Promotora:

Promotora:

Ana Libia Cabrera Huaman: "El ajedrez competitivo desarrolla las capacidades cognitivas y volitivas, hay que orientarlo a hacer el bien"

Celular: 992 111 131.


martes, 16 de noviembre de 2010

Triunfo de la Liga de Ajedrez del Cusco, triunfo de los niños y niñas.

Gran presentación de Marco Pacheco.
Una de las niñas participantes Melanie Franco decía quien va ganando “Cusco o Lima, Yo quiero que gane Cusco” es que en la partida entre Paul Matheus y Marco Pacheco la posición mostraba igualdad material pero presión por parte de Marco Pacheco en un “final de tablas” que en mas de una partida aprendí que no son tablas. Y todos los demás participantes y padres de familia ya se incomodaban porque de ese modo se estaba prolongando el inicio de la sexta ronda a las 11:30 a.m. del domingo 14 de noviembre de 2010. Al final tablas y hubieron suspiros de alivio, de alegría y mas de uno comentaba el gran empate logrado por Paul Matheus, alumno del colegio Ciencias hasta el año pasado “¿Que hace el director del colegio por el ajedrez?”…nada, es momento de que también no pierda el ajedrez porque el de futbol ya lo perdió. Es mi colegio.
La sexta ronda tuvo otra gran sorpresa en la mesa 1, Paul Matheus versus Roger Yupanqui (Quillabamba), en pleno medio juego sonó el celular de Roger Yupanqui con un “ring ton” muy bajo, lo saco, lo apago, y ese sonido que hace el celular al apagarse también inundo despacito la sala de juego, y Yo veía todo, estaba ahí, y Paul no reacciono, no dijo nada, nunca sabremos la verdad pero solo el sabe si se dio cuenta o no, porque de reclamar ganaba en el acto, la partida prosiguió, se complico, fue espectacular y le tocaba a Roger Yupanqui y dice “tablas” y Paul acepta pero el gran hecho es que todos los que veían y que no saben lo del celular se sorprendieron y le dijeron “pero si tienes mate en una, mira, así, con la dama” y hablo Roger “sonó mi celular, es lo justo”. Felicite a ambos por tan alta caballerosidad pero y el titulo del torneo, el torneo se podía ya haber quedado para un Cusqueño, ciertamente Roger perdió la oportunidad grande de esta parte de su vida a la luz de los resultados finales, ¿pero quien podía imaginar que también lograría el empate en la séptima ronda ante el Maestro Internacional de Ajedrez Marco Pacheco?. Un gran torneo. Dos tablas en Cusco ante el MÍ. Locazo.
Y en la séptima ronda me tocaba con Paul, solo quería hacerle una pinturita, así que empecé a ver desde las jugadas iníciales la casilla a donde su rey previos sacrificios recibiría jaque mate y de pronto en plena apertura muevo rapidito noma y se me cae un peón, que horror, era para agarrar las piezas, lanzar todo al abismo y que quede todo ahí, sin embargo ese factor animal de todo ser humano ya esta bien sometido que hoy las guerras han disminuido y el ajedrez simula una guerra en la que no hay ni una gota de sangre, así que pude controlar mis impulsos gracias al ajedrez y seguir la partida, asimilando una gran lección en cada jugada y termine recibiendo un jaque mate que se veía venir desde la misma apertura, es que perdí el peón sin compensación. Bueno pué, perdí y ya el desempate será entre Roger y Marco, pensé.
Solo Roger y Marco, no, no, no, no, y un no mas…lo que veía es que Paul y Breyner Oroya, otro de los grandes de este torneo, estaba desempatando en blitz, Yo había perdido la oportunidad de luchar por el primer puesto, salí del lugar de juego y asimile mejor otra lección de una oportunidad perdida.
Cuando volví era apoteósico lo que veía, cuatro ajedrecistas estaban jugando bajo la atenta mirada de mucha, mucha gente, tal vez las partidas de ajedrez con mas publico que haya presenciado en la liga de ajedrez del Cusco. Gano Marco Pacheco, el gran amigo del ajedrez. En segundo puesto quedo Breyner Oroya, en tercer puesto quedo Paúl Matheus, todos ellos con premios en efectivo como esta en las bases y el campeón con un trofeo. Pero quien había clasificado primero al término de las 7 rondas por encima del Maestro Internacional Marco Pacheco, el gran joven talento Roger Yupanqui de Quillabamba fue relegado al 4to puesto en los desempates.

Por: Rodolfo Cabrera Huaman.
Cusco-Perú.
A Marco Pacheco que aun esta en Cusco a las 12:20 a.m. de hoy 16 de noviembre, ya debe estar en dirección al aeropuerto y estará rumbo a Lima, dijo que le encantaría vivir en Cusco, pero…