Promotora:

Promotora:

Ana Libia Cabrera Huaman: "El ajedrez competitivo desarrolla las capacidades cognitivas y volitivas, hay que orientarlo a hacer el bien"

Celular: 992 111 131.


martes, 17 de mayo de 2011

Oh no, Kamsky esta eliminado.

·         …el Sistema Botvinnik que tiene el código D44 en el ECO (Enciclopedia de Aperturas de Ajedrez…
·         …llegar a ser el número 1 del mundo es solo cosa de inmortales.
·         …ya no porque me permitía ganar sino porque había una belleza que solo se aprecia con la mente.

Han pasado a la final de Candidatos del Mundial de Ajedrez 2011 – 2012 Gelfand y Grischuk.

Han sido eliminados Kramnik y Kamsky.

El único nuevo es Grischuk quien recién apareció la década pasada, los demás son de renombre desde hace dos décadas. No hay ningún sobreviviente de los 80, ya fueron y los de los 90 también serán si es que pierde Gelfand con Grischuk que también se dedica al poker y manifiesta que en el poker se gana más dinero que en el ajedrez.

Grischuk de ganar a Anand estaría dando por terminado con la generación de hace dos décadas como lo hizo Kramnik el año 2000 al derrotar a Kasparov en Londres, derroto a quien se adueño de los 80.

Recuerdo con mucha nostalgia como en 1994 los jovencitos Kamsky y Kramnik en New York me deslumbraron con partidas mágicas de las cuales venció Kamsky, aquella hermosa revista RIA que me recordaba que el Tartaro (Kamsky) había vencido. En una de esas partidas hay un sacrificio de dama en el Sistema Botvinnik que tiene el código D44 en el ECO (Enciclopedia de Aperturas de Ajedrez -Enciclopedya Chess Opening- que se editaba en lo que era Yugoslavia y hoy se edita en el mismo territorio pero con diferente nombre) dicho sacrificio es en el medio juego, es encantador y tanto así que me cautive mas del ajedrez ya no porque me permitía ganar sino porque había una belleza que solo se aprecia con la mente.

Kasmky tal vez perdió la última oportunidad de ser Campeón Mundial, una verdadera pena. Cuando leía que Stein es el Campeón Mundial sin corona y lo han dicho de muchos, de gente de los 40, de los 50, me admiraba y tan solo con este largo episodio apenas un polvo en el largo ir de la vida eterna he podido vivir y conocer, puedo decir, escribir: Kamsky y Topalov no entran en esa selecta gloria de tan solo 15 Campeones Mundiales de Ajedrez, eh ahí la verdadera riqueza del ajedrez, reglas claras y para llegar a ser el número 1 del mundo es solo cosa de inmortales.

Rodolfo.
Cusco.

Pd: Dedicado a Miluska, por esa fe que va fortaleciendo, hay mucho por delante…la cima.