Promotora:

Promotora:

Ana Libia Cabrera Huaman: "El ajedrez competitivo desarrolla las capacidades cognitivas y volitivas, hay que orientarlo a hacer el bien"

Celular: 992 111 131.


martes, 16 de noviembre de 2010

¿Maestro Internacional de Ajedrez?

Y cuando te dicen que viene Marco Pacheco y que es MI lo que te sorprende no es lo que escuchas si no como te lo dicen, con un énfasis que te hace pensar ¿porque?.
Ahora cuando un ajedrecista dice el MI Marco Pacheco, no cuida el contenido de las palabras sino de que entonación le va poner y mas si solo podrá decir esa frase y no entrar en detalles explicativos y quiere ver esa reacción de consideración a un MI.
Bueno y ¿porque?.
Porque este muchachito empezó el ajedrez a muy temprana edad y siguió y siguió y siguió no solo cuando ganaba sino mas cuando perdía, se manejo con disciplina y gano su primer torneo pero aun así habían miles como El que ganaban torneos. Pero luego pasa a clasificar a las siguientes etapas mientras muchos se quedan. Y así sigue clasificando y ya se le hace costumbre ganar y pasa a representar al país y viaja muchas veces solo como sucedió cuando el 2003 viajó a Azerbaiyán al Campeonato Mundial Juvenil pero con ello apenas había hecho una que otra norma para ser Maestro Fide, categoría inferior al de Maestro Internacional, entonces luego de cumplir con los requisitos para ser MF (Maestro Fide) se empeño en cumplir con las normas requeridas para ser Maestro Internacional, jugar con ajedrecista mas fuertes que El y ganarles y también desempeñarse mejor en el torneo y así lo hizo en un torneo, en  un segundo torneo y en un tercer torneo pero no cualquier torneo sino uno que cumpla para que te otorgue una de las tres normas para ser MI o que en las bases diga que te da la posibilidad de ser MI si haces tal o cual desempeño. Entonces Marco Pacheco recorrió todo este camino y en muchos países del mundo y logro el titulo de MI que a la fecha de entre los casi 30 millones de Peruanos y todos los que fallecieron desde que se juega el ajedrez en el Perú, ¿veamos unos cien millones?, es tal vez el 8vo MI pero solo requieres los dedos de las manos para contar los que ostentaron el titulo de MI del ajedrez Peruano y algo mas bonito solo otros pocos pasaron este nivel y llegaron a ser Grandes Maestros. No tiene fin mi carrera ajedrecista dijo Marco Pacheco, es decir piensa ser GM y no solo eso algo mas, eso le entendí.
Marco Pacheco se lleva bien, con el súper Gran Maestro Mamedyarov de Azerbaiyán que esta semana en Moscú gano el súper torneo de ajedrez mundial en Memoria al Campeón Mundial de Ajedrez Misha Tal de la antigua Unión Soviética, el mago de Riga, en alusión a la ciudad, Capital de Letonia, pero su nombre resuena en la capital mundial del ajedrez: Moscú, a donde también estuvo Marco Pacheco, estuvo en la plaza roja.
Y tiene muchos records, por ejemplo clasifico en el equipo olímpico peruano el 2002, el 2004, 2006, 2008 y 2010, alguien hizo similar proeza?.
El 2006 le ganó al GM Sutovsky de Israel.
También de los Metropolitanos de Ajedrez, de los 9 gano 6. Un gran deportista.
Ayer jugué con El la partida blitz en el torneo que se organizo en la liga de ajedrez y logro empatarme o ¿logre empatarle?.
Empataron además con el MI en partidas pensadas: Paul Matheus (Cusco) y Roger Yupanqui (Quillabamba-Cusco).
En blitz: Breyner Oroya.
En blitz amistoso: Le gano Álvaro Alarco una de las 6 o 7 partidas que jugaron, porque las demás los gano el MI.
Cusco, 16 de noviembre de 2010.
Por: Rodolfo Cabrera Huaman.
Cusco-Perú.