Promotora:

Promotora:

Ana Libia Cabrera Huaman: "El ajedrez competitivo desarrolla las capacidades cognitivas y volitivas, hay que orientarlo a hacer el bien"

Celular: 992 111 131.


jueves, 16 de mayo de 2013

AnCa – IV: Julio Granda Zúñiga gana Campeonato Continental de Ajedrez.


ü  ¿En quienes se han inspirado los peruanos para hacer una gran campaña en el Campeonato Continental?
ü  Si Carmelo Gutiérrez llega a 2500 pobre de Carlsen.
ü  Sorprendente Karjakin en el súper torneo Norway Chess 2013.
ü  Viernes 3 p.m. se juega la categoría C en ajedrez de los JNDE 2013.

El Gran Maestro de Ajedrez Julio Granda Zúñiga natural de Camana – Región Arequipa – Perú ganó el Campeonato Continental de Ajedrez que se realizo en la ciudad de Cochabamba – Bolivia del 7 al 15 de mayo a donde participaron los mejores ajedrecistas de todo el Continente. Granda gano 9.5 puntos en 11 rondas por sistema suizo, realizando una de sus mejores campañas a lo largo de sus exitosa carrera deportiva. Es la tercera vez que gana el Título Continental, los anteriores fueron en Cali – Colombia 2007 y Mar del Plata – Argentina 2012.
Los triunfos mencionados hicieron poco eco en la prensa deportiva de nuestro país y las instituciones estatales tampoco lo difundieron y de ese modo Julio Granda Zúñiga no ha  sido contratado para spot publicitarios como si lo hacen con otros deportistas que consiguen similares triunfos por una sola vez mientras que en Julio Granda Zúñiga es constante los triunfos, esperemos que en esta ocasión la prensa privada y la prensa estatal se hagan eco de los triunfos de Julio Granda Zúñiga.
Esta vez Julio Granda Zúñiga estuvo acompañado de una numerosa participación de ajedrecistas peruanos quienes han dado una gran sorpresa por la gran actuación que han realizado.
Lo más sorprendente se dio con los hermanos Cori, Jorge y Deysi. En las primeras rondas del torneo estaban algo lejos de las primeras mesas, mientras que ajedrecistas como Carmelo Gutiérrez (Juliaca), Marco Pacheco, Giuseppe Leiva, Diego Cuellar, José Martínez y otros deportistas nacionales estaban mesas delante y algunos incluso luchando una de las 4 plazas para ir a la Copa del Mundo que a su vez clasifica al torneo de Candidatos y de este sale solo un ganador para retar al Campeón Mundial de Ajedrez vigente, en este caso podría ser Carlsen si gana a Anand y si no lo seguirá siendo Anand. El Caso es que Jorge Cori en la 11ava ronda, la ultima, jugaba con Bruzon (Cuba) y Deysi Cori con Iturrizaga (Venezuela) ambos con rica trayectoria y entre 150 a 200 puntos elo mas alto que los hermanos Cori, Bruzon e Iturrizaga eran los amplios favoritos y grande fue la sorpresa y mucho más grande la alegría en la comunidad ajedrecística nacional cuando los hermanos Cori han sorprendido al mundo entero derrotando a dos de los más fuertes ajedrecistas de América y no solo ello sino que también ganando el derecho a jugar la copa del mundo, todo se invirtió, los peruanos que estaban detrás pasaron adelante y los que estaban adelante pasaron atrás.

¿En quienes se han inspirado los peruanos para hacer una gran campaña en el Campeonato Continental?
En Julio Granda y Carmelo Gutiérrez.
Julio Granda partió y sumo punto tras punto, ronda a ronda acumulaba mas y mas y eso daba confianza a los peruanos, sin embargo el gran golpe se dio en la 2da ronda cuando el ajedrecista de la Ciudad de Juliaca Carmelo Gutiérrez vencía a Eduardo Iturrizaga de Venezuela cuando los separaba algo de 402 puntos elo, 402 puntos de diferencia de fuerza ajedrecística, eso era un cuento, una fabula, un sueño americano, una fantasía y todo eso se hacía realidad, como una cosa así no va contagiar, no va animar, claro que si anima, que si contagia y además uno piensa y dice “Si Carmelo Gutiérrez le gano entonces Yo también le gano, Yo también puedo”. Gracias Carmelo Gutiérrez, Gracias Julio Granda.
En Quillabamba, en un importante torneo de ajedrez, le tengo la partida ganada a Carmelo Gutiérrez, los nervios me ganan y regalo todo, pierdo, pero ahora estoy más fuerte. De haber ido al Continental creo que quedaba bien arriba, tal vez un puesto más delante que Granda.

Si Carmelo Gutiérrez llega a 2500 pobre de Carlsen.
Este gran triunfo de la “Armada Peruana” hizo que Manuel Glave vuelva a escribir después de mucho tiempo con el interesante titulo que está entre comillas en este párrafo. Pido a todos que hagamos que este triunfo sea conocido por cada peruano en Perú y en el Mundo, un gran triunfo que hace soñar en mas grande aun.

Sorprendente Karjakin en el súper torneo Norway Chess 2013.
En la ronda 7 Karjakin le gano a Nakamura, eso es ya de otra orbita y por más que Anand y Carlsen también están que machucan a súper maravillas del ajedrez mundial como Radjabov no pueden dar alcance a Sergey Karjakin de Rusia. Maravilloso torneo y las partidas muy a la altura del gran torneo que se juega.

Viernes 3 p.m. se juega la categoría C en ajedrez de los JNDE 2013.
Se están preparando intensamente las ajedrecistas Carmen Quilca Tapara y Stephany Tapia Oscco quienes buscaran ubicarse en los dos primeros puestos representando al Colegio San Martin de Porres, en la comunidad educativa sanmartiniana hay dos profesores de ajedrez, siendo el primer colegio del Cusco y muestra de la calidad educativa que da a sus alumnas.                                            
                                                                                                                      Cusco, 16 de mayo de 2013.
Por: Rodolfo Cabrera Huaman.