Promotora:

Promotora:

Ana Libia Cabrera Huaman: "El ajedrez competitivo desarrolla las capacidades cognitivas y volitivas, hay que orientarlo a hacer el bien"

Celular: 992 111 131.


viernes, 16 de noviembre de 2012

Campeonatos de Ajedrez del Cusco 2012 en riesgo.


A la opinión pública, a la comunidad ajedrecística y a la prensa deportiva del Cusco.

Como actual Bi Campeón de Ajedrez del Cusco debo manifestar que una función principal, elemental, vital, de la Liga de Ajedrez del Cusco es realizar año a año El Campeonato Masculino del Cusco y El Campeonato Femenino del Cusco.

Los años 2010 y 2011 se han realizado con éxito los Campeonatos del Cusco luego de que dejaran de celebrarse durante varios años.

Los Campeonatos de los años 2010 y 2011 ganados por quien escribe y en la rama femenina ganados por las señoritas Claudia Suarez Mariscal (2010) y Marjoire Bocangel Chavez (2011) fueron realizados por el actual Presidente de la Liga de Ajedrez del Cusco, Ing. Eduardo León Montoya.

El actual Presidente de la Liga de Ajedrez del Cusco por motivos personales ha encargado la realización de los Campeonatos del Cusco del presente año al Maestro Fide (MF) y Arbitro Federado (AF) Cesar Quiñones, quien ha realizado la etapa semifinal los días 27 y 28 de octubre de 2012 con carácter mixto, a donde solo participaron dos mujeres, un fracaso para el desarrollo del ajedrez femenino; y alrededor de 20 varones, a la fecha se desconoce quiénes han clasificado y cuando jugaran, tampoco existen las bases.

Ante esta situación que pone en riesgo la realización de los Campeonatos del Cusco, dialogue el día sábado 03 de noviembre de 2012 con el MF y AF Cesar Quiñones a quien indique que daría 100 (cien) soles para el fondo de premios para la final del Campeonato Femenino, una forma de animarle a fin de que publique las bases y realice los Campeonatos del Cusco del presente año, y hasta la fecha no hay nada.

Pido se cuide la realización del evento deportivo anual más importante de la Liga de Ajedrez del Cusco, cual es otorgar el Titulo de Campeón del Cusco y Campeona del Cusco a quienes lo ganen en una competencia anual, sana, de confraternidad y que muestre una historia rica y positiva del ajedrez para nuestra juventud y niñez de hoy y mañana.

Hay que estar atentos ya que bajo el mismo encargo el Sr. Cesar Quiñones ha publicado las bases para la realización de un circuito blitz de ajedrez, una serie de 8 campeonatos de ajedrez blitz, de los cuales se han hecho no más de tres, también corre riesgo de no cumplirse.

A opinión mía la causa es que La Liga de Ajedrez del Cusco no recibe dinero alguno por parte del estado y hoy en día nadie puede darse el lujo de dar su tiempo gratuitamente. Las cuotas de inscripción son altas y la participación es poca, entre otras dificultades que eximen al Sr. Cesar Quiñones.

Así mismo si se quiere desarrollar aun más el ajedrez cusqueño se requiere de innovaciones, de cambios, los cuales asumiré de ser electo el nuevo presidente de la Liga de Ajedrez del Cusco en las elecciones venideras.

Por lo pronto y a falta de un mes y medio para la finalización del año 2012, urge la realización de los Campeonatos del Cusco, esperemos que así sea. De mi parte haré todo lo posible, apóyenme.

Cusco, 16 de noviembre de 2012.


Rodolfo Cabrera Huaman.
Bi Campeón vigente de Ajedrez del Cusco.