Promotora:

Promotora:

Ana Libia Cabrera Huaman: "El ajedrez competitivo desarrolla las capacidades cognitivas y volitivas, hay que orientarlo a hacer el bien"

Celular: 992 111 131.


miércoles, 16 de septiembre de 2015

Julio Granda (Perú) vence a Cristóbal Henríquez (Chile) en la Copa del Mundo.

El ajedrecista peruano Julio Granda Zúñiga el día de hoy venció y elimino de la copa del Mundo al chileno Cristóbal Henríquez.

En la 1ra etapa iniciaron la Copa del Mundo 128 ajedrecistas entre los mejores de todo el mundo, Cristóbal Henríquez en la 1ra etapa dio la mejor sorpresa al vencer y eliminar al israelí Boris Gelfand. Boris Gelfand es sub campeón mundial gracias al Match por el Título Mundial del año 2012 en que fue vencido por Viswanathan Anand (India).

Mientras que Julio Granda venció y elimino al brasileño Alexander Fier en la 1ra etapa.
Ahora Julio Granda queda entre los 32 mejores ajedrecistas del mundo. En esta 3ra etapa se enfrentara a Radoslaw Wojtaszek representante de la Republica de Polonia, este viene de vencer al ruso Artemiev en la 2da etapa y en la 1ra etapa vencio a Babu Lalith de India.

Y en adelante le esperan a Granda ajedrecistas de la talla de So (Filipinas – Estados Unidos), Leko (Hungría) y Vachier Lagrave (Francia).

Julio Granda realizando calculo mental profundo matizandolo con la adecuada estrategia para vencer al chileno Cristobal Henriquez en la Copa del Mundo, Baku 2015.  

Así podemos apreciar y sentir un evento netamente a nivel mundial a donde solo un peruano sigue adelante y merece todo nuestro apoyo y gran reconocimiento, cuidarlo y promoverlo. Es un gran ejemplo para nuestra niñez y juventud. Para todos nosotros representa un gran ejemplo de superación, nos anima a vencer las dificultades. Sin lugar a dudas el Ministerio de Educación debe programar para que Julio Granda haga una gira a nivel nacional y juegue partidas simultáneas con los escolares de todo el país, con la acertada información a fin de que nuestros alumnos vean que vencer en el mundo no es ajeno a un peruano o peruana, que también podemos aportar significativamente con el desarrollo de la humanidad y el cuidado de nuestro ecosistema natural.

Respecto a las jugadas en la 1ra partida Granda ha desplegado sus fuerzas via Cf3, c4 y e3. La jugada c4 en especial salió como un regalo envenenado, en más de una ocasión Favio Bernabe La Torre, uno de los mejores ajedrecistas cusqueños lo ha empleado con éxito, es un buen golpe. Posteriormente Granda contra Enriquez uso la maniobra Tc2 y luego Da1, algo que ya lo había hecho contra Gata Kamsky a quien venció realizando una de sus mejores partidas de su vida en el Memorial Dooner en los 90.

Y ampliando mas respecto al mundial, Wei Yi no pudo con Vovk de Ucrania, estamos atentos a lo que sucederá en los desempates. Wie Yi gano y se perfila como el nuevo Campeón Mundial de Ajedrez representando a la Republica de China, algo que ya se predecía desde el año 2000 en entrevistas que realizaba la revista new in chess. Aquel entonces no se sabia quien seria pero da las cosas casuales que justo ya estaba naciendo quien seria el próximo Campeón Mundial. 

Agradecemos como aficionados al ajedrez que los medios de comunicación de nuestro país, televisión, periódicos y páginas web de internet se hagan eco de la participación de Granda y lo difundan a todo nivel.

Debemos estar con nuestros deportistas en todo momento. Tal es el caso de nuestra atleta Gladys Tejeda a quien respaldamos al 200% pues venció limpiamente a toda américa y debemos recibirla en nuestros estadios llenos de gente para hacerle sentir que tiene una rica nación que la valora. Organicemos maratones a nivel nacional para apoyarla. Paguemos entradas para que también goce de tanto dinero como lo hacen las grandes estrellas del deporte y que prepare a nuestros semilleros a nivel nacional para lograr la hegemonía como Gladys Tejeda ya abrió y sentó las bases para la misma, al igual que nuestros ajedrecistas. 

Hagamos eventos internacionales para Jorge Cori, Deysi Cori, Julio Granda, Emilio Cordova, Giussepe Leiva y para nuestros deportistas de nuestra región como Andrés Cabrera, Flavio Gonzales, Alejandro Alarcon, entre otros y de nuestro querido Cusco, claro nuevamente mencionar a Andres Cabrera, Favio Bernabe La Torre Franco, Luis Alvarez, Geanfranco Araujo, Dante Paguada, Nahomi Blanco, Carmen Lopez, Marjoire Bocangel y las nuevas estrellas que van surgiendo como Samanta Terrones y entre muchos otros deportistas escolares gracias a la calidad organizativa de Adecore Cusco que en los últimos años se está convirtiendo en el semillero del deporte y del ajedrez cusqueño. Gracias.

Por: Rodolfo Cabrera Huaman.

Ajedrecista. 

viernes, 11 de septiembre de 2015

Deysi Cori Tello (Perú) vs Vladimir Kramnik (Rusia) en la Copa del Mundo, Baku 2015.

Para el deporte peruano es un acontecimiento histórico. Nuestra mejor exponente de todos los tiempos en ajedrez, la famosa Deysi Cori Tello que gano el Mundial Juvenil Femenino, está jugando la Copa del Mundo de Ajedrez en Bakú – Azerbaiyán y le ha tocado jugar en la 1ra ronda eliminatoria contra el 14avo Campeón Mundial de Ajedrez, el ruso Vladimir Kramnik.



Recordemos que el legendario Garry Kasparov fue el 13avo Campeon Mundial de Ajedrez, 15avo Anand y 16avo y vigente Campeón Mundial es Magnus Carlsen de Noruega. Me siento muy emocionado de saber de tan importante evento deportivo en favor nuestro y de toda nuestra juventud y niñez.


Deysi Cori Tello nació en Lima el año de 1993, el año 2000 tenía 7 años de edad, aquel año Yo vivía en la naturaleza, en la Ciudad de Puerto Maldonado, y con mi amigo Timur seguimos jugada a jugada el Match Kasparov – Kramnik por el Titulo de Campeón Mundial de Ajedrez que se ha jugado en Londres – Inglaterra, donde Vladimir Kramnik al emplear la Defensa Berlinesa en la Apertura Española como una de sus armas de su repertorio de aperturas para este evento, logro ganar a Garry Kasparov, la última vez que dos rusos se disputaron el título de Campeón Mundial de Ajedrez.

Pensemos aquel año una niña peruana que compartía un salón de clases como miles y miles de niñas en nuestro país, llega tan lejos, estaba ahí sentada en una carpeta, jugando con sus compañeras, corriendo en el recreo en algún lugar, en algún colegio y hoy está en la copa del mundo.


Yo vi por vez 1ra a Deysi Cori en la Ciudad de Arequipa, cuando mi hermano Andrés Cabrera Huaman iba ascendiendo en el ajedrez, cabe agradecer al Club Internacional de Arequipa que entonces organizo un gran evento nacional entre los años 2005 y 2006 y luego jugué con Deysi Cori Tello en Cusco, me gano cuando tenía 13 años de edad y justo fue en el mes de Septiembre cuando se hace la peregrinación al bendito Sr. de Huanca, también jugamos otra partida, modalidad blitz, en la que Yo gane en el Club Argentino en Buenos Aires – Argentina el año 2009.  “Viste como ha jugado, es muy disciplinada, esa niña va llegar lejos” escuche comentar en Arequipa. Recordemos y agradezcamos que Deysi Cori Tello estuvo en Cusco gracias a las gestiones de Robert Huancahuire quien organizo el Torneo Internacional auspiciado por el Colegio La Merced de Cusco.

Y cuando supe de Vladimir Kramnik? Fue muy interesante, lo compartí con mi papa, el año de 1994, alguien había ganado al Campeón Mundial Garry Kasparov, un sábado por la noche ansioso reproducía la partida semanal que publica “Entre Torres” por el MI. Oscar Quiñones, una columna sabatina del ajedrez mundial que se publicaba en el Diario Expreso.

Son 8.28 a.m. y la 1ra partida ya termino, perdió Deysi, jugaran dos partidas, para que Deysi Cori siga en la Copa del Mundo debe eliminar a Vladimir Kramnik, para ello deberá ganarle en la segunda partida con las piezas negras y luego en los desempates, sea cual sea el resultado es un sueño hecho realidad y es un gran ejemplo para nuestra niñez y juventud, para nuestra nación, este evento, gracias a Deysi Cori Tello, irradia una enorme energía positiva para todos nosotros.

Me gusto que Deysi Cori le ataque a Vladimir Kramnik con red de jaque mate, valiente, la lucho, les invito desde la Escuela Cusqueña de Ajedrez a seguir las partidas y alentar a Deysi Cori Tello, orgullo de nuestra rica nación. Actualmente trabajo en el Colegio Parroquial de Mujeres San Martín de Porres como entrenador de las selecciones de ajedrez, de hecho las ajedrecistas San Martinianas conoceran de 1ra mano de tan importante evento, recordemos comunidad San Martiniana que hemos ganado importantes eventos a nivel de Adecore y la histórica Medalla de Plata en la final nacional de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2014 gracias a nuestra alumna Carmen Quilca Tapara hoy Carmen Lopez Tapara que ese mismo año en Buenos Aires - Argentina converso ampliamente con Deysi Cori Tello.

Esperemos que alguna empresa o institución pública que opera en Cusco pueda traer a Deysi Cori para que juegue partidas simultáneas de ajedrez contra nuestras escolares cusqueñas.

Estoy feliz por haber vuelto a escribir.

La Copa del Mundo es una fuente de abundancia, en esta ocasión quiero citar que estaré muy pendiente de lo que haga el chino Wei Yi de 16 años de edad. 

Por: Rodolfo Cabrera Huaman.

Ajedrecista.