Promotora:

Promotora:

Ana Libia Cabrera Huaman: "El ajedrez competitivo desarrolla las capacidades cognitivas y volitivas, hay que orientarlo a hacer el bien"

Celular: 992 111 131.


miércoles, 13 de noviembre de 2013

I GRAN REGIONAL DE AJEDREZ GESTION EULOGIO USCAMAYTA CHACON 2011-2014 – “ANIVERSARIO PROVINCIA DE ANTA”



La presente nota es para invitar a todo el mundo a que participe de este importante evento deportivo que se realizara por primera vez, allí nos espera uno de sus exponentes con mas futuro el niño de 8 años de edad Joseph Caceres, también hay otros niños que están jugando a una gran nivel. ¿Que sorpresas tiene esta vez Anta?.

Yo participare como Campeón del Cusco secundando al deportista Favio Bernabe La Torre Franco quien también estará dando simultaneas de ajedrez a los niños anteños, recordemos que Favio Bernabe La Torre Franco ostenta el siguiente perfil deportivo exitoso:
Ø  Mejor Deportista del Año 2011 y 2012 del Cusco, vigente.
Ø  Campeón Regional sub -14, en Urubamba 2013.
Ø  Partida simultanea con el 13avo Campeón Mundial de Ajedrez Garry Kasparov de Rusia en Lima el año 2010.
Ø  Medalla de bronce en los Nacionales Juveniles 2010 y 2011.
Ø  Medalla de plata en el Nacional 2012.
Ø  Exitosa participación en el Panamericano Juvenil en Brasil 2010.

El evento se pone muy interesante dado que los deportistas Raul Torres Mendoza de la ciudad de Sicuani ha optado jugar en Anta ya que tentara ganar la categoría sub 11, del mismo modo el deportista Fabricio Pimentel Delgado también de la ciudad de Sicuani tiene la oportunidad de ganar la categoría sub 09, impresionante. 

Jacobo La Torre Franco de 11 años de edad esta obligado a jugar en la sub 13 según las bases ya que posee elo Fide, recordemos que Jacobo La Torre Franco ostenta el mejor resultado internacional para el ajedrez cusqueño gracias a que el año 2010 en la Ciudad de Bento Gonzalvez - Brasil logro el 8vo puesto en la categoría sub - 08 peleando medalla en la ultima ronda. 

Anta ademas recibirá a las ajedrecistas del colegio Parroquial de Mujeres San Martin de Porres quienes por años continuos logran los 1ros puestos en Adecore.
Sin embargo una de sus mejores exponentes ha optado por ir a jugar en Sicuani, asi es la ajedrecista Carmen Quilca Tapara estara participando en Sicuani y estamos seguros que se traera el 1er puesto dado el nivel de juego que esta realizando y mas aun despues de ver que Magnus Carlsen juega como Carmen Quilca y es que Carmen ha cosechado importantes triunfos con las jugadas Cf3, g3, Ag2 y entonces c4 o d4 dependiendo. Fantastico.
Gocemos del Ajedrez de este fin de semana. 
Ya me imagino un tiempo realizandose torneos de ajedrez en las mismas fechas en las ciudades de Calca, Quillabamba, Sicuani y Anta...

Por: Rodolfo Cabrera Huaman. 

Mas abajo las bases de Anta. 

I. ORGANIZACIÓN:
El Campeonato estará organizado por y el club de ajedrez Kasparov y la municipalidad de Anta.
II. DE LOS OBJETIVOS
El Campeonato de Ajedrez “ANIVERSARIO PROVINCIA DE ANTA 2013”,  tiene como objetivo promover la enseñanza y práctica del ajedrez en las instituciones educativas de la provincia de Anta, de la misma manera dar realce  en el Marco de la programación de las festividades culturales por nuestro aniversario de creación política y unir lazos de Confraternidad entre los participantes de distintas Regiones del País.
III. DE LOS PARTICIPANTES:
El campeonato es de carácter abierto y estará dividido en las CUATRO categorías siguientes:
Sub 09, Sub 11, Sub 13 y Categoría Libre
Los ajedrecistas que tengan ELO FIDE, participaran en la categoría inmediata superior. Los ajedrecistas acreditaran su edad con su DNI respectivo.
El costo de inscripción será: $30.00 (treinta nuevos soles). el mismo día, desde las 10.00 am hasta las 2.30 pm.
Número de consultas: Mov. 995079955, 971910109 Fijo 084-203539.
Costo de credencial será $5.00 (cinco nuevos soles).
*Nota Importante: para el ingreso a la sala de juego todos los jugadores, delegados y padres de familia, deberán contar con su credencial.
IV. DEL FIXTURE Y DÍAS DE JUEGO:             
La Inauguración, del Campeonato de Ajedrez “ANIVERSARIO PROVINCIA DE ANTA 2013” será el día 15 de Noviembre a horas: 3:00 pm. (Hora exacta), en las Instalaciones de la casa de la cultura Anta Av. Los Andes
                FECHA  HORA
Inauguración     15-11-13              3.00 pm.
Primera ronda  15-11-13              4.00 pm.
Segunda ronda 16-11-13              8.00 am.
Tercera ronda   16-11-13              11.00 am.
Cuarta ronda     16-11-13              2.00 pm.
Quinta ronda     17-11-13              8.00 am.
Sexta ronda       17-11-13              11.00 am.
Séptima ronda  17-11-13              2.00 pm.
Simultanea (ganador cat. libre)                               
Clausura              17-11-13              4.00 pm.
 Se utilizará el sistema suizo a 7 rondas.
En caso de empate para puestos que no involucren premios se aplicará los siguientes sistemas de desempate en el siguiente orden:
1) Resultado Mutuo     2) Progresivo   3) Bucholz   4) Sorteo.
El desempate para puestos que involucren  PREMIOS  se desarrollara  mediante partidas rápidas a 5  Minutos a finish. Para cada uno.
En caso de que en una categoría pueda haber menos de 4 jugadores de fusionara con la siguiente inmediata superior.
El tiempo de espera será de 10 minutos desde la hora programada, pasado este tiempo se dará W.O.
Para las Mesas con reloj será de 60 minutos para cada jugador a finish.
Para las Mesas sin reloj el juego será 90 minutos  libre y en    caso de no terminar será de 15 minutos para cada jugador a finish.
VI. DE LOS PREMIOS:
Categoría Sub 09
1° Puesto: TROFEO + MEDALLA + DIPLOMA +  S/  200.00
2° Puesto: MEDALLA    +  DIPLOMA   +      S/.  100.00
3° Puesto: MEDALLA    +  DIPLOMA   +      CELULAR
Mejor Anteño: MEDALLA +  DIPLOMA +    CELULAR
Mejor niña: MEDALLA + DIPLOMA+  AJEDREZ DE MADERA.

Categoría Sub 11
1° Puesto: TROFEO + MEDALLA + DIPLOMA +  S/  200.00
2° Puesto: MEDALLA    +  DIPLOMA   +      S/.  100.00
3° Puesto: MEDALLA    +  DIPLOMA   +      CELULAR
Mejor Anteño: MEDALLA +  DIPLOMA +    CELULAR
Mejor niña: MEDALLA + DIPLOMA+  AJEDREZ MADERA

Categoría Sub 13
1° Puesto: TROFEO + MEDALLA + DIPLOMA +  S/  200.00
2° Puesto: MEDALLA    +  DIPLOMA   +      S/.  100.00
3° Puesto: MEDALLA    +  DIPLOMA   +      CELULAR
Mejor Anteño: MEDALLA +  DIPLOMA +    CELULAR
Mejor niña: MEDALLA + DIPLOMA+  AJEDREZ MADERA

Categoría LIBRE (abierto para cualquier edad)
1° Puesto:               S/. 250.00 + DIPLOMA
2° Puesto:              S/.  150.00 + DIPLOMA
3° Puesto:              S/.  50.00 + DIPLOMA

MEJOR ANTEÑO S/.  50.00   + DIPLOMA





jueves, 7 de noviembre de 2013

Conferencia de Prensa Anand - Carlsen.

Un momento de la conferencia de prensa de Anand y Carlsen, estaba también presente el presidente de la FIDE Kirsan Ilyumzhinov.
Anand manifestó entre sus colaboradores a Peter Leko, entre tanto Carlsen fue mas reservado, la conferencia de prensa empezó a las 2.30 a.m., valió la pena esperar tanto y ahora un poco de dormir y en dos horas estoy viendo en vivo el desarrollo de la inauguración y el 9 de noviembre empieza la partida, para entonces espero ya tener mi nuevo equipo a fin de no perderme nada.

Rodolfo Cabrera Huaman.

AnCa - VII: Se inicia el Mundial de Ajedrez Anand – Carlsen hoy 7 de noviembre a las 5.30 a.m. (hora Perú).

Hoy día a las 5.30 a.m. para Perú se inicia el Campeonato Mundial de Ajedrez más esperado y deseado: Anand (India) vs Carlsen (Noruega). Difícil dormir, son 12:39 a.m. estamos a 5 horas y estaré ahí viendo en internet en vivo la inauguración de tan importante mundial, cuando escribo se da una tormenta de emociones y estoy por un lado feliz y por otro triste; feliz porque podre disfrutar de un mundial histórico y bien informado de detalles muy interesantes del match que publica la revista New in Chess en su 7 edición de este año, afortunadamente me llego el día 6 de noviembre y en este momento lo estoy leyendo y me hace revivir mi pena, mi tristeza, cuan mejor habría sido que Yo esté en el mismo lugar de los acontecimientos.

Un mundial marca el antes y el después y es momento de ver a nuestra región, a mi región y ahí también estoy triste y feliz; triste porque no viaje a Puno al Nacional de Ajedrez y aun más triste porque no sabía absolutamente nada de que en Lima en las mismas fechas se hacia un torneo con la participación de Julio Granda, uno de los más grandes genios del Mundo, estaba en Lima y Yo ni enterado, claro estos días estaba un tanto alejado de la vorágine ajedrecista, guardando tiempo y energía para el mundial además de algunas cosas pero que no me haya enterado ni por la TV sí que es una gran pena ya que Julio Granda volvía después de haber ganado en España un grandioso torneo además de la extraordinaria participación en la Copa del Mundo, que ha sido halagado por la revista New in Chess de Holanda, alguien me dijo que allí Julio Granda es muy apreciado. Por otro lado feliz por lo mismo que en las mismas fechas se hacían torneos de ajedrez en Arequipa, Lima y Puno, tanto ajedrez y una semana antes estaba impresionado con el Campeonato de Ajedrez de los padres de familia del Colegio Parroquial de Mujeres San Martin de Porres, buen nivel de juego y una gran cantidad de participantes, fantasía hecha realidad, jamás vi un torneo de ajedrez de padres de familia, por fin escribo algo de tan importante evento, que mas para mí que me gusta el ajedrez, pues muy feliz.

¿Cusco llegara a un Mundial con posibilidades?, creo que sí, hoy más de uno que ya habla de ganar un mundial cuando alguna vez escuche a alguien “estamos 20 años atrasados” payasada más grande que fue apabullada por los éxitos de los hermanos Cori, el deportista Favio Bernabé La Torre Franco de 13 años de edad es la gran esperanza de haber ido a Puno tal vez lo habría ganado, su desempeño táctico me impresiona y del 15 al 17 de noviembre estará jugando en el Torneo de Anta en la categoría absoluta, Yo lo veo como favorito y no se queda atrás su hermano menor Jacobo La Torre Franco, con objetivos bien claros y desarrollando su visión táctica a pasos que me sorprenden, han ganado ambos en el ultimo selectivo, era imposible viajar a Puno sin Favio ya que ¿cómo jugar tan importantes partidas sin que este “la esperanza”?. Hay mucho trabajo por detrás, mucha dedicación y mucha inversión, también hay mucha ilusión que esperemos sea bien atendido por la nueva situación que se está presentando el ajedrez cusqueño.
El ajedrez cusqueño está mucho mejor, la impresión causada es comentada por periodistas que le han dado aun mayor interés y es que ven que hay inversión por parte de los padres de familia y son profesionales los que se dedican a hacer del ajedrez una buena alternativa de uso del tiempo para muchos niños y niñas, han surgido escuelas de ajedrez que se identifican muy bien y contagian; además de ello la Liga de Ajedrez del Cusco ha gozado de unas elecciones democráticas el año 2012 y volverá a gozar de las mismas elecciones el año 2014, eso de por si ayuda mucho y compromete a quienes asumen a hacer un buen trabajo en respeto al voto confiado y a la palabra dada. La idea es muy sencilla: no poner dificultades, dejar el carril de quienes compiten libre y así cada quien irá mejorando, cada escuela irá mejorando y solo entonces Cusco ganara.

Algún regional de Ajedrez Juvenil que asistí sabia cuantos cusqueños(as) estaban ahí y conocía muy bien de ellos, hoy en día ya no es así, es que la cantidad se ha aumentado mucho y espero siga adelante tan importante avance. Para este año se ha sumado a la escena ajedrecística la Ciudad de Sicuani y así se irán sumando mas ciudades y esperemos que las acciones en cada ciudad que se sume sea de tal modo que progrese y no entre en una situación de “asfixio” cuál es el caso de la Ciudad de Quillabamba que lamentablemente no vio la luz uno de sus torneos en la escena internacional.

Arequipa goza hoy día del Campeón Nacional de Ajedrez Elfer Cutipa, felicitaciones y de la Campeona Nacional Nicole Valdivia Cano, felicitaciones; estos éxitos se han dado luego que Arequipa organizara su “Campeonato de Ajedrez de Arequipa 2013”, esperemos que se desarrollen los Campeonatos de Ajedrez de Cusco 2013, Campeonato de Ajedrez de Quillabamba 2013 y Campeonato de Ajedrez de Sicuani 2013 en ambas ramas.

Volviendo al match Anand vs Carlsen la primera partida lo juegan este 9 de noviembre, atentos, estaré escribiendo de cada partida, estoy con el twitter activado para no perderme de ningún detalle, no hay nada más que disfrutar del mundial de ajedrez más importante del presente siglo.

Por: Rodolfo Cabrera Huaman.

2 veces Campeón de Ajedrez del Cusco, vigente desde al año 2010 a la fecha.