Promotora:

Promotora:

Ana Libia Cabrera Huaman: "El ajedrez competitivo desarrolla las capacidades cognitivas y volitivas, hay que orientarlo a hacer el bien"

Celular: 992 111 131.


viernes, 11 de noviembre de 2016

Nuestra previa para el Match Carlsen versus Karjakin en NYC 2016 por el Campeonato Mundial de Ajedrez.

Estoy a 7 horas de que empiece el Campeonato Mundial de Ajedrez 2016 entre el  Campeón Mundial Magnus Carlsen de 25 años de edad versus Sergey Karjakin de 26 años de edad quien es el retador. Ambos han nacido el año de 1990.

¿Quién deseas (deseo) que gane?
Deseo que gane Sergey Karjakin. Es lo que siento, se manifiesta de forma natural.

¿Quién ganara el match?
Es favorito Magnus Carlsen, hay que aceptarlo y se me hace más interesante seguir las partidas porque cuando vea que Karjakin tiene posición superior y chances para ganar, lo disfrutare mejor.

Un poquito de memoria.
Cuando Yo empecé a jugar ajedrez no escuche nada de Carlsen y Karjakin quienes apenas tenían entonces 3 años de edad. En 1993 empecé a jugar ajedrez porque me garantizaba ganar y viajar ya que el resultado dependía de mí y no de un equipo como en el caso del futbol y el básquet que los había practicado y había “habíamos” perdido.
En 1993 en el mes de diciembre llego a Cusco Garry Kasparov, Ruso,  Campeón Mundial de Ajedrez y siguió reinando hasta el año 2000 que perdió con Kramnik y Kramnik el 2008 perdió con Anand y el 2013 Anand perdió con Carlsen y Carlsen hoy día pondrá en juego su título de Campeón Mundial con la posibilidad de que la historia registre al 17avo Campeón Mundial si gana Karjakin. He vivido cada mundial desde 1993.
Los mundiales Kasparov vs Short, Karpov versus Timman y Anand versus Kasparov se podían seguir solo vía revistas de ajedrez y los periódicos y algunas revistas sociales y económicas. También está el mundial Kamsky vs Karpov.

Internet lo cambio todo.
Desde 1998 ya se podía acceder a internet y tampoco google existía, aquella vez buscaba con altavista.
Las partidas se podían tener al día y se perdió el encanto de ver una partida selecta por ver cuantas partidas se pueda, cada vez habían más partidas para ver, sencillamente asfixiante, desalentador, se superó esto gracias a las páginas web que de algún modo seleccionaban las partidas.

Gracias a internet supe que un niño de 12 años ya era GM, era asombroso leer que Fischer a los 15 años sea GM y ahora era recontra asombroso que un niño de 12 años sea GM, lo primero que pensé fue “Sergey Karjakin le va ganar a Kasparov –y Kramnik”

Y fue aún más asombroso ver que un niño le podría haber ganado a Kasparov, se trataba de Magnus Carlsen quien tenía 13 años de edad. Garry Kasparov es leyenda del ajedrez, un icono.

Carlsen y Karjakin, empezaron a hacer gala en torneos mundiales, opacaron a ajedrecistas como Ruslan Ponomariov y Teymur Radjabov quienes también asombraron al mundo con logros precoces.

El año 2009 Magnus Carlsen arrollo a lo mejor del ajedrez mundial en China. Desapareció a Bu Xiangzhi quien era la esperanza China de ganar el título mundial y a los mejores del mundo. Los Chinos organizaron aquel año el torneo más fuerte jamás jugado hasta la fecha con lo mejor del mundo y Carlsen gano.

Luego el año 2013 le ganó a Anand y el año 2014 le volvió a ganar a Anand y se consagro como Campeón Mundial de Ajedrez. El 16avo Campeón Mundial de Ajedrez.

Sergey Karjakin aun ostenta el record mundial de ser el GM más joven de la historia, hoy tiene el apoyo de toda Rusia encabezado por Putin, este mundial tiene alto interés político.

Sergey Karjakin es Ruso hoy en día. Como Ruso  fue invitado a Noruega en dos ocasiones con motivo del súper torneo de ajedrez que organizan los Noruegos para ver a su estrella Magnus Carlsen en acción en su propio país y no contaron que en ambos torneos ganaría Karjakin y para que lo gane Carlsen ya no invitaron a Karjakin.

Karjakin hizo un verdadero milagro para llegar a ser el retador. Para llegar a ser el retador tenía que ganar la copa del mundo y luego el gran Torneo de Candidatos. En la copa del mundo, en la final de la copa del mundo estaba prácticamente eliminado por el GM Svidler y remonto. En su cuenta de twitter dio una lección al mundo de resiliencia cuando evoco un proverbio chino “La tentación de darse por vencido será especialmente fuerte justo antes de ganar”

Karjakin y Carlsen han hecho fantasía en el tablero, basta ver en chessgames.com la mejor partida de ambos.

Disfrutemos.
Tomen partido, siéntense del lado de Carlsen o Karjakin. Yo me sentare del lado de Karjakin. Hemos visto que ambos tienen lo suyo, son mis menores los dos finalistas, solo me queda vivir cada día como si fuera el ultimo de mi vida, por lo tanto ellos lo harán mejor porque están juagando un evento muy raro, excelentemente raro para millones de habitantes que han existido, existen y existirán, será un gran encuentro.

Cusco 11 de noviembre de 2016.
Trabajo realizado, se publica 5 horas antes de la 1ra jugada.


Por: Rodolfo Cabrera Huaman.