Promotora:

Promotora:

Ana Libia Cabrera Huaman: "El ajedrez competitivo desarrolla las capacidades cognitivas y volitivas, hay que orientarlo a hacer el bien"

Celular: 992 111 131.


viernes, 24 de junio de 2011

Favio Bernabé La Torre Franco (Perú) versus Garry Kasparov (Rusia).

·         Garry Kasparov en Perú en 1993 en videos.
·         La Torre – Kasparov, Lima 2010, en videos y momentos precisos.
·         ¿A que Campeonato Mundial ira Deysi Cori? Que mal por quienes manejan el ajedrez y bien por Deysi, familia Cori y Cía.  
·         Felicitaciones Deysi Cori Tello: Campeona Continental (América) de Ajedrez en Ecuador 2011.
·         Alumno de la Escuela Cusqueña de Ajedrez versus el legendario 13avo Campeón Mundial.
·         Rodolfo Cabrera Huaman versus Deysi Cori en Cusco 17 septiembre 2006 y Buenos Aires 2009.
·         Inti Raymi 2011.

Hoy el día más importante para la nación Kechua, 24 de junio de 2011, en Cusco hay bonito sol, amaneció muy frio. Hace un año estaba de retorno de Lima vía terrestre con mi alumno Favio Bernabé La Torre Franco luego de que Favio Bernabé La Torre Franco (Paucartambo – Cusco)  se enfrentara a Garry Kasparov (Rusia). Sin duda es lo mejor que ha logrado un ajedrecista cusqueño en toda la historia y tal vez también lo es para el deporte cusqueño, hay que tener en cuenta que Garry Kasparov es el 13avo Campeón Mundial de Ajedrez, señalado como el mejor de todos los tiempos, entonces debemos pensar que un futbolista cusqueño se haya enfrentado a Pele o Maradona o en algún otro deporte algo similar, importante indicador para homenajear a Favio Bernabé La Torre Franco que este año a los 11 años de edad y en la categoría reservada para niños de 12 años de edad ha ganado la medalla de bronce en el Campeonato Nacional Juvenil de Ajedrez en Lima 2011. Ya tiene dos medallas nacionales.



En este día tan memorable había que iniciar con algo interesante y entonces que mejor ver las partidas de ajedrez de la Campeona Continental de Ajedrez Deysi Cori, es feriado en Cusco desde el día de ayer.

Hay dos partidas que me gustan mucho, la que empata con Carolina Lujan (Argentina) y la que le gana a Abigail Romero Echevarria (Ecuador). Con Carolina Lujan logra remontar y al final tiene serias chances de ganar la partida, en si la partida es un encanto, espectacular.

No estoy muy al tanto de cómo se está realizando esta vez todo el proceso para que Hou Yifan de China quien es la actual Campeona Mundial ponga en juego su título, es una labor que traslado a los amigos de la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez o al IPD o a alguien que se dedica al periodismo ajedrecístico, que significa que atiende sus necesidades básicas y sociales a partir de informar ajedrez, es decir periodista ajedrecista. Los torneos deben tener presupuesto para atender debidamente la información básica, elemental que requiere el público, de eso modo se podrá lograr que el ajedrez gane más espacio, mas seguidores en el mundo, como bien lo aprecio una joven estudiante de Derecho de la Universidad Andina del Cusco “el ajedrez tiene pocos seguidores”, claro pué si no es claro todo lo que hay en ajedrez.

Entonces cuando se dice que Deysi Cori clasifico al Campeonato Mundial, la gente quiere saber donde será, quien lo organiza, como es el proceso, todo clarito. Una gran pena. ¿Cuándo será? Y entonces viene la respuesta apocalíptica para el desarrollo del ajedrez “aun no tiene sede, hay que estar al tanto” y la gente que por primera vez se interesaba, también por primera vez  pierde el interés por el ajedrez. Todos dicen que clasifico al mundial pero ¿qué mundial?

Y me siento muy alegre de haber jugado en dos ocasiones con Deysi Cori en competencias, el año 2006 en Cusco en el Torneo Internacional Copa La Merced, organizado por el Sr. Robert Huancahuire y el año 2009 en la ciudad de Buenos Aires – Argentina en un torneo en modalidad ajedrez rápido a 15 minutos organizado por el Club Argentino de Ajedrez, vamos 1 a 1, la primera me gano y en el segundo encuentro gane.

Hay niños, niñas y jóvenes del Cusco que viajaran al Campeonato Panamericano que se realizara en Cali – Colombia del 2 al 9 de julio y ¿quién es el ente que debe informar de la situación de todos ellos? La Liga de Ajedrez del Cusco y esperemos todas las instituciones del ajedrez se comprometan realmente, mejor dicho quienes tienen a cargo dichas instituciones, se comprometan a desarrollar más el ajedrez, a superarse a sí mismos, caso contrario si ya han dado lo mejor de ellos y han tocado su techo direccional dar lugar a nueva gente, a la gente que quiera trabajar mejor por el ajedrez y es evidente que la renovación se debe dar cada cierto periodo.

A todo esto notamos como las relaciones internacionales del Perú se fortalecen muchos más y en otras ha cambiado mucho la percepción desde que Ollanta Humala es electo para la presidencia y es que hay buenas ganas de hacer bien las cosas y algo que quiero rescatar aquí es la unión con Bolivia y lo que se gana es que miles de hermanos Kechuas y Aymaras separados por una línea, por una frontera que significa papeleo para verse uno con otro, que significa dificultades para coordinar mejor su progreso, hermanos separados, hermanos Kechuas y Aymaras separados, ¿se imaginan como es la unión de dos hermanos separados, que no se ven en mucho tiempo? Eh ahí el gran valor de lo que propone Ollanta Humala y esperemos que se realice con éxito la unión de Bolivia y Perú, pido solidaridad para con nuestros hermanos Kechuas y Aymaras para que se unan. Apoyemos la unión Perú – Boliviana o en todo caso la creación de un nuevo estado.
   
http://www.youtube.com/watch?v=YZgwN6buUnM El reportaje de NTD Tv cuando Garry Kasparov y Anatoly Karpov jugaron contra 25 niños medallistas y debidamente seleccionados el 21 de junio de 2010 en Lima y también el Sr. Conn habla sobre la importancia del ajedrez y porque debería de ser incluido en la currícula escolar, también entrevistan a los niños y niñas que jugaron. Al cusqueño (paucartambino por mamá y urubambino por papá) Fabio Bernabé La Torre Franco y alumno de la Escuela Cusqueña de Ajedrez se le aprecia en el video en las secuencias: segundos 20 a 21 de chompa azul y está de espaldas, segundos 25 a 27, 1:08 y 1:09 segundos Favio ejecuta un movimiento, hay también otros momentos en el que se aprecia al qosqorunita.

http://www.youtube.com/watch?v=fnaHIUrgRoo Entrevista en RPP a los Campeones Mundiales de Ajedrez Anatoly Karpov y Garry Kasparov también con motivo de las simultaneas del 21 de junio de 2010.

http://www.youtube.com/watch?v=b3kxPGfZE8U La agencia de noticias EFE informa de las simultáneas y se ve a Favio en el 1 minuto y 17 segundos del video en el que hace claramente un movimiento frente a Kasparov y también en el 1:28.

Para este evento coordinamos con el Gran Maestro Ruso – Peruano Georgui Castañeda Tsounova quien nos atendió muy bien, muchas gracias amigo. El IPD Cusco gracias a una empresa de transporte nos apoyo con los pasajes de Favio a Lima. En Lima estuvimos presenciado tan legendario evento con Mario Jara, Isaías Merma Molina, Manuel Glave y otros grandes amigos.

Y en esta serie de videos apreciamos a Garry Kasparov en 1993, campeón mundial vigente de entonces cuando visito Perú por primera vez gracias a las gestiones de Fernando Caller, funcionario de la Universidad Nacional de Ingeniería, gracias también a Fernando Caller tuvimos el año 2010 en Perú a la vigente campeona mundial de ajedrez de entonces la rusa Alexandra Kosteniuk. En los grandes eventos Fernando Caller no falta, el año 2010 en Cusco coincidió con la llegada de Kirsan Ilyumzhinov presidente de la FIDE.
Y el día de hoy en Cusco se está celebrando el Inti Raymi, la principal fiesta Inka, esto se realiza en tres sitios distintos sucesivamente Koricancha, Plaza de Armas y Saqsayhuaman.

Rodolfo Valentino Cabrera Huaman.
Cusco, 24 de junio de 2011.
Campeón de Ajedrez del Cusco.