Promotora:

Promotora:

Ana Libia Cabrera Huaman: "El ajedrez competitivo desarrolla las capacidades cognitivas y volitivas, hay que orientarlo a hacer el bien"

Celular: 992 111 131.


domingo, 9 de septiembre de 2012

Campeonato Nacional de Ajedrez 2012 de la ANCIJE en Cusco.



Primero todas las delegaciones se hicieron presentes desfilando en la Plaza de Armas de Cusco con motivo del Izamiento del Pabellón Nacional, que se realiza cada domingo con la presencia de las instituciones que están de aniversario o hacen algún tipo de reconocimiento, como en este caso, desfilaron todas las delegaciones venidas de todas las regiones del Perú y luego se realizo la inauguración en el Parque Zonal del Cusco. 

El día martes 11 de setiembre de 2012, se realizara dentro de este encuentro nacional la competencia de ajedrez, para lo cual cada región presenta un solo representante en cada género. Se realizara en el coliseo Casa de la Juventud, puerta 10, a partir de las 6 p.m.


La modalidad de competencia a usarse será el Sistema Suizo y la modalidad de juego, ajedrez blitzrelámpago, ya que se cuenta solamente con aproximadamente tres horas para la realización de la competencia. Bien se podría destacar para este caso el mensaje que dio el Presidente de la ANCIJE en la reunión de delegados cual es: “no se vino a ganar un campeonato, sino a confraternizar, a hacer del deporte, del ajedrez, una fiesta, una alegría. Para estrechar aún más los lazos de amistad y confraternidad”, bonito mensaje para todas las competencias deportivas en el que muchas veces se malogran a causa de sentimientos, emociones y pensamientos negativos. 

Un ajedrecista representa o vale por un equipo. Comprendamos esto.

El ajedrez tiene poco espacio por lo complejo que es realizar una competencia, ni aun empleando la eliminación simple se resuelve ya que muchas partidas se alargan más de lo debido, ahí nos ayuda mucho el Sistema Suizo y los relojes de ajedrez, se debe motivar a la compra de relojes de ajedrez y a su uso, hoy también los Smartphone pueden hacer la función de reloj de ajedrez y son mejores todavía que los Excalibur, DGT, etc. El uso del reloj de ajedrez ayudara a la masificación y desarrollo del ajedrez y por ende al mejor trato al ajedrecista.

Así mismo el uso del reloj de ajedrez y la difusión del sistema suizo ayudara a que hayan mas participantes y no se limite a tan solamente a un representante en otras competencias o en la que nos tiene esta vez ocupados. Al haber más participantes se dejara de lado la crítica de que son muy pocos los que juegan, ya que muchas veces el desanimo y desaliento invadieron a quienes realizaron eventos de ajedrez porque habían pocos y querían más gente participando, entonces era el primer y último torneo a la vez. También se da el caso que para una próxima competencia vienen pocos participantes porque cuando participaron en el primer torneo no saben ni como resulto el campeón, se van confundidos y desconfiando de los organizadores, lo peor que le puede pasar al ajedrez, para ello la publicación de qué es el sistema suizo ayuda mucho, ayuda aun mucho más que los emparejamientos se hagan en presencia de los participantes y se publique inmediatamente los emparejamientos, no hay porque tardar más tiempo de lo que se ocupa en  entrar los resultados al sistema y darle click en “pairing”.

Todo ello se cumplirá en esta importante competencia a donde participaran maestros que aun pueden forjar un futuro mejor para el país y para el ajedrez. Si para el deporte no hay edad, tampoco hay edad para aprender nuevas cosas y enseñarlas, compartirlas. 

Cusco, 9 de setiembre de 2012.

Prensa ECA.