Promotora:

Promotora:

Ana Libia Cabrera Huaman: "El ajedrez competitivo desarrolla las capacidades cognitivas y volitivas, hay que orientarlo a hacer el bien"

Celular: 992 111 131.


jueves, 20 de enero de 2011

Leinier Domínguez y el negocio del ajedrez mundial.


Link a un video de la estrella mundial del ajedrez.

En el reportaje de chessvibes.com se aprecia a la súper estrella del ajedrez mundial, el Cubano Leinier Domínguez analizando la hermosa partida que le gana a Levon Aronian en Corus Chess 2009, han pasado dos años y estuvo en Cusco – Perú jugando el Festival Internacional de Ajedrez José Marca, en la historia del ajedrez peruano es la primera vez que juega un torneo de ajedrez  un ajedrecistas de mas de 2700 de Elo.

Es realmente sorprendente como se desnudo el ajedrez en Perú a la llegada del Gran Maestro, Campeón Mundial Blitz el año 2008, y es una realidad de lo que sucede en todas partes, el publico “no sabe” de ajedrez, y a esto hay que atender difundiendo mas el ajedrez, editando revistas informativas de bajo costo y no confiar en internet porque aun el ajedrez ahí tampoco gano tanto lugar como se mostro en Cusco y no solo aquí sino en la Copa del Mundo, en las revistas New in Chess de mi amigo Eduardo León aprecio solo a tres personas en un escenario para miles, lo dos jugadores y el arbitro, el ajedrez nadie lo conoce y a nadie le interesa pero si vemos las fotos de Moscú es otra cosa y también aquellas de México 2007, cuando parecían estrellas de rock los ajedrecistas porque hubo mucha propaganda y la gente los trato como tal, como los genios que son, en Moscú ello no se necesita tanto pero esa tradición hay que saber mantenerlo y lo que vemos en Holanda con el que fue Corus y hoy Tata Steel Chess también es encantador porque vemos salas abarrotados de gente, se me antoja estar en Holanda, a donde estuvo mi amigo Granda , ya le pediré cuando haya tiempo que me cuente de ese ambiente porque hare mi chanchito para irme al Tata Steel 2012 o 2013, tiene que ser y la visita a Moscú esta descontado porque si será.

Pero lo que sucede en otras partes es apenas ilusión pasajera de “alguien que ama el ajedrez”  porque da de su plata y es apenas nada, de hecho son miles de dólares pero no esta generado por el ajedrez esta generado por otra actividad. Esa es la ilusión que se ve miles de dólares alrededor del ajedrez pero no son generados por el ajedrez. Tal vez en Moscú y en Holanda pero en otras partes eso es apenas. En Cusco entre los años 1997 y 1998 alguien dio miles de dólares pero ya no quiere dar y los miles ya no hay, es obvio si el ajedrez habría generado esos miles, se mantendría. Conclusión hay que hacer que el ajedrez genere miles de soles.

En Perú todos los que escriben en los foros alguna vez han querido hacer millones con el ajedrez, saquemos a dos o tres de los que escriben pero todos los demás quieren ganar millones con el ajedrez y el José Marca no es la excepción querían ganar miles de soles, pero obviaron el marketing propio de un negocio y no resulto nada, además no resulto nada porque obviamente eso “no era un negocio” y “tampoco fue negocio La Copa Latinoamericana”. Entonces hay hipocresía, en ese caso todo se confunde, las cosas no son claras y el negocio no resulta. La Copa Latinoamericana también fue una ilusión. Lo que si es un negocio redondo son los Festivales Panamericanos de la Juventud, atender a la niñez ajedrecística es plata, allí hay mucha plata. Ahí el ajedrez si genera miles de soles. Así que, haya una nueva Copa Latinoamericana es difícil y que hay otro José Marca en Cusco también es difícil, la única manera es hacer que el ajedrez sea rentable con el marketing y los precios ahí si se podrían repetirse eventos, ojala los que quieren hacer millones estén ya trabajando en el análisis de ambos eventos, Yo ya lo estoy haciendo o no lo ves, ahora hay detalles como la suerte y otras cosas que harán si abordo esta aventura de hacer millones en un mercado que se ha creado con dos grande súper eventos.

A eso es necesario que los directivos de ligas se “auto-paguen” y también de Federaciones, ya que se ha demostrado ampliamente que un torneo juvenil genera más de 5 mil soles y un nacional casi los 40 mil soles, es decir de ese dinero autogenerado por el ajedrez, los directivos que hacen posible todo ello deben ser pagados. Pero si la hipocresía continua dirán “no, ese es trabajo AD HONOREM  y no se que miércoles significa este termino pero siempre lo entendí como que trabaja y encima paga por trabajar” la porquería mas grande que hizo mucho daño al deporte y que si escribí hasta aquí es que no quiero ver mas hipócritas y se deje de lado ello y se pague a los directivos por el servicio que dan al desarrollo de la niñez y la juventud y ojo que aquí los clientes son profesionales que muy pocas veces han reclamado por el servicio pero de hecho esto lo deben ver los órganos reguladores del libre mercado siempre y cuando alguien reclame y no la competencia que ni siquiera aun lo es, ya que solo quieren entrar en el mercado ajedrecístico pero sacando al que ya esta ahí, tremendo horror digo error. Entonces páguese a los directivos de clubes, ligas y federaciones, un porcentaje nada desdeñable a su capacidad de producción, ¿alguien hizo 40 mil soles en un juvenil y de eso cuanto le correspondería?...lo justo hermano, lo justo.

Entonces quieren tener llenos los juveniles y los súper torneos, los negociados pues bien hay que cuidar el marketing, hay que persuadir la idea “ya se sabe que ganara tal fulanito y para que juego, no jugare” y “30 soles, 25 soles, mucho pué” ósea atender precios. Para un torneo local 15 soles vale, para un regional 60 creo que esta mucho pero si los que viajan van gastar 10 veces mas así que eso es apenas una raya, el asunto es con los locales, 60 soles, oe organizador, negociante cuidado que si recuerdas de hecho alguna vez ni has tenido para pagar una cuota así y no pudiste jugar, pero bueno cada quien cuida su negocio.

Entonces no solo se hará José Marcas en Cusco y Copas Latinoamericanas sino se harán grandes eventos como los que alguna vez se han hecho en Arequipa, ni el norte hizo tanto brillo. En Arequipa si se lograron grandes y hermosos torneos propiamente ajedrecísticos porque si generaba, el negocio si daba y muchos se antojaron, lo del Callao también fue una ilusión, si no fueran así se habrían repetido.

Dado el revés del José Marca todos los que quieren hacer millones se pueden ir a otros mercados mejores y la disputa en el país por el control de los 40 mil soles de un nacional juvenil también puede acarrear en contra del gran avance que se ha dado en el ajedrez, así que espero que este pequeño ensayo para sustentar un trabajo de negocios, de emprendedores en una facultad a fines en una universidad en Cusco sirva a Uds. De algo.


Publicado el 20 de enero de 2011 y editado el 22 de enero de 2011.

Rodolfo Cabrera Huaman.
Campeón de Ajedrez del Cusco 2010.