Promotora:

Promotora:

Ana Libia Cabrera Huaman: "El ajedrez competitivo desarrolla las capacidades cognitivas y volitivas, hay que orientarlo a hacer el bien"

Celular: 992 111 131.


martes, 22 de octubre de 2013

Favio Bernabé La Torre Franco logra 1er puesto invicto con puntaje perfecto en Selectivo Juvenil del Cusco rumbo al Mundial Escolar de Ajedrez, Lima 2014.

El niño ajedrecista de 13 años de edad Favio Bernabé La Torre Franco que representa a su colegio “Jorge Chavez Chaparro” logro el 1er puesto en el Selectivo Juvenil del Cusco, categoría sub - 14, primera etapa de clasificación al Campeonato Mundial de Ajedrez Escolar, Lima 2014.

La competencia fue organizada por la Liga de Ajedrez del Cusco con el aval de la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez los días 19 y 20 de octubre de 2013 en la Sala Pisac del Centro de Convenciones de la Municipalidad del Cusco. Se realizo a 5 rondas por sistema suizo, en la cual cada deportista juega 5 partidas intercalando el color de piezas con diferentes rivales que sumen la misma cantidad de puntos.

Favio Bernabé La Torre Franco logro ganar las 5 partidas logrando así un record particular y que confirma su vasta experiencia deportiva y su gran nivel técnico que cada vez va mejorando, logrando el 1er puesto, esta en 3ro A de secundaria en el Colegio Jorge Chavez Chaparro a donde la población estudiantil ha desarrolla cursos de ajedrez tanto en el área de Educación Física y también en proyectos fomentados por la Municipalidad del Cusco ya que el año 2012 la profesora Eva Peña enseño el ajedrez a todo el nivel primario. En este mismo centro se llevo adelante el año 2008 una tesis de investigación sobre las virtudes del ajedrez en favor de los niños y niñas que lo practican.

En 2do puesto quedo Elian Arce que vino desde la ciudad de Abancay y en 3er lugar quedo André Mijaíl Aguilar, participaron 11 deportistas.  

Mijail Andre Aguilar, Favio Bernabe La Torre Franco orgulloso con el buzo del colegio "Jorge Chavez Chaparro"que representa y Elian Arce.

El ganador Favio Bernabé la Torre Franco gracias a este triunfo participara en la siguiente Etapa Regional que se realizara en la Ciudad de Tacna del 19 al 22 de noviembre de 2013 y de este evento clasificaran los deportistas a la Etapa Nacional y de esta al Campeonato Mundial Escolar que se realizara en el mes de Abril en la Ciudad de Lima.

Favio Bernabé tiene un impresionante palmarés ya que es mejor deportista del año del Cusco en la disciplina de ajedrez los años 2011 y 2012, vigente. Ha jugado en partidas simultáneas cuando tenía 10 años de edad con el legendario ajedrecista Ruso Garry Kasparov quien fue Campeón Mundial de 1985 al año 2000. Así mismo logro ganar Medallas de Bronce en los Nacionales Juveniles 2010 y 2011, medalla de Plata en el Nacional Juvenil 2012. Vence regularmente a los mejores ajedrecistas adultos del Cusco. Es una verdadera promesa para el deporte cusqueño sin embargo para mantener el ritmo con sus pares de Lima y el norte así como con sus pares a nivel internacional requiere financiar costos altos de entrenamiento y costos altos de participación en eventos de mayor nivel y si se busca que un deportista cusqueño llegue a cotas altas a nivel mundial se debe realizar un convenio que le garantice viajes a los torneos internacionales, entrenamiento de alto nivel, nutrición deportiva y otros importantes aspectos.

Favio Bernabé La Torre Franco requiere viajar al Campeonato Nacional de Ajedrez de la categoría absoluta que se realizara en la Ciudad de Puno del 31 de octubre al 3 de noviembre de 2013 con la chance de clasificar a las Olimpiadas de Tromso – Noruega 2014 para lo cual requiere del apoyo de  las instituciones públicas i/o privadas para financiar tan importante participación.

Por lo pronto estará participando en la categoría libre del I GRAN CAMPEONATO REGIONAL DE AJEDREZ- GESTION EULOGIO, USCAMAYTA CHACON   2011-2014 – “ANIVERSARIO PROVINCIA  DE ANTA” que se realizara del 15 al 17 de noviembre a donde espera ganar el 1er puesto.
En definitiva Favio Bernabé La Torre Franco requiere del apoyo de Ud.

Cusco, 22 de octubre de 2013.

Rodolfo Valentino Cabrera Huaman.




Jacobo Neptaly La Torre Franco se recupera y vence en la sub 12 del Selectivo Juvenil del Cusco rumbo al Mundial Escolar, Lima 2014.

Jacobo Neptaly La Torre Franco es uno de los mejores deportistas que Cusco haya hecho presente en un torneo Panamericano Oficial con éxito y a sus cortos 8 años de edad cuando el año 2010 en Brasil en la última ronda de la categoría sub 08 lucho en una larga partida de ajedrez por una medalla de bronce para el Perú, perdió y logro el 8vo puesto, ningún cusqueño lo había hecho antes y hasta hoy aun no es superado, luego de ello por cuestiones de falta de políticas acertadas para el desarrollo del deporte local no mantuvo el entrenamiento que debía realizar.

 Y aun así Jacobo La Torre Franco se mantiene como una promesa del ajedrez gracias a haber logrado el 1er puesto invicto representando al Colegio Jorge Chavez Chaparro en el Torneo Selectivo del Cusco en la categoría sub 12 en el torneo llevado adelante por la Liga de Ajedrez del Cusco en las instalaciones del Centro de Convenciones de la Municipalidad del Cusco los días 19 y 20 de octubre de 2013.

En una categoría muy competitiva a donde hay niños con mucha fuerza e imaginación Jacobo La Torre logro 4 puntos igualando con el representante de la Ciudad de Quillabamba Julio Choquepata solo que en la partida que habían jugado entre ellos Jacobo había ganado razón por la cual se le proclamo ganador y Julio Choquepata logro el 2do lugar, en tercer lugar quedo Geancarlo Apaza.
Julio Choquepata, Jacobo La Torre y Geancarlo Apaza.

Jacobo recibiendo la Medalla de Oro 


Jacobo La Torre así, logro clasificar a la siguiente etapa Regional que se realizara en la Ciudad de Tacna del 19 al 22 de noviembre y es una importante carta de nuestra región para el próximo Mundial de Ajedrez escolar que se realizara en Lima en el mes de abril. Jacobo La Torre requiere de buenas políticas del gobierno regional así como local para representar con éxito a su colegio y a nuestro cusco querido, tan solo tiene 11 años de edad y es el momento para apoyarlo, cuenta con Ud.

Cusco, 22 de octubre de 2013.

Rodolfo Cabrera Huaman.