Promotora:

Promotora:

Ana Libia Cabrera Huaman: "El ajedrez competitivo desarrolla las capacidades cognitivas y volitivas, hay que orientarlo a hacer el bien"

Celular: 992 111 131.


lunes, 21 de mayo de 2012

Emocionante el Campeonato Mundial de Ajedrez en Moscú 2012.


Los protagonistas son India e Israel. Anand y Gelfand. Los protagonistas son en realidad los Moscovitas y Moscú. Los Moscovitas por acoger en Moscú a los mejores ajedrecistas del Mundo que están hablando del mundial. Moscú por tener a buenos periodistas de ajedrez que hacen un verdadero deleite del ajedrez para el mundo vía internet y se puede apreciar el desarrollo total de cada una de las 12 partidas que se están jugando.

Este mundial de ajedrez los estoy compartiendo con al menos mil alumnos, 500 mujeres y 500 varones de los colegios San Martin de Porres y Salesiano de Cusco a donde el ajedrez es un curso mas mientras que otros miles de alumnos y alumnas esperan que sus autoridades aprueben los proyectos que claman porque el ajedrez sea un curso mas. Felicitaciones a tan dignas autoridades de dichos colegios.



El Colegio Salesiano está celebrando las novenas en honor a María Auxiliadora, nuestra Madre, el día de ayer domingo estuve en la novena y fue algo grandioso ver la consagración a María de los niños y niñas de 1er grado de primaria de los colegios María Auxiliadora y Salesiano, la emoción de cada uno de los padres de familia y abuelos, uno en especial mi profesor de Matemática Porfirio Marocho con quien inicie la bonita aventura de ser entrenador de ajedrez cuando aún estaba en el colegio, un bonito encuentro en un lugar bendecido por María Auxiliadora.

Y en Arequipa la alumna Carmen Cecilia Quilca Tapara del colegio San Martin de Porres alcanzaba el 2do lugar luego de empatar en el 1er puesto en la categoría sub – 14 femenino con Alejandra Zevallos de Arequipa. Un gran éxito para el deporte  cusqueño.

Y entre tanto sucedía todo esto Gelfand había vencido a Anand en la séptima partida el domingo 20 de mayo, Gelfand llegaba a ser Campeón Mundial de Ajedrez, el 16avo, y lo fue solo por 22 horas porque en la octava partida perdió estrepitosamente y aun el mundo no tiene al Campeón Mundial de Ajedrez, Anand dejo de serlo el 11 de mayo cuando hizo “d4”. Quedan 4 partidas a ritmo normal y cualquier cosa puede pasar, al final solo uno será vencedor, ese día llegara inevitablemente.

Quienes no perdieron el Titulo de Campeón Mundial en el tablero de ajedrez pero si “en mesa” son Alekhine y Fischer. El 1ro falleció siendo Campeón Mundial. El 2do se rehusó a jugar con Karpov en 1975 aunque desde que derroto en 1972 a Spassky, solamente a los segundos de terminado dicho mundial que acaparo la atención de todo el planeta, no había en el mundo persona que no conozca de este match, también conocieron que Fischer no volvería a jugar nunca más ajedrez, murió sin ser derrotado el 17 de enero de 2008. La New in Chess publico un libro sobre los últimos días de Fischer…

Por:
Rodolfo Cabrera Huaman.
Cusco – Perú.