Promotora:

Promotora:

Ana Libia Cabrera Huaman: "El ajedrez competitivo desarrolla las capacidades cognitivas y volitivas, hay que orientarlo a hacer el bien"

Celular: 992 111 131.


lunes, 26 de diciembre de 2011

Y empezó el Campeonato de Ajedrez del Cusco 2011.

Los alumnos participantes cursan sus estudios en los siguientes colegios:
·         Colegio  Parroquial de Mujeres San Martin de Porres, 4 participantes.
·         Colegio de Mujeres El Carmelo, 2 participantes.
·         Colegio de Mujeres Santa Ana, 2 participantes.
·         Colegio de Mujeres Santa Rosa de Lima, 1 participante.
·         Colegio La Salle, 1 participante.
·         Colegio Salesiano, 1 participante.
·         Colegio Nacional Jorge Chávez Chaparro, 1 participante.
Favio Bernabé La Torre y su hermano menor Jacobo llegaron primero. Me sume a ellos y revisamos algunas de las partidas que jugamos hace poco en Puno y cuando salimos de uno de los ambientes del coliseo Casa de la Juventud, al frente de la puerta 3, vimos que ya habían llegado la mayoría de participantes.
Estaban en allí los y las mejores ajedrecistas del Cusco.
Vi Claudia Suarez la actual Campeona del Cusco y estaban en grupo junto a ella Carmen Quilca, Nuria Leiva y Lucia Núñez, todas han logrado la medalla de oro en Adecore Cusco 2011, al recordar esto, me emocione y tenía que escribir, informar con ilusión, de tan bonita tarde hoy en Cusco.
Luego llegarían Sandra Velásquez Chaco acompañada por su Papá y Amanda Sotomayor, ambas también medallistas de oro.
También llego  Marjoire Bocangel Chávez quien es en la categoría sub – 16 Campeona Regional Sur Peruano 2011.
Se hizo notar mucho la falta de Fernanda Villegas Lazo que participo en el Campeonato Panamericano sub – 12 el año 2010 en Brasil, entonces tenía un estilo único, muy particular que le deparo muchos éxitos y podría seguir lográndolos.
Entre todas ellas se hizo el sorteo. Son 12 las clasificadas y jugaran 10 de ellas y el sorteo arrojo.
1.       Marjoire Bocangel Chávez.
2.        Lucia Núñez Aguirre.
3.       Nahomi Blanco.
4.       Fernanda Villegas Lazo.
5.       Sandra Velásquez Chaco.
6.       Amanda Sotomayor Belisario.
7.       Carmen Quilca Tapara.
8.       Claudia Suarez Mariscal.
9.       Magda Sofía Salazar Enciso.
10.   Nuria Leiva Halanocca.
Sin duda se protagonizara el Campeonato de Ajedrez Femenino más fuerte que se haya realizado en la historia y es válido para el rating internacional. Todas ellas son menores de 16 años de edad.
En varones estuve presente en el sorteo y también estuvieron; Daniel Luque Ayala, Jimmy Gómez Machaca, Lidver Matheus Peña y Favio Bernabé La Torre Franco quien tan solamente tiene 11 años de edad y ya gano dos medallas en nacionales juveniles 2010 y 2011. Dante Núñez Aguirre llegaba minutos después de realizado el sorteo ya que tuvo que ir a su colegio Salesiano a actualizar sus datos para el año escolar 2012 en que estará de promoción.
Son 9 los clasificados pero jugaran solamente 8.
1.       Lidver Matheus Peña.
2.       Rodolfo Cabrera Huaman.
3.       Favio Bernabé La Torre Franco.
4.       Daniel Luque Ayala.
5.       Jimmy Gómez Machaca.
6.       Nando Umeres Huaman.
7.       Antonio Matheus Peña.
8.       Dante Núñez Aguirre.
Uno de los más fuertes y también valido para el rating internacional.
Al finalizar con éxito esta edición se habrá dado un importante paso hacia adelante en pos de fortalecer más aun el ajedrez cusqueño que tiene y hace rica historia.
Uno de sus ajedrecistas visito Moscú – Rusia  en la década del 80 y nos sentimos orgullosos de Leonidas Mina Huillca quien entonces era estudiante de Medicina en la UNSAAC y hoy es uno de los mejores médicos del Cusco, dando una imagen muy positiva del ajedrez.
Ambos finales se realizan con el formato ideal soñado, entre 8 y 10 participantes, todos contra todos y han sido clasificados previamente en competencia. Los Campeones actuales estaban clasificados directamente.
La hora de inicio de las partidas es a las 4 p.m. La 1ra ronda se realiza este martes 27 de diciembre y terminara esta sábado 31.
Mejor habría sido a las 7 p.m. para dar más facilidades a quienes laboran y puedan asistir a ver las partidas, la falta de local más apropiado es una de las causas.
Todo el Campeonato del Cusco esta vez está a cargo del árbitro titulado de ajedrez Cesar Quiñones Paucar, le deseamos un grandioso éxito.
Les estaré informando ronda a ronda de cómo me va en este importante campeonato, acompañado de lo mas resaltante que realicen los y las demás participantes.
Suerte a todos y todas.
Rodolfo.
Cusco, 26 de diciembre de 2011.