Promotora:

Promotora:

Ana Libia Cabrera Huaman: "El ajedrez competitivo desarrolla las capacidades cognitivas y volitivas, hay que orientarlo a hacer el bien"

Celular: 992 111 131.


lunes, 20 de mayo de 2013

Carmen Quilca Tapara del Colegio San Martin de Porres 1er puesto en Campeonato Escolar.


La alumna Carmen Quilca Tapara de 4to B de Secundaria del Colegio San Martín de Porres ha logrado ganar el Campeonato de Ajedrez de los Juegos Nacionales Deportivos Escolares en la Categoría C.

El Campeonato contó con la participación de buenas ajedrecistas y se realizo los días 17 y 18 de mayo de 2012 en la puerta 10 del Coliseo Casa de la Juventud, el evento fue desarrollado por el Lic. Darwin Valdivia, coordinador de la Unidad de Gestión Educativa Local – Cusco. El árbitro de la competencia fue el Sr. Cesar Quiñones. El evento escolar que clasifica a la etapa regional a las dos mejores se realizo por sistema suizo a 5 rondas, Carmen Quilca sumo 4.5 puntos en las 5 partidas que ha jugado, terminando invicta.

Cada colegio tiene dos representantes como máximo, la alumna Stephany Tapia Oscco de 3ro B de secundaria fue la representante Sanmartiniana que acompaño a Carmen Quilca. Stephany Tapia Oscco realizo una gran campaña deportiva en esta competencia, estando muy cerca a lograr la clasificación y al final compartió el 3er puesto, aun no se han publicado los resultados oficiales. Stephany Tapia Oscco se ha superado mucho y en las próximas competencias dará mucho que hablar, le gusta atacar de forma directa al rey.

Las alumnas en todo el evento estuvieron a cargo del entrenador de ajedrez del colegio San Martín de Porres: Rodolfo Cabrera Huaman. Recordemos que el colegio San Martín de Porres además tiene un docente de ajedrez, el Prof. Leopoldo Chirinos.

La siguiente etapa se realiza en el mes de junio.

El evento se desarrollo el día viernes a partir de las 3 p.m. que fue la hora de convocatoria y solamente se realizo una ronda, concluyendo aproximadamente a las 6 p.m. El día sábado la competencia se inicio a las 8.30 a.m. y se realizo hasta la 1 p.m. con dos rondas en la rama femenina y ya desarrollada las 4 rondas restantes de la rama masculina. A la 1.45 p.m. después del almuerzo, se reanudo las dos últimas rondas, concluyendo aproximadamente a las 5.30 p.m. Al respecto debe haber mejor criterio para dosificar adecuadamente las rondas, 4 rondas por día son mucho, lo ideal es una ronda por turno. Además debemos tener en cuenta que participaban alumnas con mucha trayectoria deportiva tan solamente es el caso del colegio San Martín de Porres que sus dos alumnas están en el rating internacional oficial de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) correspondiendo 1409 puntos elo a Carmen Quilca y 1265 puntos elo a Stephany Tapia Oscco.
Cusco, 20 de mayo de 2013.
Por: Rodolfo Cabrera Huaman.
Entrenador SMP.