Promotora:

Promotora:

Ana Libia Cabrera Huaman: "El ajedrez competitivo desarrolla las capacidades cognitivas y volitivas, hay que orientarlo a hacer el bien"

Celular: 992 111 131.


viernes, 18 de febrero de 2011

Los grandes hacedores de ajedrez en Perú y Alemania.


Maguncia – Alemania, Hans-Walter Schmitt ya no hará ajedrez.

Los grandes hacedores de ajedrez en Perú: Fernando Caller, Robert Huancahuire, Gregorio Guevara Yabar, Eduardo León Montoya y Milton Iturry.

"Al final solo vale aquello que hemos hecho y vivido; no lo que hemos anhelado".



¿Como lograr que un evento de ajedrez genere 40 mil soles?  Y lo mas hermoso es que la suma puede ser mucho, pero mucho mas. Este evento nacional se realizo el año 2010 en Lima.




Y si vemos los reportajes en chessbase.com del Mainz Chess Classic nos quedamos asombrados ante lo que ha logrado Hans-Walter, ver esas fotos del open y los tipos de eventos. Superan ampliamente los 40 mil solcitos.

Luis Miguel Moreno Miranda, fallo y no se si seguirá pero Hans-Walter lo hizo, supero a los 40 mil soles ampliamente y tal vez se haya puesto a un fracaso tipo Luis Miguel.



Pero para este 2011 no habrá este torneo, el Mainz. No se si algún Peruano lo haya jugado, creo que no, Julio Granda nunca estuvo en los Mainz de este milenio, sospechaba que estaría, luego sospeche que irían los Cori, Córdova, etc. Y no han estado en tan hermoso evento. Verdadero ajedrez.

“En el caso de que surgiese un mecenas que quisiera dar un futuro económico al Chess Classic de Maguncia porque estime su valor igual de alto que los que han sido patrocinadores hasta ahora, nosotros, los Tigres del Ajedrez (Chess Tigers) ¡estaremos preparados!” dice en su comunicado Hans-Walter.

Si, en Alemania se necesita dinero, mucho dinero y aquí por los 40 mil soles y por los dineros que da el ajedrez se pelean, no se mucho de Mainz, si se han peleado pero se deduce que no, que falta dinero pero aquí a los que generan dinero, los insultan, les ponen dificultades, basta de eso, ayudemos a dichas personas, que el ajedrez logre en Perú un gran ejemplo con lo de Mainz.

Y esto me sensibiliza y debo felicitar a quienes en Cusco antes que los grandiosos súper torneos como el José Marca IM o la Copa Latinoamericana han hecho grandes torneos de ajedrez, esa pasión tan igual o mejor que la que movió a Hans-Walter:

La llegada de los Campeones Mundiales de Ajedrez a Cusco y Campeones Olímpicos como Garry Kasparov, Susan Polgar, Alexandra Kosteniuk, Deysi Cori de la mano de Fernando Caller: Inolvidables visitas y aquel gran match en Machupicchu.

Copa La Merced por Robert Huancahuire: Grandiosos eventos en museos que evocan toda la grandiosa historia del Cusco, llegar a un evento así era un verdadero lujo.

Torneo Internacional de Ajedrez San José La Salle por Gregorio Guevara Yabar, que esta vivito y esperemos este 2011 se supere así mismo.

Los torneos con invitados de lujo por Eduardo León Montoya, “pero si van machucar a los cusqueños” decía Yo y resulta que no, que no se la llevaron fácil o incluso clasificaron detrás del primer puesto.

Los torneos descentralizados por Milton Iturry, y los provincianos jugaron en casa y mejoraron mucho mas, el ajedrez se llevo a todo el Perú.

Y entonces súper torneos como la Copa Latinoamericana y el José Marca “vinieron por si solos”.

Aun así hay que citar a más personas que han organizado torneos y ese pequeño aporte fue al final un gran aporte.

Que pasara en Maguncia – Alemania, ¿le llegaran sus Copas?. Sin embargo por allí desfilaron súper estrellas del ajedrez mundial, ¿que mas quiere Maguncia de hoy?: ¿Se cansaron del ajedrez? Y ¿porque no les cansa el futbol?. Y eh aquí la pena porque se va un agujero negro este gran evento, esperemos que no, que suceda algo y que no solo Cusco goce este año nuevamente de súper torneos mundiales de ajedrez sino otras ciudades también.

Este homenaje a quienes han hecho los grandes torneos de ajedrez posible.

Y ¿Quillabamba porque no prospera con sus eventos? Es que no ha sido tan rentable para los que lo han organizado, de haber sido rentable para los organizadores de hecho estarían ya anunciando otro súper gran evento y si aun hacerlo de modo “interno” les habría sido rentable lo estarían haciendo mas y mas, ¿tan frágil es esto?.

RENTABILIDAD, utilidades, ganancias: ¿Pero que pasa que en las bases no se publica, no se dice esto pero en Alemania si? He ahí el error, la hipocresía, quieren ganar miles de soles con los torneos que hacen pero no lo dicen, sin embargo decirlo o no decirlo, no esta librando a Mainz, aun así en Maguncia – Alemania han gozado del mejor ajedrez del mundo desde 1994.

EL AJEDREZ EN PERU YA ES RENTABLE, PAGUESE A LOS QUE HACEN AJEDREZ. Y los que hacen ajedrez dejen de ser hipócritas. Alguna vez ya lo dije: Si Yo fuera presidente de la Liga de Cusco me fijo mi sueldo de dos mil soles, empezaría con mil e iría aumentándome mas y mas, porque se que dicha liga así como lo hace la Liga de Arequipa no solo podría generar para 4 pasajes a un mundial juvenil y un pasaje a un Continental sino que mucho mas y cada liga de cada país lo puede hacer, SOLO DEJEN HACERLO Y HAGAN CASO TAMBIEN A ESTO: “IMITEN, IGUALEN Y SUPEREN” lo dijo mi amiga Eliza.

Con la nostalgia que me provoca terminar este artículo me obliga a citar lo que dice Hans-Walter:

- Los siete años en Frankfurt, seguido por otros diez en Maguncia, los hemos realizado y vivido llenos de inspiración, actitud, pasión y corazón. Encaja muy bien la cita de Arthur Schnitzler: "Al final solo vale aquello que hemos hecho y vivido; no lo que hemos anhelado".

Y quiero hacérmelo mío lo siguiente: "Al final solo vale aquello que hemos hecho y vivido; no lo que hemos anhelado".

Sin embargo lo que estoy anhelando es que Magnus Carlsen, el mejor ajedrecista del mundo, el numero 1 del mundo y Viswanathan Anand el Campeón Mundial de Ajedrez estén por los 100 años de Machupicchu en Cusco.

Los 100 años de Machupicchu, en esos 100 años atrajo a Judith Polgar, a Alexandra Kosteniuk, a Deysi Cori, a Garry Kasparov, desconozco si Julio Granda y Susan Polgar han ido a Machupicchu, desconozco si Julio Granda ha ido a Machupicchu pero algo me dice que no ha ido, aunque seria increíble.

Aun así anhelo estar en Moscú, en Mainz, en Wijk, en Linares, en New York, en London y todas las hermosas ciudades a donde albergan el gran ajedrez.

Y aun así sigo anhelando, que los padres de familia en Cusco se consoliden, que los niños y niñas de Cusco sean Campeones Mundiales de Ajedrez.

Y aun así sigo anhelando mi éxito personal. Mi pasión por una mujer.

Y sigo anhelando aun así termine mi visita a este planeta…

Gracias amigos que hacen ajedrez.

Por: Rodolfo Cabrera Huaman.
Cusco – Perú.
17 de febrero de 2011.
A Melissa, súper amiga.