Promotora:

Promotora:

Ana Libia Cabrera Huaman: "El ajedrez competitivo desarrolla las capacidades cognitivas y volitivas, hay que orientarlo a hacer el bien"

Celular: 992 111 131.


lunes, 20 de junio de 2011

Beneficios del “ajedrez de competencia” para los escolares.

·         Gelfand y su familia: Retador del Campeón Mundial de Ajedrez vigente.
·         Los Campeones Mundiales de Ajedrez después de Bobby Fischer.
·         La fórmula ideal para el ciclo del Mundial de Ajedrez.
·         Las desventajas de “jugar en casa”: Caso Topalov – Bulgaria y otros.
·         Pago porcentual de los ingresos que generen para directivos de ajedrez.
·         Lo más importante, una parte de los beneficios de la práctica del ajedrez.
·         Las celebraciones 2011 de la nación Kechua, en su ciudad capital, Cusco.

Hay un bonito reportaje sobre el retorno de Gelfand a Israel luego de haber logrado ganar el derecho a retar a Anand por el título de Campeón Mundial de Ajedrez que se realizara el año 2012 y puede hacernos conocer al 16avo Campeón Mundial en la historia moderna del ajedrez de ganar Gelfand y si Anand gana solamente esperaremos un próximo encuentro oficial aun con el 15avo Campeón Mundial.



Anand (India) quien derroto a Kramnik (Alemania 2008)  y este a su vez derroto a Kasparov (Londres 2000) y este a su vez derroto a Karpov (Rusia 1985). Hablamos de la era post Bobby Fischer. Solo 4 campeones mundiales de ajedrez, eh aquí, en esto radica  la rica historia del ajedrez.

Excelente, más de uno ha “denunciado” las numerosas tablas del torneo de Candidatos 2011 pero Gelfand dice que han sido muy buenas partidas y dado el alto nivel de los 8 ajedrecistas, la defensa en las partidas jugadas ha sido muy buena y también el ataque dándose la evidente igualdad en ajedrecistas de alto nivel y no por ello se les va a obligar a que uno de ellos gane y por sorprendente que parezca eso fue finalmente así con las partidas Blitz de desempate, sino como habríamos tenido a un solo retador, aun así todos se hayan enfrentado en un torneo round robin de 10 incluyendo a Anand y Carlsen, finalmente tan solo estamos obligados a definir a un solo ganador. Muy convincente la defensa de Gelfand del torneo que gano y que lo registra para siempre en la historia.

Carlsen no falto en este torneo, no falto nadie, ¿que hacemos si no quieren jugar? No se les puede obligar pero tampoco se debe dar campo a caprichos, motivo suficiente para que Fischer haya sido derrotado por Karpov sin jugarse las partidas en 1975, reflexionando,  sencillamente no pueden, no pueden subir al bus y el bus tiene que ir, tiene que partir, la vida tiene que seguir adelante, el rio sigue su cauce, si alguien lo detiene se embalsa y luego se trae todo por todo, las consecuencias son calamitosas, así que aprendamos de la naturaleza y hoy Gelfand es quien amenaza el titulo de Anand.

Y de hecho no se jugara en Israel y tampoco en India, ya que me imagino que la derrota del búlgaro Topalov por Anand en Bulgaria nadie querrá experimentarlo, el 2010 Anand ganó pero el ajedrez perdió en Bulgaria, perdió el Mtel Master, perdió mas ajedrez, perdió a un nuevo Campeón Mundial de Ajedrez, perdió aquel compromiso por el estado y el gobierno búlgaro como muy poco, muy poco se da en el mundo y puedo decir que también sucedió lo mismo en la India en los 90 porque una súper empresa súper millonaria auspicio el torneo de candidatos porque tenía a su estrella Anand y este perdió abruptamente con Kamsky luego de estar ganando y en India no hubo más empresas textiles que por si son millonarias, que apoyen al ajedrez y el año pasado a Perú le paso algo similar cuando la Campeona Mundial Deysi Cori perdió en Machupicchu el match con la Rusa Alexandra Kosteniuk, pequeños súper grandes descuidos.

Así que ¿quién se atreve a correr el riesgo de perder en casa? Y para terminar este tren de derrotas en casa, en 1999 en el mejor Regional de Ajedrez Sur Peruano que se haya jugado en Cusco, de las 6 o 5 plazas que daba para el nacional, ningún cusqueño lo logro, un desastre que se trajo al ajedrez cusqueño y se reivindico con la naciente estrella de entonces, el niño ajedrecista Andrés Cabrera Huaman que a la luz de todo confirmo su gran talento en el torneo José Marca en Cusco 2011. Esto nos motiva a más, el Cusco seguirá ganando en ajedrez.

Y seguimos leyendo y analizando tan hermosa entrevista, una que leo con interés después de mucho tiempo, ¿cuanto me habré perdido con las que no leí, no? Bueno el sistema de match se debe mantener, como lidiar con la última ronda de un torneo round robin de 8 o 10 si la mitad o más de la mitad ya estarán desmotivados (as) y además que hacer con los jugadores de una misma federación y más aun si hay dos súper amigos, que harás con supuestos de que uno que otro “negocie” su partida, es lo que puedo entender de lo que dice Gelfand y entonces no nos queda otra que aceptar que el mejor sistema es el de los candidatos, de match, uno versus uno, eliminación simple.  

Sin embargo que dijo sobre la publicidad, la información total, la cobertura de los medios de grandes eventos de ajedrez como el que ganó y el pago económico, los grandes premios para los ajedrecistas, a seguir leyendo, no sin antes hacer saber que en esto Silvio Danailov ha mostrado mejor capacidad, en generar dinero a partir del mismo ajedrez.

Quiero añadir que los directivos del ajedrez en el país deben recibir un pago porcentual a partir de los ingresos propios que generen a partir de sus gestiones y negocios que realicen en la conducción de una institución como la liga de ajedrez o la federación nacional de ajedrez, con muchas más razón la conducción de un club de ajedrez o de un negocio de ajedrez mismo tienda de abarrotes, esto sin obviar el apoyo que debe haber del gobierno, del estado y entonces tendremos directivos que se dediquen al ajedrez y que si quieren ganar más, darán mejor servicio.

Y es el caso de que en algunas ciudades ya hay personas que han logrado esto, siendo grandes ejemplos y referentes, a quienes se les debe respetar y no tratarles mal como lamentablemente se da de parte de personas que no entienden que también deben ganarse la sopa de cada día dichos maestros de ajedrez y que mejor con lo que más les gusta, siendo un gran ejemplo de felicidad y realización, sin embargo hay la consciencia de padres de familia empresarios y profesionales que entienden esto y algunos aportan a fin de canalizar esto correctamente cosa que evidencias de mal manejo, de corrupción, de maltrato se vean superados ampliamente por un ambiente positivo para todos, directivos, promotores, deportistas, padres de familia y público en general, dichas personas han logrando que el ajedrez en el Perú haya salido adelante de la mano de los padres de familia quienes ostentan títulos profesionales y realizan labores dignas en la sociedad para disipar cualquier crítica en el que se alude que son sorprendidos o cosas así, hoy siendo cientos en el país quienes asisten a los panamericanos y en el mundo se aprecia que son miles los que asisten a los campeonatos mundiales juveniles, es que en el ajedrez no solo ven que su hijo sea campeón, sino que ven las virtudes del ajedrez competitivo mucho mas allá y son conscientes que les dan mejor educación, más oportunidades a sus hijos (as) cuando estos participan de competencias de ajedrez, esto mismo estaré exhibiendo como mi producto estrella en la nueva fase de la Escuela Cusqueña de Ajedrez.

Beneficios del “ajedrez de competencia” por Rodolfo Cabrera Huaman. Se hizo un buen trabajo al respecto en la ciudad de Quillabamba con jóvenes estudiantes del Instituto Pedagógico Publico Quillabamba, tenemos ahí todo el material. Puedo citar que al jugar una competencia de ajedrez el niño o la niña, los jóvenes, sienten nervios muy parecido a lo que siente un joven que postula a la universidad, entonces el joven ajedrecista que participo en competencias está mejor preparado psicológicamente para una prueba como lo es un examen de admisión a una universidad nacional y además que ha desarrollado sus habilidades en razonamiento matemático y verbal al practicar, al jugar (jugar, no digo perder o ganar) ajedrez asiduamente, además de muchos otros beneficios que en un folleto especial se venderá en la ECA una vez que tenga su local.

Y como estamos escribiendo desde Cusco no podemos obviar informar sobre las celebraciones que realiza la nación Kechua en su fiesta más importante de su calendario anual. Están hoy día, estos días en el Apu Qoyllor Ritti y entonces volverán a Cusco a celebrar el Corpus Christi en una muestra sincrética de la religión Inca y la religión Católica y finalmente la celebración del Inti Raymi. La semana pasada, todos los días el saludo al Cusco fue por parte de todos los estudiantes del Cusco de los distintos niveles y especialidades desde inicial hasta superior con danzas típicas y entonando vivamente, en voz alta y en su idioma natal, Kechua, las canciones que les servía para ejecutar las danzas con amor y pasión.  Con un poco más de tiempo podrá hallar fotos y vídeos en internet de tan solo poner en google fiestas del Cusco 2011 y en todo caso haga sus planes para visitar en Junio a Cusco y lo vivirá en vivo, eso sí venga con todo respeto y tolerancia.

Por: Rodolfo Cabrera Huaman.
Campeón de Ajedrez del Cusco.

La entrevista en: