Promotora:

Promotora:

Ana Libia Cabrera Huaman: "El ajedrez competitivo desarrolla las capacidades cognitivas y volitivas, hay que orientarlo a hacer el bien"

Celular: 992 111 131.


domingo, 23 de septiembre de 2012

Torneo de Ajedrez Universitario de Preparación para la Universiada 2012.


Los jóvenes estudiantes de la UNSAAC que son ajedrecistas el día de hoy 23 de setiembre de 2012 han empezado su preparación para la Universiada que se realizara en la ciudad de Trujillo del 14 al 20 de octubre en el caso del ajedrez.
Para dicho fin se ha organizado un torneo de ajedrez fabuloso a donde participan los más destacados ajedrecistas de nuestra región, se puede citar al Maestro FIDE Andrés Cabrera Huaman, al medallista de nacionales juveniles Favio Bernabé La Torre Franco, al Campeón Nacional de Ajedrez Universitario Álvaro Alarco, al actual Campeón del Cusco Rodolfo Cabrera Huaman, a la Campeona Regional de Ajedrez Escolar JNDE Cat. B Carmen Quilca Tapara, también está participando Jacobo La Torre Franco de 10 años de edad quien el año 2010 lucho por medalla en el Panamericano sub – 08 en Bento Gonzalves – Brasil, esta también el Campeón Nacional de Ajedrez Escolar Lidver Matheus Peña que lo logro a inicios de la década pasada.
Esta preparación se hace con mucha ilusión ya que la UNSAAC en la Universiada 2010 logro el Titulo Nacional de la mano de su estudiante de la Facultad de Derecho Álvaro Alarco.
Este hecho motiva a los alumnos y alumnas a soñar en grande, ya que un Mundial Universitario ya no se le ve nada lejos. La juventud deportiva universitaria espera el respaldo total de las autoridades universitarias a la delegación de ajedrez por poseer al Campeón Nacional vigente de Ajedrez a fin de que se revalide este gran triunfo en favor del Cusco en la Universiada 2012.
Es oportuno recordar que la UNSAAC estuvo representado en Moscú – Rusia en la década de los 80s de la mano de su entonces alumno de la Facultad de Medicina Leonidas Mina Huillca.
Los alumnos y alumnas antonianas ajedrecistas esperan que estos logros no se olviden, más bien sean la base para una mejor implementación del ajedrez en la UNSAAC partiendo de una ceremonia de reconocimiento a tan ilustres alumnos y deportistas, muestra de la calidad educativa de nuestra tricentenaria universidad.
El torneo de preparación que se está realizando en el local de la Liga de Ajedrez del Cusco, coliseo Casa de la Juventud, interior, puerta 11, se ha programado a 5 rondas por sistema suizo, a 30 minutos a finish por jugador, la dos primeras rondas se jugaron el día de hoy y las tres últimas se jugaran la mañana del domingo 30 de setiembre, están todos invitados a presenciar las interesantes partidas que se realizan con las estrellas del ajedrez cusqueño.
A continuación las partidas que se jugaran en el marco de la tercera ronda:




          Y también les presentamos la clasificación parcial después de dos rondas.



Prensa ECA 2012.

Ronda 1.

Marjoire Bocangel ganó a Carmen Quilca. Andrés Cabrera ganó a Lidver Matheus.
Más fotos de más participantes.









Torneo de Ajedrez Universitario

Se está realizando hoy domingo un torneo de ajedrez muy fuerte. Pueden apreciar a los famosos participantes en las siguientes fotos:












Recepción de Armenia al equipo Campeón Olímpico de Ajedrez.

Ver Հաղթանակած շախմատիստները վերադարձան Հայաստան en YouTube

Luego de ganar la medalla de Oro en las Olimpiadas de Ajedrez 2012 que se realizó en Turquía.

Reconocer de corazón alienta y anima.

Lo que vemos en el vídeo contagia a la juventud de energía muy positiva.

Y es oportuna la pregunta ya que hay dos ajedrecistas menores de edad, escolares del Cusco, que han logrado medallas en los nacionales juveniles ¿Han sido reconocidos por la Liga de Ajedrez del Cusco?

Rodolfo Cabrera Huaman.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Ajedrez Cusco

A 8 minutos de las 6 pm hice esta foto, la que verán, de la Catedral del Cusco que ha sido visto por ajedrecistas como Garry Kasparov y Judith Polgar que visitaron Cusco en 1993 y 1999 respectivamente.
También lo vieron muchos ajedrecistas.
Y este milenio solo tenemos tres campeones del Cusco, César Quiñones, Víctor Águilar y Yo.
Dos Campeonas, Claudia Suárez y Marjoire Bocangel.
Este 2012 se realizará nuevamente el Campeonato del Cusco, dos personas que harán historia, en la historia nueva, de la histórica capital de los Inkas, nuestro Cusco amado.
Todo esto escribí sentado en un  banco de la Plaza de Armas.
Aprecio al Inka encima de la paccha central y muchos turistas.
¿Que ajedrecista de fama mundial será de hoy en adelante que vea la Catedral y el Cusco?.

Rodolfo Cabrera Huaman.
Bi Campeón de Ajedrez del Cusco.


lunes, 10 de septiembre de 2012

Armenia en varones y Rusia en mujeres ganan las Olimpiadas de Ajedrez 2012.


China.
En una emocionante ronda final China, la potencia mundial de producción de bienes y potencia mundial en varias actividades humanas, no logro ganar la medalla de oro en las Olimpiadas deAjedrez, Turquía 2012. 
China tenia las chances de ganar en ambos géneros, masculino y femenino.
En el caso de varones tan solo debía ganar el partido ante Ucrania y lo perdió. Cualquiera pensaría que quedo entonces en 2do puesto, sin embargo no es así ya que termino en 4to puesto, esto según el sistema suizo.
En el caso de mujeres, China  igualo en puntos con Rusia luego de ganar en la 11ava y última ronda, sin embargo los sistemas de desempate favorecieron a Rusia, aquí sí logro la medalla de plata.
Se me antojo mucho ver en ambos podios a China, tal vez China lo haga el 2014 en Tromso - Noruega. 

Rusia.
Afortunadamente ganaron las rusas. Medalla de oro para el equipo femenino de Rusia en las Olimpiadas de Ajedrez.
En varones han logrado la medalla de plata y francamente sabe a nada, desde el año 2002 que Rusia no gana. Cuando estaba Kasparov ganaban todo, Kasparov era un gran líder, debe estar en la dirección del equipo Ruso y no buscar la dirección política de Rusia.

Armenia.
El teatro en Ereván estaba lleno de gente cuando jugaron un match Kramnik (Rusia) versus Aronian (Armenia) hace pocos años, increíble ver un escenario de ajedrez repleto de gente, muy raro en otras partes, incluso en la misma Rusia.
En Armenia es un ídolo nacional el ajedrecista Levon Aronian.
Uno de los deportistas mejor recordados y amados es Tigran Petrosian, Campeón Mundial de Ajedrez de 1963 a 1969.
Armenia es Ajedrez.
Armenia gano la medalla de oro en las Olimpiadas de Ajedrez 2012, que se realizo en Turquia del 27 de agosto al 10 de setiembre de 2012.
Los dos líderes que han sucedido a Garry Kasparov son Ivanchuk de Ucrania y Aronian de Armenia. Levon Aronian es el gran líder que ha conducido al equipo armenio a ganar la presea dorada.

Perú.
Ha realizado una campaña que parece un hermoso sueño. Un equipo joven no profesional que no vive del ajedrez y que aun no tiene necesidades elementales como mantener a una familia y menos pueden jactarse de ganar millones de soles (dinero) nos han representado y lo han hecho muy bien, por encima de lo que se esperaba.
Jorge Cori Tello ha jugado con Topalov, Shirov y otros grandes del ajedrez mundial y que son verdaderos ídolos para la afición mundial del ajedrez y lo ha hecho muy bien.
Deivi Vera, Giussepe Leiva, Marco Pacheco y David Rojas, también lo han hecho de forma sobre saliente, especialmente los 3 primeros venciendo a ajedrecistas que los superaban ampliamente en elo.
Al pensar en la Olimpiada 2012 no me imaginaba ver a los ajedrecistas mencionados como integrantes del equipo olímpico de Ajedrez del Perú y al verlos menos que harían tan buena campaña, realmente sorprendente. Felicitaciones.
Estuvo como Capitán del equipo, el cusqueño Boris Ascue que tiene su residencia desde hace años en Huaraz.
Si varones han hecho una gran campaña lo que hizo el equipo femenino liderada por Deysi Cori es realmente sensacional, han terminado jugando en la mesa 6, no es un waooo, sino waooo waooo.
Han completado este equipo fenomenal Ann Chumpitaz con raíces cusqueñas, Ingrid Aliaga, Cecilia Casusol y Vanessa Sánchez. Tengo el orgullo de decir que he coincidido en mas de un torneo de ajedrez con los integrantes de amabas selecciones olímpicas, se siente muy bien e invita a pensar en grande. 
Estar en un equipo olímpico es algo único y muy singular, lograrlo es una mezcla de todo, se merece todo el reconocimiento posible, esperemos que Cusco pronto este representando a Perú en las próximas olimpiadas de ajedrez y en las otras olimpiadas que se realizan.

La presente crónica lo dedico a mi alumna Nuria Leiva Halanocca (San Martin de Porres) por como se ha superado y ha sido la líder para lograr el 1er puesto el año 2011 en Adecore medianas, por lo que ha logrado ante ajedrecistas como Darío León y Nando Umeres, ello invita a soñar con una olimpiada, felicitaciones Nuria.

Cusco, 10 de setiembre de 2012.

Rodolfo Cabrera Huaman.


domingo, 9 de septiembre de 2012

Campeonato Nacional de Ajedrez 2012 de la ANCIJE en Cusco.



Primero todas las delegaciones se hicieron presentes desfilando en la Plaza de Armas de Cusco con motivo del Izamiento del Pabellón Nacional, que se realiza cada domingo con la presencia de las instituciones que están de aniversario o hacen algún tipo de reconocimiento, como en este caso, desfilaron todas las delegaciones venidas de todas las regiones del Perú y luego se realizo la inauguración en el Parque Zonal del Cusco. 

El día martes 11 de setiembre de 2012, se realizara dentro de este encuentro nacional la competencia de ajedrez, para lo cual cada región presenta un solo representante en cada género. Se realizara en el coliseo Casa de la Juventud, puerta 10, a partir de las 6 p.m.


La modalidad de competencia a usarse será el Sistema Suizo y la modalidad de juego, ajedrez blitzrelámpago, ya que se cuenta solamente con aproximadamente tres horas para la realización de la competencia. Bien se podría destacar para este caso el mensaje que dio el Presidente de la ANCIJE en la reunión de delegados cual es: “no se vino a ganar un campeonato, sino a confraternizar, a hacer del deporte, del ajedrez, una fiesta, una alegría. Para estrechar aún más los lazos de amistad y confraternidad”, bonito mensaje para todas las competencias deportivas en el que muchas veces se malogran a causa de sentimientos, emociones y pensamientos negativos. 

Un ajedrecista representa o vale por un equipo. Comprendamos esto.

El ajedrez tiene poco espacio por lo complejo que es realizar una competencia, ni aun empleando la eliminación simple se resuelve ya que muchas partidas se alargan más de lo debido, ahí nos ayuda mucho el Sistema Suizo y los relojes de ajedrez, se debe motivar a la compra de relojes de ajedrez y a su uso, hoy también los Smartphone pueden hacer la función de reloj de ajedrez y son mejores todavía que los Excalibur, DGT, etc. El uso del reloj de ajedrez ayudara a la masificación y desarrollo del ajedrez y por ende al mejor trato al ajedrecista.

Así mismo el uso del reloj de ajedrez y la difusión del sistema suizo ayudara a que hayan mas participantes y no se limite a tan solamente a un representante en otras competencias o en la que nos tiene esta vez ocupados. Al haber más participantes se dejara de lado la crítica de que son muy pocos los que juegan, ya que muchas veces el desanimo y desaliento invadieron a quienes realizaron eventos de ajedrez porque habían pocos y querían más gente participando, entonces era el primer y último torneo a la vez. También se da el caso que para una próxima competencia vienen pocos participantes porque cuando participaron en el primer torneo no saben ni como resulto el campeón, se van confundidos y desconfiando de los organizadores, lo peor que le puede pasar al ajedrez, para ello la publicación de qué es el sistema suizo ayuda mucho, ayuda aun mucho más que los emparejamientos se hagan en presencia de los participantes y se publique inmediatamente los emparejamientos, no hay porque tardar más tiempo de lo que se ocupa en  entrar los resultados al sistema y darle click en “pairing”.

Todo ello se cumplirá en esta importante competencia a donde participaran maestros que aun pueden forjar un futuro mejor para el país y para el ajedrez. Si para el deporte no hay edad, tampoco hay edad para aprender nuevas cosas y enseñarlas, compartirlas. 

Cusco, 9 de setiembre de 2012.

Prensa ECA. 

lunes, 3 de septiembre de 2012

Favio Bernabé La Torre Franco (12 años de edad) gana Torneo Blitz del Cusco.


El día sábado 1 de setiembre de 2012 a pocos minutos de las 7 p.m. en la Liga de Ajedrez del Cusco se realizo el Torneo de Ajedrez Blitz Sabatino como se acostumbra desde hace muchos años, sábado a sábado se realiza este importante evento que reunió y reúne a los mejores ajedrecistas del momento, los ganadores son quienes dan la hora en el ajedrez cusqueño, termina alrededor de 2 horas de juego intenso. Hay algunos sábados que se interrumpen a causa que se restringe la entrada hacia el local de la Liga porque dicho sábado el coliseo esta alquilado para otras actividades como conciertos de cantantes, algún circo, etc.

El Torneo Blitz se desarrollo bajo la dirección del Sr. Juan Dueñas, se dividió en dos grupos a todos los participantes que se inscriben solo momentos antes. 3 pasaban de cada grupo. Favio Bernabé La Torre Franco, - me conto – paso en 3er puesto en su grupo a la fase final, donde jugaron los 6 mejores. 

La emoción me embargo en grande cuando Favio Bernabe La Torre Franco me dijo que logro el 1er puesto en la final que se ha jugado todos contra todos. En 2do lugar quedo Lidver Matheus y 3ro Juan Dueñas. 

“Gane a Jimmy Gómez” me dijo Favio. Jimmy Gómez es actual sub-campeón del Cusco.

Tan solamente tiene 12 años de edad y ha logrado establecer un record, todos los demás competidores son mayores de edad. Nunca antes se ha visto acontecimiento  similar en Cusco, esto nos augura un gran futuro que esperemos no se ha truncado por falta de dinero para financiar los entrenamientos de Favio, dinero que también se requiere para financiar sus presentaciones en torneos a nivel nacional e internacional, torneos donde debe participar a fin de no perder terreno respecto a sus rivales y debe ir acompañado de su entrenador. Esperemos que reciba el apoyo de toda la comunidad ajedrecística del Cusco y pueda consolidarse en su favor un convenio con alguna empresa local o en todo caso con alguna institución del estado a fin con el desarrollo humano y el deporte.

Favio Bernabé La Torre Franco ha jugado con Garry Kasparov (Rusia) el año 2010 en Lima, Garry Kasparov es el ajedrecista más exitoso de todos los tiempos y Campeón Mundial de 1985 al año 2000.

Favio Bernabé La Torre Franco ha ganado 3 medallas en los Campeonatos Nacionales Juveniles:
·         Lima 2010, medalla de bronce en el Nacional Juvenil sub – 10.
·         Lima 2011, medalla de bronce en el Nacional Juvenil sub – 12.
·         Lima 2012, medalla de plata en el Nacional Juvenil sub – 12.

Yo, Rodolfo Cabrera Huaman, Soy entrenador de ajedrez de Favio Bernabé La Torre Franco desde el año 2007.  

sábado, 1 de septiembre de 2012

Los mejores juveniles del Cusco en gran Torneo

Mauricio Garnica, Mauricio Pérez, Víctor Ortega, Dante Paguada, Darío Paguada y Gabriel Sumire el día de hoy y mañana domingo 2 de Setiembre están jugando un torneo cerrado, round robín.
Son los nuevos valores del ajedrez juvenil de Cusco, están a la par de quienes aún están jugando y por delante de quienes ya han dejado el ajedrez competitivo.
¿Los participantes de este torneo lograran representar a Cusco logrando medalla en un Panamericano o en un Mundial? La respuesta se dará el año 2014, por lo pronto al jugar un torneo de alta calidad, el único en Cusco este año, están dando un gran paso y se da un gran salto para el ajedrez del Cusco. Son artífices de la realización de este evento Nando Umeres, técnico de ajedrez del colegio La Salle y su amigo Kinber.
Felicidades, estaremos publicando los resultados.

Rodolfo Cabrera Huaman.