ni después a hoy 28 de julio de 2013, día de nuestra patria, de una cierta "independencia", motivo por el cual recuerdo está hazaña y otras. Jacobo Neptaly La Torre Franco finalmente quedo en 8vo puesto, estableciendo un récord para el ajedrez cusqueño que para matizar es imposible que este año sea superado ya que ningún cusqueño (a) participa en el Panamericano Juvenil este 2013 que vuelve a realizar en Brasil.

Contra el Campeón Mundial Garry Kasparov de Rusia, esto es un sueño, jugar con el campeón mundial es una de las cosas más lejanas y lo que un deportista añora, sueña, desea. Jugar con el campeón mundial es una oportunidad para saber que también se puede ser Campeón Mundial. Favio Bernabé La Torre Franco, de 10 años de edad, cusqueño, había sido nominado para jugar con el legendario Garry Kasparov en Lima en el mes de junio, en el coliseo Eduardo Dibos. Allí llegó acompañado por su entrenador, quien escribe, por Mario Jara y por Fredy Chile, la prensa cusqueña se hizo eco de tan importante acontecimiento, el periodista Carlos Gamarra estaba muy emocionado. Ya todo estaba listo, era el único deportista del Sur Peruano, Favio fue conducido a su lugar por el gran entrenador y deportista Georgui Kastanieda (Ruso - Peruano), Yo me quedé en las tribunas, había mucha gente, los Campeones Mundiales Anatoly Karpov y Garry Kasparov salieron y les esperaban 25 niños (as) peruanos que habían logrado medalla en el Nacional Juvenil del 2010, celebrado a inicios de año. Los legendarios campeones del mundo jugarían simultáneas, Anatoly Karpov con 12 ajedrecistas y Garry Kasparov con 13 ajedrecistas, esto porque el número de rivales correspondía al hecho que en la historia mundial del ajedrez Karpov es el 12avo campeón mundial y Kasparov el 13avo.
Favio empleó la Defensa Siciliana, ante un especialista de dicha apertura, aprendió mucho, perdió. Luego su nivel ascendió mucho y cada día que pasa entiende mejor lo logrado. Fue nominado a jugar porque aquel año lucho el título nacional sub 10, favorito número 1, quedó en 3er puesto, medalla de bronce.
Le gané a Valentina Fiesco, Campeona Panamericana, ronda 1 del Panamericano sub 14 femenino, que en julio del 2012 se realizaba en Lima, me contó al celular Carmen Quilca Tapara, cusqueña, del colegio San Martín de Porres, grité de emoción, un gran triunfo, debía de estar en Lima y estaba en Cusco, aquel Julio de 2012 es para el olvido, ya tenía los boletos de avión para viajar con Carmen Quilca y en Lima ya me esperaban los demás deportistas cusqueños, no subí al avión, un gran error, ciertas decisiones más personales causaron tal mal al deporte de Cusco, imperdonable, imperdonable porque faltó carácter al decidir y determinar,  pero sobre todo al informar, dialogar es un arte, lección aprendida. Grandes triunfos que han de ser superados por los mismos deportistas y por quienes vienen, seguiremos rindiendo homenaje al Perú no sólo el 28 de julio sino todos los días.
Por lo pronto Jacobo La Torre Franco con 11 años de edad clasificó a Tacna en la categoría B de los Juegos Nacionales Deportivos Escolares, otra gran hazaña.