Promotora:

Promotora:

Ana Libia Cabrera Huaman: "El ajedrez competitivo desarrolla las capacidades cognitivas y volitivas, hay que orientarlo a hacer el bien"

Celular: 992 111 131.


domingo, 7 de agosto de 2011

Campeón Nacional de Ajedrez Universitario: Álvaro Alarco dará simultaneas en Cusco.

·         Campeón Nacional de Ajedrez Universitario: Álvaro Alarco (UNSAAC – C. P. Derecho – Cusco) versus los valores ajedrecistas mas destacados del Cusco en Simultaneas, sábado 13 de agosto, 3 p.m. en la Liga de Ajedrez del Cusco.
·         Niña ajedrecista Fernanda Villegas Lazo obtiene ventaja material en partida simultanea ante Campeón Mundial de Ajedrez Blitz 2008 el cubano Leinier Domínguez.
·         Planilla de la partida GM Domínguez (Cuba) – Fernanda Villegas Lazo (Perú).
·         Homenaje a la Señora Marlene Polo de Ramos.



Los niños(as) que jugaran ante el destacado y talentoso deportista Álvaro Alarco son en prioridad los que nos representaran en el Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez en  Goiás – Brasil del 17 al 27 de noviembre de 2011. También jugaran las simultaneas quienes nos han representado en los Campeonatos Panamericanos Juveniles de Ajedrez desde el año 2007 en Medellín – Colombia, 2008 en Mendoza – Argentina, 2009 en Mar del Plata – Argentina, 2010 en Bento Gonzalves – Brasil y 2011 en Cali – Colombia y los nuevos valores que acrediten logros importantes en competencias, resultados conocidos por la comunidad ajedrecística del Cusco. Próximamente estaremos publicando la lista y ante una gran demanda la Liga vera la forma de atenderlo.

GM Leinier Domínguez (Cuba) versus Fernanda Villegas Lazo (Colegio La Salle – Cusco).

El día 09 de enero de 2011 fue un día muy especial para una de nuestras importantes valores del ajedrez, la encantadora niña Fernanda Villegas Lazo pues le toco jugar contra el Gran Maestro de Ajedrez Leinier Domínguez de la República de Cuba, quien gano el Campeonato Mundial Blitz el año 2008 y ostenta  mas de 2700 de Elo, una verdadera estrella del ajedrez mundial, quien dio simultaneas a una decena de niños (as) que participaban del Festival José Marca IM 2011 en Cusco - Perú, aquel día también dieron simultaneas los importantes Grandes Maestros tales como Andrés Rodríguez (Uruguay), Diego Flores (Argentina), Julio Granda (Perú). Quien escribe se enfrento a Diego Flores en simultaneas.

Fernanda Villegas obtuvo ventaja material (calidad) frente a la majestuosa estrella del ajedrez mundial.

Todo ello estaba dentro de una caja de pandoras que muy bien, afortunadamente, lo conservaba Fernandita, en la seion de entrenamiento que hicimos hoy dia después de mucho tiempo y al saber que jugaría en las simultaneas con el Campeon Nacional Universitario me dice: “¿Juega mejor el ajedrecista que vino en enero, el mejor de aquella vez –hace lo posible por evocar y confirmar a Leinier Domínguez- que Álvaro?”. Ante la respuesta obvia, se desprende una sonrisa muy alegre, me dice que le había sacado ventaja y entonces me alegre mucho, le pedí la planilla y recordó claramente donde estaba tan dichosa planilla, se fue corriendo a su habitación a traerlo y entre las tantas planillas se pone a buscar y me dice: “¿Cómo era la figura, la planilla del torneo?”… y por fin encontramos una planilla de color azul con el fondo de machupicchu y más planillas así y apareció la siguiente planilla:

Era la planilla, nos dispusimos a reproducirlo y ya me sorprendía la apertura y veo el golpe 17…Cd2 y Fernanda se regocijaba. Esto es sencillamente fantástico, ventaja material ante un 2700, yo no hice tal cosa con Diego Flores, me dolió el alma de no haber visto esta partida mas antes y también de no haber visto ese mismo día como iba tan importante partida y también muy feliz, aliviado, ya que gracias a la importante simultaneas de este sábado es que se descubre esta partida. Bueno seguimos viendo y luego de conseguir la ventaja Fernanda sigue el juego muy bien, invade séptima pero caprichosamente la posición se presta a favor del Gran Maestro. Dicha partida es una muestra del talento de Fernanda que esperemos disfrutarlo cada vez que juegue en adelante.
Naturalmente Fernanda espera adjudicarse la medalla de oro de las simultaneas que se dará a cada quien que logre ganar al actual Campeón Universitario de Ajedrez del Perú Álvaro Alarco, para ello el día de hoy entendió y enriqueció la sesión entendiendo la fuerza del Campeón Mundial de Ajedrez Anand, pasando por Leinier Domínguez y la fuerza ajedrecística de quien será su rival este sábado 13 de agosto, repasara con mas ánimos y ganas partidas de tan importantes ajedrecistas, practicara y estudiara por ella misma esta semana a fin de conseguir la ansiada medalla de oro, o sino la medalla de plata si logra tablas, así es, se dará medalla de plata a todo quien logre tablas.
Todos los participantes tendrán su certificado de tan importante evento. No se lo pierdan y aplaudamos a nuestros destacados ajedrecistas.
Dedicado a la Señora Marlene Polo, quien en Cusco dio el gran ejemplo de amor por lo hijos y fue la primera en participar en los Campeonatos Panamericanos Juveniles con su amado hijo Gabriel en Medellín – Colombia 2007.
Cusco, 7 de agosto de 2011.
Rodolfo Cabrera Huaman.
Actual Campeón de Ajedrez del Cusco.