Promotora:

Promotora:

Ana Libia Cabrera Huaman: "El ajedrez competitivo desarrolla las capacidades cognitivas y volitivas, hay que orientarlo a hacer el bien"

Celular: 992 111 131.


viernes, 10 de mayo de 2013

AnCa – I: Tablas en la 1ra partida previa al Mundial de Ajedrez 2013 Anand – Carlsen.


·         Continental en Bolivia: Sorprenden Cornejo y Pacheco. Primero Julio Granda (Todos Perú).
·         Mundial Escolar en Grecia: Fuerza Raúl Bigoria estamos contigo.
·         Campeonato Escolar en Cusco: Carmen Quilca y Nuria Leyva protagonistas, ambas alumnas del Colegio San Martin de Porres del Cusco.

Todo el mundo quería que Magnus Carlsen sea el retador del Campeón Mundial Anand (India) y la última ronda del torneo de Candidatos aquel día 1 de abril de 2013 se convirtió en algo “trágico” porque Carlsen perdía y también perdía Kramnik sin embargo con dicho resultado el retador oficial fue tal como lo quería el mundo: Carlsen retador de Anand.

Se sabe que en el mes de Noviembre es el Mundial en Chennai – India, del 6 al 26 de noviembre de 2013.
El día de hoy han jugado Carlsen y Anand en la segunda ronda del torneo más fuerte que se esté realizando en este momento: Norway Chess 2013 y uno de los más fuertes de todos los tiempos, no hay que perderse ni una jugada de tan importante competencia, el resultado ha sido tablas ante una gran defensa de Anand, han realizado una gran partida, empleando la defensa Siciliana Anand con negras logro un gran resultado ya que esta como favorito Carlsen para el Mundial.

Desde que Carlsen se convirtió en el retador oficial y desde que se sabe que se jugara el Mundial en la India como nunca antes. Carlsen y Anand han jugado dos partidas, la que ya comente y la partida blitz del mismo torneo para según la clasificación de este evento veloz se defina los números de orden para el pareo respectivo de los encuentros del torneo clásico. En dicha partida Blitz Anand tuvo blancas y Carlsen con la negras se defendió bien ante la Apertura Española.

Conocer ambas partidas a la perfección no hace sino que uno disfrute del evento más importante que el ajedrez nos pueda ofrecer hoy en día en el que posiblemente conozcamos al 16avo Campeón Mundial de Ajedrez de ganar Carlsen, ojo que son 16 las piezas blancas y 16 las piezas negras en el ajedrez.

Anand es Campeón Mundial al derrotar a Kramnik. Kramnik al derrotar al legendario Kasparov con quien un alumno de la Escuela Cusqueña Favio Bernabé La Torre Franco ha jugado. Kasparov al derrotar a Karpov. Karpov ha sido declarado Campeón Mundial de Ajedrez ya que Bobby Fischer luego de haber ganado el Mundial en 1972 no volvió a jugar ninguna partida de ajedrez y entonces menos iba jugar el Mundial con Karpov. La era de Fischer y Karpov están llenas de historias fabulosas, para esos detalles no deben perderse mis clases de ajedrez respecto al tema.

Valen los mundiales por sistema Match. No aquellos mundiales por eliminación simple o todos contra todos. El Mundial de Ajedrez tiene un enorme prestigio ganado por realizarse por sistema Match, cada mundial así ha sido un gran aporte a la humanidad.

Bien hemos empezado esta serie de un Mundial que disfrutare de cada jugada, que invita a conocer cada una de las partidas desde que Carlsen es el retador oficial. Al igual que el Mundial entre Anand y Topalov (AnTo) me invito a seguir una serie de eventos, este será.

Continental en Bolivia: Sorprenden Cornejo y Pacheco. Primero Julio Granda (Todos Perú).
Tras la 4ta ronda, Granda y Max Cornejo están con 4 de 4, fantástico los dos peruanos. Marco Pacheco esta con 3.5 de 4, otro gran resultado hasta el momento.

Mundial Escolar en Grecia: Fuerza Raúl Bigoria estamos contigo.
Los pequeños que participan en la sub 7 y sub 9 lo están haciendo muy bien, dos de ellos están con el puntaje perfecto. Raúl Bigoria en la sub 17 debe sacar las garras ya, como lo hizo en el Panamericano, fuerza Raúl estamos contigo.

Campeonato Escolar en Cusco: Carmen Quilca y Nuria Leyva protagonistas, ambas alumnas del Colegio San Martin de Porres del Cusco.
Esta semana se realizara el torneo de la categoría C de los Juegos Nacionales Deportivos Escolares. Carmen Quilca del Colegio San Martin de Porres es la favorita pero antes deberá pasar una dura prueba en el Campeonato Interno que se realizara este sábado ante fuertes rivales, medallistas de Adecore y con buenos resultados en torneos de la Liga de Ajedrez del Cusco caso Nuria Leyva Halanocca quien tuvo en aprietos a experimentados ajedrecistas como Eduardo León y Nando Umeres, tal vez una mundialista cusqueña de haber perseverado aun mas y de haberse dado esa “suerte” tan especial que acompaña a quienes logran la gloria mas allá de lo que se esperaba. Nuria Leyva no se ha rendido, se prepara muy especialmente por Ella misma y lo que se verá en el evento interno del Colegio San Martin de Porres estará a la misma altura del mismo colegio que tiene dos docentes de ajedrez, tal vez el único colegio a nivel nacional siempre teniendo en cuenta al Colegio Saco Oliveros.

Cusco, 10 de mayo de 2013.

Por: Rodolfo Cabrera Huaman.