Promotora:

Promotora:

Ana Libia Cabrera Huaman: "El ajedrez competitivo desarrolla las capacidades cognitivas y volitivas, hay que orientarlo a hacer el bien"

Celular: 992 111 131.


sábado, 24 de septiembre de 2011

R2: IV IRT en Puno: Catalawi y Pesque.


La inmensa pampa del altiplano me recibió de madrugada en el carretera de Juliaca a Puno. Al llegar tuve la agradable sorpresa de que mi amigo y compañero de colegio está llevando sus trabajos artesanales a todo Chile, hicimos algunos planes. Me instale en un cómodo hospedaje, el taxi me costó 3 soles, del clima no sentí diferencia con Cusco. Lo primero que se me vino a la mente es la huelga que hizo Puno antes de las elecciones, evidentemente el Sur es una gran nación muy diferente a las demás del mismo continente sudamericano, los Kechuas y Aymaras.

Muestra de que llegue a Puno es que desayune Catalawi y Pesque, hechos a base de Quinua y mas ingredientes a gusto como queso, leche, cañihuaco. Ricos y nutritivos.

Llegue al lugar de juego y salude al MF Carmelo Gutiérrez, me di con la sorpresa que la Plaza de Armas estaba lleno de tropas del ejército, está de fiesta el ejército Peruano. Entre a la impetuosa Catedral de Puno y ore. Paz y Amor.

Entonces volví al lugar de juego en la Municipalidad de Puno y está muy bonito el local, elegante y acogedor.



Carmelo puso a venta sus libros de ajedrez y más materiales ajedrecisticos, luego me compraría un tablero de ajedrez a 15 soles. El libro del torneo AVRO está en 18 soles.

Hay alrededor de medio centenar de participantes. Entre los que se me vienen a mente: Anel Bolaños, Víctor Aguilar, William Iturry y su hermano Álvaro, el ya citado Carmelo Gutiérrez, el Sr. Condorena, entre otros.

El árbitro principal de esta competencia es el Arbitro Titulado por la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez el MF Cesar Quiñones Paucar y luego de realizar el congresillo técnico, muy oportuno, dio inicio a la segunda ronda de este importante torneo IRT, que se antoja su marco para hacer un fin de semana de perfecto ajedrez y al 100%, esperemos que sitios como La Paz – Bolivia, Arequipa, Quillabamba, Juliaca, Abancay, Puerto Maldonado y otras ciudades realicen torneos de Ajedrez IRT bajo este genial formato de 3 rondas por día.
0
Jugué con Eduardo Tito, conduje las piezas negras, emplee mi propia variante en la Defensa Siciliana y fue muy abierta la apertura, los dos reyes quedaron expuestos, aunque me había enrocado largo, mi rival no tuvo miedo de comerse un peón en f7, ante Ac2 no vi Ca3, aun con el rey blanco en e1 y ahí me asuste, pensé que había arruinado la partida pero no tenia mayor presión y con mi siguiente jugada amenace jaque mate en una, con lo cual me volví a sentir vivo en la partida. Luego simplificamos y un final de peones y alfil del mismo color por bando sonó el celular de mi rival, detuve el reloj, llame al árbitro y mi rival muy caballero acepto que su celular le había anunciado un mensaje. Gane la partida. Es un final complicado, de seguir la partida los tres resultados eran posibles.

Excelente la organización, les deseamos éxitos y por supuesto que cada vez se superen mas.
Saludos a las alumnas del Colegio San Martin de Porres y alumnos del Colegio Salesiano, que la pasen bien las fiestas Salesianas, desde aquí un homenaje a los Salesianos Cusqueños, en este torneo daré lo mejor de mí.

La siguiente ronda a las 2 p.m. de hoy sábado 24 de setiembre me toca con blancas y en la mesa 7, no tengo ninguna referencia de mi rival, tan es así que ya me olvide su nombre.

Rodolfo Cabrera Huaman.
Campeón del Cusco.
Desde Puno.