Promotora:

Promotora:

Ana Libia Cabrera Huaman: "El ajedrez competitivo desarrolla las capacidades cognitivas y volitivas, hay que orientarlo a hacer el bien"

Celular: 992 111 131.


viernes, 7 de enero de 2011

Emilio Córdova vence a Leinier Domínguez en la 8va ronda.

…y Leinier Domínguez  ha logrado mas cosas inmortales.
Termine mi partida con Lucia Núñez y de inmediato agarre mi silla, me subí a la silla y pude ver la parte concluyente de la partida de la mesa 1 de la ronda 8 del open del festival de Ajedrez Internacional José Marca. Si no subía a la silla era imposible ver ya que buena cantidad de aficionados al ajedrez estaban bien ubicados ya.
Veo que Emilio tenía menos de un minuto y Leinier más de un minuto. Emilio tenia buena posición de ataque y lo llevo a cabo con éxito, “bonita la combinación que ha hecho” llegue a escuchar de uno de los aficionados.
El peruano, nacido en Lima, Emilio Córdova Daza vive en la ciudad de Matanzas en Cuba, de aquí se ira a México a jugar unas cuantas competencias. Su meta inmediata es llegar a los 2700 sin embargo aun debe llegar a los 2600 porque el 2010 bajo mucho su elo. Es la primera vez que vence a un ajedrecista de 2700. Fue su primera vez y Yo estuve ahí. “Es una sensación bien bonita ganar a alguien de 2700” me dijo. Te felicito Emilio Córdova, gracias Rodolfo me dijo. Escuchar mi nombre de El hizo que mi alma se revolotee y esté feliz, son esos detalles humanos que uno busca y felizmente halla en el ajedrez.
Tengo la planilla que Leinier Domínguez anoto en su partida con Emilio Córdova, se lo pedí y me lo dio. Grande Cuba. Grande Leinier. Grande El Che.
El polo de Emilio Córdova ha sido súper fotografiado por una profesional de la materia, de eso me di cuenta una vez que Emilio y Leinier analizaban su partida, “Cd6” dijo Leinier en su acento cubano, chico. Se dice que el Che Guevara estuvo en Cusco y estuvo en la misma plaza Cusi Pata que da saliendo del lugar de juego y se reunió con algunos dirigentes de Cusco en el café Extra que aun funciona y a donde juego ajedrez con mis amigos Goyo y Leo, me conto mi amigo Gregorio Guevara Yabar. El Che en Cusco, hace años tuve una sensación de falta inmensa por no ver a personas así físicamente, aquella vez ni pensé en que haría pero luego fueron pasando los años y me di cuenta que haría si los tendría ahi?...es obvia la respuesta no?...entonces ahora que veo a Julio Granda, Leinier Domínguez, especialmente a Leinier Domínguez hay una muy buena satisfacción y una vez mas es un grande, le saludo y me da la mano, la mano de un 2700, pucha lo máximo y de la tierra de José Raúl Capablanca y a donde el argentino Che Guevara se volvió Cubano, mucha gente exhibe en si mismo al Che de muchas formas, pulseras, banderas, gorras, etc. Esta vez Emilio Córdova que vive en Cuba, en la ciudad de Matanzas, se que lo estoy repitiendo, bueno el chico que aun habla en acento Peruano, me refiero a Emilio Córdova tenia el rostro inmenso del che estampado en la parte delantera de su polo. ¿Que es 2700? Es un súper man ajedrecista, es aquel ajedrecista de elite mundial de la actualidad y que alcanzo un nivel reservado no a mas de 30 mortales en toda la historia de la humanidad. 2700 de Elo, y elo es un sistema que mide la fuerza del ajedrecista, y Leinier Domínguez tiene mucho mas que 2700, es el Campeón Mundial de Ajedrez Blitz el año 2008, para la eterna historia de la humanidad y Leinier Domínguez  ha logrado mas cosas inmortales.
Granda le venció a Dante Núñez de Cusco. Deysi Cori perdió con Andrés Rodríguez. José Martínez venció a uno de los hermanos Príncipe Tolentino.
La ultima ronda tiene los siguientes enfrentamientos: Oh, que pena, veo mi yahoogroups y no han colgado el emparejamiento, esto si que es una c…, fastidia mucho, acaso es difícil hacer un click?..., bueno esperemos que estas lecciones se han aprendidas y la gran afición al ajedrez se ha atendida debidamente, con todo respeto. Cada evento debe contemplar un porcentaje de la inscripción para Marketing del torneo, cuidar estas mínimas cosas. Total así ni siquiera podre pasar una buena nota a mis amigos periodistas pero hay soluciones riesgosas que no son del todo buenas, aun así espero que hoy no defrauden a la prensa en la clausura.
Creo que en la mesa 1 juegan Córdova versus Cori. Kordova versus Kori. Duelo del K-K peruano. Interesante este detalle no?...bueno en real es C – C.

Ambas fotos son de un momento de el encuentro titánico entre Emilio Córdova y Leinier Domínguez. Estoy de pie entre Leinier y Diego Flores. “Si habría sido mujer de hecho habría sido puta” escribió la hija de Najdorf sobre su papa, quien había dicho tal cosa luego que acepto jugar el torneo en Sarajevo a donde El tenia que ser director y obviamente no se había preparado pero ante la falta de uno de los jugadores que no iría por motivos de salud, los organizadores le pidieron que juegue,  “no quería” pero al final quiso. No se porque pero mi mente evoco este asunto. En la foto, mas halla vemos a Deysi Cori y vean las gafas que se trajo Julio Granda. También al fondo se ve de pie a “Casacaverde”, digo a Alvaro Casaverde, buen ajedrecista de la región Chanka. Se ve a Andrés Rodríguez y a Jorge Cori. Grande Torneo. Grande José Marca. Grande Luis Miguel Moreno Miranda, el realizador de este evento. Grande Robert Huancahuire y Cesar Quiñones que hicieron posible que se venga Cusco. Pero grandes, no desmayen, cuiden los detalles y hagan de este torneo algo inmortal. Esta foto es hecha en una de las salas del Centro de Convenciones a donde PPK Pedro Pablo Kuchinsky (¿?) quedo encantado y halago las instalaciones mas modernas. Hey, será que tenemos el mejor centro de convenciones y la mejor carretera del mundo con la interoceánica?...pero aquí esta el mejor torneo de ajedrez de todos los tiempos. Haylli Qosqo. Kausachun Qosqo.
Agradecimiento especial a la fotógrafa Jekiun Dayanne Salhua Coaquira, ajedrecista y alumna del glorioso colegio de mujeres San Martin de Porres de Cusco.

Por: Rodolfo Cabrera Huaman.
Campeón de Ajedrez del Cusco.