Promotora:

Promotora:

Ana Libia Cabrera Huaman: "El ajedrez competitivo desarrolla las capacidades cognitivas y volitivas, hay que orientarlo a hacer el bien"

Celular: 992 111 131.


viernes, 5 de agosto de 2011

Rondas 1 y 2 del Torneo de Ajedrez Open “Buscando Talentos y Promocionando Valores”.

·         Detalles de la competencia y de los participantes.
·         Los mundialistas cusqueños y los que han dicho que irán.
·         Se pide ampliar acreditación al Mundial a más deportistas destacados por parte de la FDPA.
·         Favio Bernabé La Torre Franco, 1er puesto en la sub -14 del Torneo Internacional La Salle 2011.
·         Los mejores ajedrecistas del Cusco en toda su historia.
Al llegar a la Liga de Ajedrez del Cusco vi a Jacobo La Torre de 9 años de edad y su mama dirigiéndose hacia la salida del coliseo Casa de la Juventud de Cusco, al rato le pregunte como le había ido en la partida y me dijo que había ganado pero no tan fácil, me apresure a la liga a ver cuantos estaban participando y sabiendo que ya se debe convocar a otro evento, 2 semanas mínimo de publicación para que haya mejor acogida y la gente se pase la voz mejor, pero al entrar me dije “es un éxito”, muchos participantes y ante todo los mejores están jugando, solo los mejores y lo son porque están jugando, de los que no juegan no podemos saber nada, no podemos saber si continuaran en el ajedrez, entonces los mejores están, los mejores ajedrecistas del Cusco en su historia están:


Lucia Núñez Aguirre (sub – 13) es la mejor ajedrecista femenina de Cusco en toda su historia dado que ha logrado en Mar del Plata 2009 el 9no puesto y por lo tanto ostenta el titulo de Campeona Panamericana por equipos ya que gracias a ese logro Perú sumo dos puntos mas a la sumatoria para que se le adjudique el primer puesto a nivel Panamericano. También gano una medalla nacional, logro la medalla de bronce en el Campeonato Nacional Juvenil sub – 12 en Huaraz 2009. Ambos éxitos relatados sin precedentes en Cusco. La mejor ajedrecista femenina del Cusco en acción.
Jacobo La Torre Franco (sub – 09) es el mejor ajedrecista del Cusco en toda su historia principalmente gracias a su 8vo puesto en el Campeonato Panamericano Juvenil sub – 08 en Bento Gonzalves – Brasil 2010, por lo cual aporto 3 valiosos puntos a la sumatoria total para la adjudicación a Perú del primer puesto a nivel Panamericano, este aporte sin precedentes por un deportista, por un ajedrecista cusqueño. El mejor en acción.
Tanto Lucia Núñez como Jacobo La Torre deben cuidar este interesante privilegio que lo han logrado fuera del país, muy lejos del Cusco, es un éxito a nivel internacional, lo deben cuidar ya que hay muchos que están tras ellos, pisándoles los talones, superándose así mismos (as)  permanentemente.
Mundialistas:
Dante Núñez Aguirre, Lucia Núñez Aguirre, Marjoire Bocangel y Habrahan Solís, son quienes tienen derecho a participar en el Campeonato Mundial de Ajedrez Juvenil y también están participando. En el caso de Dennis Ccorahua y Alexander Ccahua no participan.
Pero los 6 deportistas mencionados por haber jugado en el Campeonato Panamericano Juvenil en Cali – Colombia 2011 tienen derecho a jugar el Mundial, algo muy saludable, alentador y gran ejemplo para la población escolar de sus colegios y para la juventud en general del Cusco y del Perú.
Iremos al Mundial:
Los hermanos Lucia y Dante Núñez Aguirre (colegio Salesiano) y Alexander Ccahua a la fecha de esta publicación han expresado que harán todo lo posible para ir al mundial.
Medallista Nacional Juvenil en pos de la acreditación al Mundial Juvenil:
Favio Bernabé La  Torre Franco y Cia., quien ostenta dos medallas nacionales juveniles del 2010 y 2011 y se ha enfrentado al legendario Garry Kasparov (Rusia) esta buscando que la FDPA le acredite al Mundial Juvenil ya que por falta de dinero no viajo a Colombia ya que como es sabido se gano el derecho de ir al mundial al lograr el tercer puesto en el nacional sub – 12 de este 2011 pero para la acreditación tenia que ir a Colombia y no ha ido, repito, por falta de dinero y además la FDPA en buena y saludable decisión amplio la acreditación al mundial cuando solo anteriormente había publicado que lo haría solo para los deportista que ocupen los 15 primeros puestos de su categoría en Colombia y sin embargo luego muy positivamente lo amplio a todo ajedrecista peruano(a) que haya ido a Colombia al Panamericano Juvenil, muy bueno que se haya ampliado y también creemos que se debe ampliar a quienes han logrado medallas en los nacionales juveniles y a todo deportista peruano que haya logrado los 10 primeros puestos en los Panamericanos Juveniles tal vez desde el 2007 que no hayan podido ir a Colombia 2011, que el mundial se haga en nuestra zona es una oportunidad única y que no se puede perder, esperemos que la FDPA considere esto a pocas semanas del 25 de septiembre en el que ya hay que confirmar la participación.
Favio Bernabé La Torre Franco, 1er puesto en la sub -14 del Torneo Internacional La Salle 2011.
Y así es, ya que con solo 11 años de edad, Favio Bernabé La Torre Franco se impuso en la categoría reservada a niños menores de 14 años de edad en el Torneo Internacional de Ajedrez La Salle 2011 en Cusco, dicho evento es organizado anualmente por el colegio La Salle del Cusco en su local institucional del 18 al 21 de julio de 2011, una muestra de su permanente preparación de Favio y de su gran talento, en pos de no quedar relegado de sus rivales a nivel nacional e internacional, tal es el caso que uno de sus competidores mas cercanos de una región muy cercana al Cusco ya goza en Lima de todo el apoyo de un conocido colegio que promociona el ajedrez, un apoyo que puede crear una diferencia abismal entre ambos deportistas de no tener el cuidado sano adecuado.
Como no pensar en algo así cuando vemos en la liga a tantos niños y niñas ajedrecistas en pos de lograr ansiados sueños, en tan hermoso torneo que se prolongara hasta este domingo 7 de agosto.
Un gran éxito, esperemos ver la marcha del evento, los emparejamientos y las clasificaciones puntualmente en www.exitoylibertad.blogspot.com
Rodolfo Cabrera Huaman.
Cusco.