Promotora:

Promotora:

Ana Libia Cabrera Huaman: "El ajedrez competitivo desarrolla las capacidades cognitivas y volitivas, hay que orientarlo a hacer el bien"

Celular: 992 111 131.


viernes, 23 de diciembre de 2011

Mis participaciones en los Campeonatos de Ajedrez del Cusco 1993 a 2011.


Empecé a jugar ajedrez el año de 1993.

A fines de ese año jugué un torneo de ajedrez en la Liga, mi primer torneo, el motivo para el torneo era la llegada del legendario Garry Kasparov, llego y no fui a verlo por dar un examen en el colegio y tenia que ser 20 para seguir siendo el mejor alumno. Luego aprendí que podría haberme sacado 20 y haber visto al Campeón mundial. Tal vez me gusto mas el ajedrez porque cuando me contaban de lo que había hecho el ruso en Cusco, mas me arrepentía de no haberlo visto y entonces me decía ya me daré mi oportunidad y aunque lo vi el 2010 y ha jugado con mi alumno Favio, obviamente la oportunidad deseada aun no se ha dado y falta muy poco para que sea 2012, es decir han transcurrido 20 años al termino del 2012.

Y es de suponer que en 19 años contando desde 1993 hasta 2011 se han realizado 19 Campeonatos de Ajedrez del Cusco, contamos 19 ediciones y en un hermoso caso son 19 familias que deben estar orgullosas de decir que su “familiar” es o ha sido Campeón de Ajedrez del Cusco y llevo una bolsa de panes gracias a ello para tomarse un cafecito con leche, pues no, eso no paso así.

Entre 1993 y 2011 tan solamente he jugado en dos Campeonatos del Cusco.

1999, edición que correspondía a 1998, quede en 2do puesto por medio punto y era líder hasta la ultima ronda y en esta ronda me gano Américo Rodríguez y sumo medio punto mas que Yo. Sencillamente ganar el Campeonato del Cusco horas antes de jugar la partida decisiva no colmaba mis expectativas, es que no ganaría miles de soles como se supone ganaban los Campeones y tampoco habrían cámaras de tv y esas cosas que se veían en las películas y en la tv.

2010, lo gane. Ya no había expectativas.

Desde 1993, recuerdo claramente el Campeonato del Cusco que se realizo en el local del INC y no se quien lo gano.

Luego el año 2000 se realizo y allí el niño Andrés Cabrera Huaman, mi querido hermano menor, me vengo y venció a Américo Rodríguez. No se quien lo gano.

Luego el año 2006. Yo fui árbitro de dicho Campeonato y lo gano Víctor Aguilar.

Es decir contamos solamente 5 Campeonatos del Cusco y si se realiza este 2011, sumamos 6 campeonatos en lo que tendríamos que sumar 19 campeonatos. Se han perdido 13 campeonatos.

Obviamente a postre de realizarse la edición del 2011 y en juego la vigencia de mi titulo, esta vigencia hace que se me antoje mucho mas el titulo que a cuando lo gane, pues incluso decía no jugaría esta edición en mero ejemplo al de Bobby Fischer, pero las cosas han cambiado, aunque ya en la historia esta registrado que logre ser y Soy Campeón del Cusco de Ajedrez, me atrevo a decir que seria mejor que no se realice y siga siendo Campeón del Cusco… sin embargo hare lo posible porque se realice y ganarlo.

Rodolfo Cabrera Huaman.
Cusco. 

PD. El Sr. Guido Quiñones Paucar talvez podría ayudar a que esta crónica sea mas "exacta".