Promotora:

Promotora:

Ana Libia Cabrera Huaman: "El ajedrez competitivo desarrolla las capacidades cognitivas y volitivas, hay que orientarlo a hacer el bien"

Celular: 992 111 131.


jueves, 18 de noviembre de 2010

Felicitaciones al Presidente de la Liga de Ajedrez Sr. Eduardo León Montoya.

A lo largo del año 2010 se han dado actividades de ajedrez de ensueño en el Cusco y dichas actividades están por coronarse con la gran final del Campeonato del Cusco para ambos géneros, masculino y femenino, artífice de todas las actividades directa o indirectamente es el Sr. Eduardo León Montoya, natural de Andahuaylas, radicado en Cusco por muchos años e Ingeniero en Sistemas por la Universidad Nacional de Ingeniería, la famosa UNI.
La promoción de ajedrecistas de antaño recuerdan que cuando ya ellos muy adultos frecuentaban la liga de ajedrez del Cusco dos escolares muy entusiastas y con muy fuerte nivel que vencían a los de primera categoría, uno de ellos Eduardo León, alumno del colegio La Salle de Cusco.
Desde siempre cuando llegue al ajedrez en Cusco supe de Eduardo León y que le iba muy bien en la vida, eso me llevo el año 2007 a pedirle apoyo en premios para una competencia juvenil que muy gustoso lo hizo efectivo por intermedio del Sr. Leónidas Mina Huillca en aquel entonces presidente de la Liga de Ajedrez del Cusco.
Se viene un GM a Cusco, es que la secuencia lógica los prevé así, bueno en las actividades mencionadas llegaron los mejores Gms de Sudamérica sin embargo a eventos organizados directamente por el Inge Eduardo aun no llegaron Gms, pero veamos:
En Febrero de 2010, Fernando Fernández estreno su titulo de Campeón Nacional Sub-20 de este 2010 en Cusco, de hecho para entonces ya era y es Maestro Fide. Fue un éxito para Cusco porque lo gano aquel torneo un gran deportista de Cusco: Lidver Matheus Peña.
Hace poco en octubre nos visito el Maestro Fide Carmelo Gutiérrez, esto con ocasión del gran arranque del Campeonato del Cusco 2010, la fase 1.
Y ahora este mes llego el Maestro Internacional de Ajedrez Marco Pacheco Vivanco y hay una interesante coincidencia, también estreno dicho titulo y fue un gran éxito para Cusco dado que muchos ajedrecistas de la región Cusco y de la región Apurímac lograron sendos empates con el MI e incluso uno le gano en partida blitz amistosa.
El próximo que venga entonces será un MI y luego un GM.
Los torneos que organiza tienen una gran acogida y el local queda chico.
Y aquí lo mas importante, las cuentas están claras y evidentes, no hay lugar a ninguna sospecha, este es el gran pilar del desarrollo del ajedrez, personas así son las que deben liderar la conducción del ajedrez a nivel nacional e internacional, sin embargo si la actividad continua así, la demanda le exigirá que se dedique a tiempo completo, cosa que no podrá hacer y entonces deberá contratar personal y surgirán detalles aun mas interesantes, generará trabajo.
Es un gran amigo Eduardo León. Muchas de las personas que han compartido con El lo pueden aseverar, además en la clausura Marco Pacheco tuvo palabras gratas para Eduardo León quien debe coronar este 2010 proclamando a lo grande y humildemente a los Campeones del Cusco 2010 tanto masculino como femenino. La primera parte ya se hizo, están los 20 clasificados y las 10 clasificadas y aquí no cobrara 100 soles a quienes no clasificaron y quieren jugar la gran final, es una gran final porque justamente solo lo jugaran los clasificados. Tampoco exigirá que paguen un paquete que incluye hotel y otros servicios obligatorios con un valor que exceda mucho el valor normal del mercado por el solo hecho de que hay gente que quiere jugar ajedrez y lo pueden pagar y así prácticamente comprarse un título internacional o el titulo de algún campeonato.
Para  terminar el amigo periodista Julio Ttito Velásquez               una vez me dijo: “Hey, me dicen que el nuevo presidente de la Liga de Ajedrez del Cusco es el Ingeniero Eduardo León, ese amigo no necesita plata, es un gran profesional, trabaja en una institución de prestigio, con Él el ajedrez va ganar, tienen que apoyarle hermano”….
Mis sinceras felicitaciones a mi amigo Eduardo León Montoya.
Cusco, 18 de noviembre de 2010.
Por: Rodolfo Cabrera Huaman.
Cusco-Perú.