Promotora:

Promotora:

Ana Libia Cabrera Huaman: "El ajedrez competitivo desarrolla las capacidades cognitivas y volitivas, hay que orientarlo a hacer el bien"

Celular: 992 111 131.


domingo, 22 de mayo de 2011

Julio Granda vence a Paco Vallejo.

Cuando Julio Granda gana el Campeonato Nacional de 1994, el mejor que se haya realizado, principalmente a los premios y a la cobertura de la prensa, lo que paso en Cusco este 2011 es el mejor de todos los tiempos por la calidad de participantes, aunque fue blitz y con gente de mas de 2700, bueno, ese numero mágico 2700 lo conseguiría el niño Vallejo desde aquel lejano 1994 hasta mas o menos el 2006 cuando participa en los súper torneos de Linares.

Vallejo lamenta mucho la afición al ajedrez en España por la cobertura que hay en los diarios, “nadie sabe nada de mi en España” dio a entender en mas de una entrevista, sin embargo ha logrado grandes éxitos y que Julio Granda vaya a vencer no hace sino confirmar lo que alguna vez escribió Gueorgui Kastanieda que cita a Korchnoi o por ahí alguien que dice que se han conocido solo a tres genios naturales para el ajedrez y uno de ellos es mi amigo Julio Granda.

Grande Julio, muchas pero muchas felicitaciones por este singular éxito.

Y la partida es espectacular, fascinante ataque al rey y en aquella apertura que “equivocadamente” a la fecha creía que conducía a las tablas o la triste derrota de las negras.

Y entonces cuando faltaba una ronda veía que si Julio le ganaba a Paco y de hecho Nyzhnyk le gana a Mecking sin embargo con sacrificio de dama en otra encantadora partida en Bahía Feliz el genio brasileño vence al genio ucraniano, pena porque ver vencer a este chibolo me habría encantado de sobremanera.

Vallejo primero, Illya Nyzhnyk segundo y el genio peruano Julio “Grande” Granda queda en tercer puesto.

Veo que Nakamura volteo el match a Ponomariov y me entra una gran nostalgia al ver tan fascinantes partidas y es que Julio Granda venció a Ponomariov y hoy vence a Vallejo y le tiene muerto a Svidler todavía en 1999 y así ha logrado grandes cosas, en Cusco 2011 tambien logro otra gran victoria pero no de hecho “falta algo”, la prensa nacional ni enterados y lo peor tanto organizadores como jugadores han perdido económicamente y encima al organizador le han caído con todo lo que también me apena mucho, recién lo digo ahora porque recién “lo vemos” mejor todos y hay que hacer algo, algo para que Julio juegue en Perú y tanto organizadores como jugadores salgan ganando al igual que los aficionados cusqueños lo han hecho entre el 2010 y el 2011, así como va Cusco creo que se va detener ostensiblemente, estaremos dialogando en retorno al ajedrez “callejero” en esta semana que viene.

Hay mucho que decir y hacer pero también cuesta. No podemos dejar a un lado el gran triunfo deportivo del Perú de la mano de Julio Granda y otras estrellas del ajedrez peruano coronados por el grandioso éxito de Emilio Córdova en Cuba a donde gano el primer puesto en el memorial Capablanca. Grande Emilio. Felicidades.

A todo esto también hay hazañas en el ajedrez peruano por lo conseguido por Efraín Palacios, tri – campeón nacional de ajedrez consecutivo. Alentemos este tipo de eventos. Apoyemos al desarrollo del ajedrez. Felicitamos a quienes han logrado hacer el torneo de Huancayo y los demás. Felicitamos a quienes han ganado fuera del país y en el país. Felicitando entonces les pedimos que hagan mejores torneos, que apoyen a quienes han ganado y quienes han ganado hagan gestión a fin de que les podamos ver en los diarios nacionales e internacionales y con buenos premios económicos de los torneos que jueguen en territorio nacional, hay para hacer grandes reportajes, los momentos del ajedrez peruano son mucho, mucho mejor y tanto es el éxito que se corona en el futuro con la participación en la copa del mundo de Jorge Cori…

Rodolfo.
Cusco.