Promotora:

Promotora:

Ana Libia Cabrera Huaman: "El ajedrez competitivo desarrolla las capacidades cognitivas y volitivas, hay que orientarlo a hacer el bien"

Celular: 992 111 131.


martes, 14 de mayo de 2013

El Cóndor Pasa es la Música Oficial de la Escuela Cusqueña de Ajedrez (ECA).


·             Letra en Kechua del Cóndor Pasa.
·             Letra en Español del Cóndor Pasa.

El Cóndor Pasa es la Música Oficial de la Escuela Cusqueña de Ajedrez(ECA): Enlace a canal de YouTube y lista de reproducción de la Escuela Cusqueña de Ajedrez a donde hay más de 50 vídeos del "Cóndor Pasa" música oficial de la Escuela Cusqueña de Ajedrez.

El significado es profundo, desde niño siempre lo escuche gracias a que mi Papá siempre lo escuchaba, además de Daniel Alomia Robles, mi Papá me habla siempre de los 4 grandes de la música cusqueña y desde entonces siempre me hablaba, crecí con esta hermosa música y me dije a mi mismo porque no escucharlo en cada acto de la Escuela Cusqueña de Ajedrez, torneos, cumpleaños, felicitaciones, premiaciones, partidas, etc., etc.

La Música Cusqueña es única, es Inca.

La Escuela Cusqueña de Pintura que tiene a su máximo representante a Diego Quispe Tito es admirada a nivel mundial.

El Cóndor Pasa también es admirado en todo el mundo. Ha sido cantado por Marc Anthony, Placido Domingo, Celia Cruz y muchos renombrados artistas. También ha sido cantado en diferentes idiomas del mundo.

Ya quisiera disfrutar de un torneo de ajedrez a donde se combine el ajedrez con la música y el arte.

Hay muchas “letras” para el Cóndor Pasa hoy en día y la Escuela Cusqueña de Ajedrez acoge a todas pero de modo oficial a la original en Kechua.

Yaw kuntur llaqtay urqupi tiyaq
maymantam qawamuwachkanki,
kuntur, kuntur
apallaway llaqtanchikman, wasinchikman
chay chiri urqupi, kutiytam munani,
kuntur, kuntur.

Qusqu llaqtapim plazachallanpim
suyaykamullaway,
Machu Piqchupi Wayna Piqchupi
purikunanchikpaq.

Las letras en español dice:
Oh majestuoso Cóndor de los Andes,
llévame, a mi hogar, en los Andes,
Oh Cóndor.
Quiero volver a mi tierra querida y vivir
con mis hermanos Incas, que es lo que más añoro
oh Cóndor.

En el Cusco, en la plaza principal,
espérame
para que a Machu Picchu y Huayna Picchu
vayamos a pasear.

La traducción no es literal sino mas en “composición”.

Invita a soñar en grande a nuestros deportistas cusqueños y cusqueñas, invita a soñar en grande a nuestros niños y niñas ajedrecistas cusqueños y cusqueñas. La sesión de clases y de entrenamiento respecto al tema oficial "El Cóndor Pasa" de la Escuela Cusqueña de Ajedrez es una de las más hermosas y valiosas.

Cusco, 14 de mayo de 2013.
Por: Rodolfo Cabrera Huaman.
Dos veces Campeón de Ajedrez del Cusco por siempre en el tablero.
Vigente años 2010, 2011, 2012, 2013…
Sub – Campeón en 1999, correspondiente a 1998.
Ganador Torneo Blitz mas fuerte hasta 1999 y tal vez hasta la fecha en la historia de Cusco, año 1999.