Promotora:

Promotora:

Ana Libia Cabrera Huaman: "El ajedrez competitivo desarrolla las capacidades cognitivas y volitivas, hay que orientarlo a hacer el bien"

Celular: 992 111 131.


domingo, 8 de enero de 2012

Johan de Urcos juega ajedrez: su maravillosa historia.


“Conozco también una partida de ajedrez con sacrificio de dama. Te lo puedo reproducir porque lo se de memoria”…  “Judit Polgar sacrifica DxTf8 sigue Rxf8, Ah6 jaque y Te8 jaque mate”. Me dice Johan y.


Luego reproduce otra partida la de Morphy que luego de Db8, Cb8, Td8 mate.

También reproduce la que Fischer le gana a Reshevsky en la Defensa Siciliana, en aquella que da jaque mate a la dama en plena apertura luego de e6.

Y así empieza esta hermosa historia. Nunca antes ningún alumno me mostro tres partidas y explicando debidamente las jugadas.

“Aprendí a jugar ya en el colegio, en Secundaria, había un compañero que traía su juego, me ganaba y se creía, eso pasó en 2do de secundaria. Yo empecé a entrenar solo, a mi forma, Yo solo jugaba, trataba de ponerme trampas, me di cuenta que el ajedrez me gustaba y le di mas tiempo en 3ro de secundaria. En 4to de secundaria le gane a mi compañero que siempre me ganaba”. Por fin la perseverancia dio frutos.

“Me di cuenta que estaba mal en mis cursos por jugar mucho ajedrez, mi familia ya no quería que juegue, así que decidí jugar siempre cada día dos horas o una hora. Luego mi familia se dio cuenta que el ajedrez me ayudaba, porque aplicaba su lógica a mis estudios y mejore, cuando leía una pregunta me daba cuenta de que querían que piense, me daba cuenta y lo razonaba mejor”.

“Este año en Andahuaylillas competí por primera vez, represente a mi colegio en la sub – 16 junto a mi compañero, el mismo que le conté, quedamos Yo en 3er puesto y mi compañero en 6to puesto. Gano un alumno de Ccatcca, era pequeño nomas”. Johan se refiere a los Juegos Nacionales Deportivos Escolares en su etapa Provincial, este año piensa volver a jugarlo y ganarlo. Ccatcca es un distrito de Quispicanchis y esta a algo de dos horas de Urcos. En esta categoría el Campeón Regional 2011 fue Dante Núñez Aguirre (Salesiano) y 2do puesto Habrahan Solis García (Ciencias) ambos de Cusco, ojala llegue a saber en que puesto quedo el alumno de Ccatcca.

“Me suscribí a un correo para informarme de los torneos que se jugaran. Si hay torneos pero los que se hacen en otros países o en Lima, de Cusco los veo solo cuando ya se han hecho”. Hay mas trabajo para eca64.

“Quiero ser GM, es mi meta” concluye Johan.

Ya conocen a Johan, me encanta su historia y como ha hecho ajedrez, hay mucho que contar pero hay limites al hacer esta labor. Johan vive en Urcos, una ciudad que esta a una hora en bus de Cusco. El pasaje cuesta 2.50 soles.

Las tres partida mencionadas al inicio son muy conocidas por un ajedrecista, Judit Polgar lo jugo en 1988 en la Olimpiada de Salónica, la de Morphy lo juega contra un Duque y un Conde en el siglo XIX y la de Fischer ya esta bien citada, repito un buen ajedrecista los conoce aunque Jorge Cori declaro que recién el 2011 en Argentina  conoció la Inmortal.

Rodolfo.
Cusco, 8 de enero de 2012.

Pd: Dedicado a las hermanas Nuñonca y a Hernan Esteba Campos que han logrado con similar historia títulos Panamericanos para Perú, sin la famosa asistencia de “reconocidos entrenadores de ajedrez” y sin vivir en las grandes ciudades. Estamos para más.